8 de cada 10 ciudadanos cree que la política migratoria de Europa es poco o nada adecuada
El nuevo Parlamento Europeo que se conforme tras las elecciones del 9 de junio tendrá que hacer frente a cuestiones como la política migratoria. EITB Focus ha preguntado sobre la misma, y un 77,4 % cree que la política migratoria de la Unión Europea es poco o nada adecuada.
La ciudadanía se muestra, además, dividida ante esta cuestión. Mientras que un 35,7 % cree que las políticas migratorias deberían endurecerse, un 30 % piensa la contrario, que deberían ser más blandas. Llama la atención que es la gente más joven, de entre 18 y 35 años, es quien se muestra más partidario de endurecer estas políticas. Así lo indica el 44,4 %.
En cuanto al desarrollo sostenible y la transición energética, el 82,1 % de las personas encuestadas considera que debe ser Europa quien lidere estas políticas. Ante la pregunta de formar un ejército europeo, el 69 % se opone a la misma.
Ficha técnica
1200 personas residentes en la CAV y en Navarra han sido entrevistadas para confeccionar la encuesta EITB Focus (300 en cada territorio histórico y en la comunidad foral).
El trabajo de campo fue realizado del 14 al 17 de mayo, mediante entrevista telefónica.
Todos los datos, microdatos y otros aspectos estadísticos se podrán consultar en la sección Open Data del portal de Trasparencia del grupo EITB.
Te puede interesar
El Gobierno español niega que el CNI alertara sobre la crisis de Ceuta
La portavoz Elma Sainz ha negado la existencia de cualquier informe de advertencia del Centro Nacional de Inteligencia.
Zapatero recurre la autorización del juez para investigar cuentas bancarias suyas y de su entorno
La defensa del expresidente del Gobierno español advierte de que "una habilitación genérica" para acceder a sus cuentas "podría avalar una investigación prospectiva".
Etxeberria: "El Ayuntamiento reclamó enseguida endurecer la normativa de los vigilantes de discotecas"
Tras las declaraciones de la familia de Kerman Villate, la alcaldesa de Vitoria-Gasteiz, Maider Etxeberria, no se ha pronunciado sobre la investigación interna y se ha limitado a lamentar el caso y destacar que el Ayuntamiento reaccionó de forma inmediata tras los hechos para reclamar al Gobierno Vasco un endurecimiento de la normativa que regula la actividad del personal de vigilancia de las discotecas.
Sare y Etxerat se movilizan en las playas para demandar "la meta" de una Euskadi "sin presos" de ETA
Centenares de personas se han congregado en 11 arenales de Bizkaia y Gipuzkoa para reclamar que la aplicación de la política de penitenciaria ordinaria para que los reclusos que continúan en prisión "recuperen la libertad".
“Frontera abierta”, “Haraga Ceuta”: así alentaron las redes sociales la entrada masiva en Ceuta
Las redes sociales jugaron un papel clave a la hora de animar a miles de jóvenes a tratar de acceder a Ceuta.
Ceuta, lugar de espera: familias buscan a sus allegados y la ciudad habilita una carpa para identificar los cuerpos
Por el momento la cifra de fallecidos asciende a 72 personas, aunque los buzos han localizado más cuerpos.
La frontera de Ceuta recupera paulatinamente la normalidad y el número de fallecidos asciende a 67
Algunos migrantes sostienen que volverán a intentarlo y critican la "estrategia de la Policía" pidiendo a los comercios que cierren. Alrededor de 50 000 migrantes han retornado a Marruecos en las últimas horas.
Por qué la nueva barrera de Ceuta puede cambiar la gestión de la frontera
La nueva infraestructura, de 500 metros, busca resolver el problema jurídico sobre las devoluciones en caliente.
Marlaska defiende que Marruecos "no es una amenaza" y asegura que los migrantes llegados a Ceuta no podrán regularizar su situación
El ministro del Interior afirma que el Gobierno de España trabaja para evitar que se repita una entrada masiva como la del 30 de julio, aunque admite que no puede garantizar que no vuelva a ocurrir.
Sánchez pide una reunión urgente de ministros del Interior de la UE tras la crisis migratoria de Ceuta
El presidente del Gobierno de España ha trasladado a Ursula von der Leyen su "seria preocupación" por la reacción de algunos gobiernos europeos y ha criticado el cierre de fronteras anunciado por Italia.