Entrevista en Radio Euskadi
Guardar
Quitar de mi lista

Otxandiano anuncia que tomará la iniciativa y llamará a Pradales, Andueza y a la izquierda confederal

Pasadas más de tres semanas desde las elecciones, el candidato a lehendakari de EH Bildu ha criticado que todavía no ha recibido ninguna llamada de Imanol Pradales (PNV) para entablar un diálogo. Además, ha hecho hincapié en que "el momento para la cooperación es ahora".
Pello Otxandiano (EH Bildu) en Radio Euskadi
Pello Otxandiano (EH Bildu) en Radio Euskadi

El líder de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Pello Otxandiano, ha anunciado que tomará la iniciativa y llamará al candidato a lehendakari del PNV, Imanol Pradales, para pedirle "formalmente" una reunión. También pedirá reunirse con el PSE-EE y la izquierda confederal antes de que se conforme un nuevo Gobierno Vasco.

En una entrevista concedida al programa "Boulevard" de Radio Euskadi, Otxandiano ha lamentado que tres semanas después de las elecciones al Parlamento Vasco, el candidato a lehendakari del PNV, Imanol Pradales, todavía no le ha llamado, hecho que ha calificado de "inaudito" e "inconcebible".

De momento, ha analizado, hay "unas conversaciones privadas, excluyentes y exclusivas entre dos fuerzas políticas (PNV y PSE-EE), absolutamente legítimas" para dar lugar a un nuevo gobierno. En su opinión, el programa de gobierno que pueda salir de esas negociaciones va a tener muchas "hipotecas" y "puertas cerradas". 

En este sentido, Otxandiano ha interpelado a establecer un diálogo al PNV, al PSE-EE y a la izquierda confederal, "ahora", antes de la formación de gobierno. 

Pello Otxandiano ha asegurado que "lo que no vale es conformar un Gobierno" y después "casi exigir a la oposición" que asuma ese programa de gobierno. "El momento para la cooperación es ahora, y tenemos la posibilidad de hacerlo", ha reiterado.

Por otra parte, Otxandiano no ha aclarado si se presentará a la investidura. Así, ha afirmado que en base a esas conversaciones con el resto de las fuerzas políticas sopesará la posibilidad de presentar su candidatura.

Por último, ha aplaudido las declaraciones de la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria, sobre la necesidad de actualizar el autogobierno. Otxandiano cree que en la próxima legislatura se debe abordar, de manera definitiva, el tema del estatus político: por un lado, porque hay "una mayoría abertzale" en el Parlamento Vasco; por otro lado, porque por primera vez un presidente del Gobierno español se ha mostrado dispuesto a abrir el debate de la plurinacionalidad en el Estado.

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Andueza dice que "pese a quien pese" PSE sigue con "ganas, manos limpias y pilas puestas" para las municipales y forales

El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha afirmado que los socialistas continúan trabajando por resolver las preocupaciones de la ciudadanía y siguen "aquí, pese a quien pese, con el ánimo intacto y las manos limpias" y ha asegurado que tienen "las pilas puestas" de cara a las elecciones municipales y forales del próximo año.

Euskaltzaleon martxa Iruñea Gaztelu plaza
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El euskera se extiende en Navarra, pero la propia Ley del Euskera lo mantiene comprimido

La Ley Foral del Euskera cumple este año 40 años y aunque el euskera ha ido ganando terreno, la ley se mantiene casi inmóvil, dividiendo el territorio en tres zonas, así como limitando los derechos lingüísticos de parte de la ciudadanía navarra. La extensión de la oficialidad del euskera a toda Navarra es una exigencia de muchos, pero más allá del trámite administrativo, el proceso requiere una clara voluntad política y capacidad de negociación.

Jon Iraola
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Iraola reprocha a PNV y EH Bildu "incoherencias" en el debate sobre la sokamuturra de Eibar

Tras defender que la recuperación de la sokamuturra en las fiestas de San Juan responde a una demanda ciudadana, el alcalde de Eibar, Jon Iraola (PSE-EE), ha denunciado la "incoherencia" de PNV y EH Bildu ante la polémica suscitada. El regidor acusa a ambas formaciones de actuar con "tacticismo político", al considerar que mantienen una postura diferente en aquellos municipios donde gobiernan.

Cargar más
Publicidad
X