EITB Focus
Guardar
Quitar de mi lista

El electorado vasco se muestra indiferente a un mes de las elecciones

Silván & Miracle ha analizado los microdatos de la nueva oleada de la encuesta EITB Focus. A un mes de las elecciones al Parlamento Vasco, una parte importante del electorado continúa sin conectar con el proceso electoral.
Gente en la calle. Imagen: EFE
Gente en la calle. Imagen: EFE
NOTA: Este contenido tiene varios gráficos interactivos, para visualizarlos correctamente fuera de la app, pincha este enlace.

A un mes de la convocatoria a las elecciones al Parlamento Vasco, EITB ha publicado una nueva entrega de la encuesta EITB Focus. A pesar de la cercanía de los comicios, la ciudadanía se mantiene indiferente, y los datos de indecisos reflejan que una parte importante del electorado vasco no ha conectado aún con el proceso electoral. Muestra de ello es el dato de indecisos de esta encuesta, en el que el descenso del porcentaje de indecisos es muy leve. En la encuesta EITB Focus de febrero, el 21,5 % de los votantes estaba indeciso y en marzo lo está el 20 %.

Indiferencia ante los próximos comicios

Ante la pregunta sobre qué sensaciones les producen los próximos comicios al Parlamento Vasco, la indiferencia, la esperanza y la preocupación son los sentimientos mayoritarios entre las personas encuestadas.

Según el análisis de los microdatos de EITB Focus realizado por Silván & Miracle, el sentimiento de preocupación predomina sobre todo entre los y las votantes del PNV.

Entre los votantes de EH Bildu, en cambio, predominan la esperanza y la ilusión. El electorado de Elkarrekin Podemos es el que se muestra más indiferente, y el votante del PSE-EE se mueve entre la indiferencia y la preocupación.

Cabe mencionar que no se ha podido analizar el estado de ánimo de los y las votantes del PP, Sumar y Vox debido a que la muestra es insuficiente para extraer conclusiones.

Ficha técnica

1800 personas residentes en la CAV han sido entrevistadas para confeccionar la encuesta EITB Focus (600 en cada Territorio Histórico).

El trabajo de campo fue realizado del 8 al 14 de marzo mediante entrevista telefónica.

Todos los datos, microdatos y otros aspectos estadísticos se podrán consultar en la sección Open Data del portal de Transparencia del grupo EITB. 

Te puede interesar

VITORIA, 06/05/2026.- La capilla ardiente con el féretro del exlehendakari Carlos Garaikoetxea ha quedado abierta a las 10:00 de este miércoles en el interior del Palacio de Ajuria Enea de Vitoria. Los restos mortales de Garaikoetxea, fallecido el lunes a los 87 años, han llegado a la residencia oficial de los presidentes vascos desde Pamplona, su localidad natal. Se espera que pasen por Ajuria Enea representantes políticos e institucionales, así como agentes de todos los ámbitos de la sociedad vasca. En la imagen, los exlehendakaris Iñigo Urkullu (i) y Juan josé ibarretxe (d). EFE/ L. Rico
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Instituciones y representantes políticos, junto a la sociedad vasca, despiden a Carlos Garaikoetxea en Ajuria Enea

La capilla ardiente con el féretro de Carlos Garaikoetxea se ha abierto este miércoles a las 10:00 en Ajuria Enea, en Vitoria-Gasteiz. Lehendakaris como Juan José Ibarretxe, Iñigo Urkullu y Patxi López, junto a representantes de las instituciones y grupos políticos y ciudadanos llegados desde distintos puntos de Euskal Herria, han acudido a despedir a una las figuras clave de Euskal Herria.

ajuria enea
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

En directo: Despedida a Carlos Garaikoetxea en Ajuria Enea

Una amplia representación de la sociedad vasca acudirá a Vitoria-Gasteiz, al Palacio de Ajuria Enea, para dar el último adiós a Carlos Garaikoetxea. Allí estarán presentes, junto a Imanol Pradales, los últimos tres lehendakaris, la presidenta del Parlamento Vasco y los miembros de la Mesa de la Cámara. Además de la plana mayor de la política, se espera que numerosos ciudadanos se acerquen para rendir homenaje a una figura clave en la construcción de la Euskadi moderna.

Cargar más
Publicidad
X