Reacciones
Guardar
Quitar de mi lista

Los socialistas arropan en bloque a Sánchez y PP y Vox le acusan de victimizarse

Andueza ha señalado que "la derecha y la ultraderecha han traspasado todos los límites". Por el contrario, Feijóo ha acusado a Sánchez de hacer "dejación de funciones" y de victimizarse con la intención de "polarizar y movilizar" a su electorado ante las elecciones catalanas y europeas.
20240316131011_andueza_
Andueza, en una imagen de campaña. Foto: EITB

El secretario general del PSE, Eneko Andueza, ha señalado que "la derecha y la ultraderecha han traspasado todos los límites", tras la denuncia y acusaciones a Begoña Gómez.

"Que a nadie se le olvide, que, por encima de las responsabilidades políticas que tenemos, también somos personas", ha señalado el líder de los socialistas vascos en un mensaje publicado en la red social X.

Sánchez cancela su agenda y reflexionará si renuncia a la Presidencia tras la denuncia contra a su esposa

En la misma línea se ha manifestado el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, quien ha destacado que Sánchez "representa la dignidad y el coraje que se necesita frente a una derecha inmoral" y le ha trasladado "ánimo y fuerza".

"Hay que decir dos cosas; la primera es que quienes acosaron durante meses a Irene Montero frente a sus hijos, que quienes mataron políticamente a Mónica Oltra con una mentira y que quienes te convencieron de que quizá estaba bien meter a la gente en la cárcel por un referéndum ahora…", ha espetado el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, en la red social X.

"Sabemos bien lo que es el lawfare y qué objetivos buscan quienes lo promueven y amparan. Siempre nos encontrarán frente a quienes pretendan impedir el mandato popular. Siempre", ha recalcado la diputada de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, en la misma red social.

Por el contrario, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado a Sánchez de hacer "dejación de funciones" y de victimizarse con la intención de "polarizar y movilizar" a su electorado ante las elecciones catalanas y europeas. Feijóo ha acusado además a Sánchez de calumniar y difamar a las personas que menciona en su carta, entre ellos él, como líder del PP, y le ha acusado además de decir "cosas impropias de un primer ministro". "Ya estamos en la prensa internacional, no he visto esto en mi vida", ha agregado.

Por su parte, el portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso y diputado por Almería, Rafael Hernando, considera que el presidente del Gobierno español "sigue el patrón de victimizarse" y añade que Sánchez no se ha pronunciado "nada sobre el tráfico de influencias".

El senador del PP Javier Maroto ha afirmado que el anuncio es "la enésima pirueta de Sánchez" y "un acto de precampaña" para "hacerse la víctima".

Vox ha acusado a Pedro Sánchez de "victimizarse" para "tapar el cenagal de corrupción que inunda su mandato" tras la publicación de la carta, reclamando al mismo tiempo que dimita y después, "si quiere", reflexione.

La líder de Sumar y vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, a través de las redes sociales, ha afirmado que "la ofensiva de la derecha no puede salirse con la suya". "Hay que defender la democracia, el bloque progresista y la legitimidad del Gobierno de coalición que tanto ha mejorado la vida de la gente", ha señalado Díaz.

La líder de Podemos, Ione Belarra, ha mostrado su "solidaridad y empatía" con el presidente del Gobierno español, al remarcar que su partido "sabe bien qué significa el 'lawfare'". Eso sí, ha lanzado que debían haberle parado los pies la práctica de la guerra judicial y "persecución mediática" cuando "acosaron" al exvicepresidente Pablo Iglesias y a una exministra del Gobierno, en referencia a Irene Montero "en su propia casa".

 

Más noticias sobre política

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Maider Etxebarria acusa a EH Bildu de no querer "enfrentarse a parte de su electorado" y "dar oxígeno" a GKS

La alcaldesa de Vitoria, Maider Etxebarria, ha acusado a EH Bildu de no querer "enfrentarse a parte de su electorado" y "dar oxígeno" a GKS al "deslegitimar" a la Ertzaintza. En una entrevista en Radio Euskadi,  la alcaldesa se ha referido así a los incidentes registrados el pasado 23 de julio al desalojar la Ertzaintza una acampada de protesta realizada por parte de GKS tras haber quedado excluidos del recinto de txosnas.

Movilización de Sare y Etxerat en Donostia presos vascos
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Sare y Etxerat llevan a cabo movilizaciones en 11 playas de Bizkaia y Gipuzkoa

Una iniciativa anual por los presos de ETA, convocada por Sare y Etxerat, ha tenido lugar hoy en 11 playas de Gipuzkoa y Bizkaia. Para poder dar el salto a la convivencia, consideran imprescindible dar una solución definitiva al conflicto de presos, huidos y deportados de ETA. También han destacado la importancia de la verdad, el reconocimiento y la reparación que dicen tanto merecen y necesitan las víctimas. 

Iñaki Subijana, presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Presidente del TSJPV: "Hay sectores que no han hecho un recorrido claro en la deslegitimación de la violencia para la consecución de objetivos políticos"

En relación a los incidentes de las últimas semanas entre jóvenes y agentes de la Ertzaintza, Iñaki Subijana, presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, cree que "existe un pulso entre el Estado de Derecho y el Estado de hecho", y que ello "obliga a una reflexión sobre cómo estamos implementando medidas en materia de justicia victimal". 

Cargar más