Sánchez comparece para anunciar si continúa como presidente
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, comparecerá este lunes a las 11:00 horas, una hora antes de lo inicialmente anunciado, para anunciar si continúa o no como presidente del Gobierno de España, una decisión que en medio de una gran expectación y con todas las opciones abiertas comunicará este lunes presionado por la ola de solidaridad de dirigentes y militantes socialistas que, muy preocupados, le reclaman no dar un paso atrás.
La Secretaría de Estado de Comunicación había informado de la comparecencia, prevista para mediodía, en un comunicado. Sin embargo, poco después actualizaba la convocatoria a las 11:00 horas. Durante el acto, que tendrá lugar en la Moncloa, el presidente español dará lectura a una declaración institucional. Al tratarse de una declaración institucional no se admitirán preguntas de periodistas.
Sánchez anunció el miércoles que se daba unos días de reflexión para meditar si merecía la pena seguir al frente del Ejecutivo tras la campaña de "acoso y derribo" que protagonizan contra él PP, Vox y medios y organizaciones afines a la derecha y la ultraderecha y que incluye los ataques a su esposa, Begoña Gómez.
La apertura de diligencias por parte de un juzgado de Madrid, tras la denuncia presentada contra ella por Manos Limpias por la supuesta comisión de delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios, fue el detonante de su decisión de abrir la puerta a la dimisión.
Nadie, ningún ministro ni ningún dirigente del PSOE, incluso de su círculo más cercano, se ha atrevido desde entonces a augurar lo que hoy anuncie Sánchez, y todos los que se han pronunciado públicamente o han sido consultados por medios y agencias coinciden en que no se puede descartar nada.
La sensación que transmiten es que Sánchez pensó en dimitir tras conocer la denuncia contra su mujer, pero que, para no actuar en caliente, decidió darse unos días de reflexión, tal y como expuso en su carta a la ciudadanía.
Meditando, pero no aislado
No ha tenido agenda pública desde la tarde del miércoles, pero no ha estado aislado en Moncloa porque ha mantenido conversaciones con ministros y dirigentes de su partido, y también con líderes internacionales que le han mostrado su apoyo como el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.
A la espera de que se despeje la incógnita, en Moncloa y Ferraz admiten que hay mucha preocupación por la decisión que pueda adoptar el jefe del Ejecutivo ya que confiesan que hay riesgo cierto de que dimita y algunos lo ven como la opción más probable.
Pero evitan hacer más cábalas sobre los escenarios posibles que pasan por la continuidad del presidente, por el hecho de que la ligue a que prospere una cuestión de confianza, por una convocatoria electoral para la que tendría que esperar aún poco más de un mes, o por la renuncia y el consiguiente intento de investidura de otro representante socialista.
Debido al deseo de que la primera de esas opciones sea la que anuncie —pese a que eso llevara a la oposición a insistir en su argumento de que la reflexión era una decisión estratégica—, rechazan también elucubrar sobre la hipótesis de que Sánchez pudiera aspirar a un cargo en la UE como el de presidente del Consejo Europeo tras las elecciones a la Eurocámara del próximo 9 de junio.
Pero sí hay una apuesta generalizada de que si finalmente decidiera dimitir, la salida no sería una convocatoria electoral porque daría una oportunidad a quienes consideran que están detrás de la campaña contra Sánchez y su esposa.
Niegan que su actuación sea fruto de una estrategia política, afirman que es una cuestión personal, y que se ajusta a lo que él ha asegurado, que debe decidir si merece la pena seguir aguantando los ataques ya no dirigidos contra él, sino contra su esposa, de la que sin "rubor", aseguró en su mensaje que seguía "profundamente enamorado".
Desde que empezaron a publicarse informaciones en torno a la relación de Begoña Gómez con Air Europa sembrando la duda sobre un posible tráfico de influencias, Sánchez mostró en conversaciones privadas su malestar por la certeza de que se trataba de noticias falsas pero que pretendían usar a su esposa para hacerle daño a él.
"Pedro, quédate"
Pero la apertura de diligencias judiciales fue la gota que colmó el vaso de su resistencia, le llevaron a cancelar varios días su agenda y abrió la puerta a una renuncia contra la que se han conjurado en el PSOE.
Este partido transformó la reunión de su Comité Federal del sábado prevista para aprobar la candidatura a las elecciones europeas en un acto de apoyo a su líder en el que se repitieron las llamadas a que no tire la toalla.
"Pedro, quédate", fue el mensaje con el que la número dos del Gobierno y del PSOE, María Jesús Montero, abrió su intervención en ese cónclave socialista y el que secundaron el resto de dirigentes del partido y, en la calle, varios miles de militantes llegados a Madrid de toda España para apoyar a su secretario general.
Esa movilización confían en el Ejecutivo y en el partido que pueda despejar las dudas, si es que las sigue teniendo y aún no ha tomado una decisión en firme, y se decante por anunciar que continúa en el cargo.
Su comparecencia este lunes en el Palacio de la Moncloa dará respuesta a los interrogantes y creen que, en todo caso, abrirá un tiempo nuevo.
Más noticias sobre política
Un autobús recorrerá Navarra y Gipuzkoa en memoria de Mikel Zabalza
El joven navarro apareció muerto en el río Bidasoa en 1985, 20 días después de ser detenido por la Guardia Civil.
El Gobierno español aprueba el embargo de armas a Israel
En todo caso, el real decreto ley aprobado este martes para consolidar el embargo total de armas a Israel prevé la posibilidad de que el Consejo de Ministros autorice operaciones de manera puntual y excepcional para proteger intereses nacionales. La normativa también prohíbe el comercio con los territorios palestinos ocupados.
El Gobierno Vasco afirma que 'Txiki' y Otaegi son víctimas, pero "este aniversario no puede ser instrumentalizado"
La portavoz del Gobierno Vasco, María Ubarretxena, ha destacado que 'Txiki' y Otaegi "son víctimas" porque "fueron fusilados por un Gobierno franquista". "Padecieron una vulneración inaceptable de sus derechos humanos. Ahora bien, este aniversario no puede ser instrumentalizado. Debe ser una oportunidad para seguir construyendo una memoria ética y crítica orientada a la no repetición y a la deslegitimación de toda violencia", ha subrayado.
Goia plantea desplazar la cafetería para ampliar la zona de espera de la estación de autobuses de San Sebastián
Según el alcalde donostiarra "en su momento la previsión que se hacía era que gran parte de los autobuses que en este momento utilizan esa instalación, que son con destino-origen Vitoria y destino-origen Bilbao, tendieran a desaparecer una vez puesto en servicio el servicio del tren de alta velocidad 'Y' vasca", porque "es más competitivo", pero ello se está "demorando muchísimo". "No sabemos qué año vamos a poder utilizar el tren de alta velocidad", ha lamentado.
Jon Goikolea, nuevo director de la academia de Arkaute
Goikolea fue la mano derecha de Juan Mari Atutxa en su etapa como consejero de Interior del Gobierno Vasco en la década de los 90. Su antecesora, Miren Dobaran, abandonó el cargo en agosto junto a su “número dos”, Amaya Angulo. Permanecieron al frente de Arkaute apenas un año.
La Prefectura de Pirineos Atlánticos demanda a cuatro ayuntamientos de Iparralde por colgar la bandera palestina
En concreto, la Prefectura ha acusado a los ayuntamientos de Urruña, Ozaze, Irura e Itsasu de violar el principio de neutralidad que se les presupone. En total, fueron ocho las localidades de Iparralde que colgaron la bandera palestina, pero de momento, la Prefectura ha actuado contra cuatro.
“Txiki y Otaegi no fueron héroes ni mártires”: Fundación Fernando Buesa y Covite denuncian la exaltación de ETA en el aniversario de sus fusilamientos
En un comunicado conjunto, ambas asociaciones reclaman, asimismo, a todas las instituciones públicas, locales, autonómicas y estatales, "que no promuevan ni respalden actos de homenaje a estas personas".
El lehendakari Imanol Pradales pide a la Unión Europea una actitud "más firme y unida" ante la masacre de Gaza
El lehendakari, Imanol Pradales, ha afirmado esta mañana en la recepción a los embajadores de la Unión Europea en España ante la masacre de Gaza que Europa necesita "una actitud más firme y unida", entre los que se encontraban los embajadores de Alemania, Italia y Holanda, que no han reconocido el estado palestino, una actitud que, según el lehendakari, "resta credibilidad" a la Unión Europea.
Una decena de localidades de Ipar Euskal Herria cuelgan la bandera palestina, ante su prohibición
La prefectura del Pirineo-Atlántico obligó al ayuntamiento de Maule a retirar la bandera palestina, alegando que violaba los principios de la República francesa. Ante esta prohibición, una decena de pueblos del País Vasco francés han colgado la bandera de forma solidaria; entre ellos Urruña, Itsasu, Izura, y Baigorri.
La Diputación de Álava estudia nuevos incentivos fiscales para el sector de las biociencias
Esta propuesta es similar a los incentivos fiscales que ya están en vigor para la industria audiovisual, que incluye deducciones sobre el coste de producción, entre otras.