Yolanda Díaz renuncia a la dirección de Sumar tras los malos resultados del 9J
La coordinadora general de Sumar, Yolanda Díaz, ha anunciado que deja la dirección del partido tras los malos resultados en las elecciones europeas, donde ha logrado solo un 4,7 % de apoyo, quedando en quinta posición por detrás de Ahora Repúblicas.
Sin embargo, ha dicho que continuará en el Gobierno español, como ministra de Trabajo, y que seguirá siendo presidenta del grupo parlamentario de Sumar en el Congreso.
Díaz, que llevaba en el cargo desde marzo de este año cuando fue ratificada en la Asamblea constituyente del partido, ha asumido el varapalo de las urnas y ha dicho que llevaba unos meses sintiendo que no estaba haciendo las cosas como debía.
"En estos meses siento que no he hecho las cosas que debía hacer y las cosas que mejor sé hacer. La ciudadanía sin duda lo ha percibido", ha admitido la actual vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, que también ha lamentado que "la política" se haya dedicado "mucho más a sí misma que a los problemas de la ciudadanía".
Ha afirmado en su comparecencia que para las fuerzas de izquierda "no vale seguir a la defensiva", ni "salir a empatar" en las elecciones en un contexto en el que gana terreno "la internacional del odio en sus distintas expresiones", en alusión a los partidos de ultraderecha.
Ha apuntado Díaz que Sumar tiene "mucho que avanzar" para conseguir nuevamente resultados como los de los pasados comicios del 23J, y ha insistido en que ella es "la primera" en asumir el actual escenario y en hacerse cargo.
"Mi obligación, por tanto, es garantizar que el Gobierno de coalición progresista convierta ese mar de fondo lleno de odio y desafección en una ola de derechos y esperanza, porque estoy convencida de que este Gobierno es la mejor herramienta para mejorar la vida de la gente", ha añadido Díaz a renglón seguido para dejar claro que seguirá en el resto de sus cargos.
Díaz también ha apuntado a que "la ciudadanía no se equivoca cuando vota y tampoco se equivoca si decide no ir a votar" y ha puesto como ejemplo una abstención del 50 %, algo que ha achacado nuevamente a la responsabilidad de los políticos y, en su caso, a ella misma.
Una o dos semanas
El grupo coordinador de Sumar se reunirá en una o dos semanas para elegir a su nuevo coordinador general tras la renuncia de Díaz.
Los 80 miembros que integran el grupo coordinador decidirán al sustituto en una votación por mayoría simple.
El varapalo que se llevó ayer Sumar en las europeas ha abierto una crisis de liderazgo interno y también con respecto a los partidos asociados cuando la formación no lleva constituida formalmente ni cuatro meses.
Más noticias sobre política
Ainhoa Unzu sustituirá a Ramón Alzórriz como portavoz parlamentaria del PSN
Lo primero que hará, ha dicho, es "hablar con cada uno de los compañeros de mi grupo parlamentario, que ya conocen esta decisión" y después con los portavoces del resto de grupos parlamentarios que forman el Gobierno Foral.
La UCO entra en Ferraz por orden del juez para clonar el correo de Cerdán
Fuentes próximas a la investigación han informado de que los agentes han entrado a la sede del PSOE y a las instalaciones de Adif y de la Dirección General de Carreteras para requerir la información que les ha solicitado el juez del Alto Tribunal Leopoldo Puente.
La UCO entra en Ferraz por orden del juez para clonar el correo de Santos Cerdán
Fuentes próximas a la investigación han informado de que los agentes han actuado a la sede del PSOE y a las instalaciones de Adif y de la Dirección General de Carreteras para requerir la información que les ha solicitado el juez del Alto Tribunal Leopoldo Puente.
La UCO entra en Ferraz por orden del juez para clonar el correo de Santos Cerdán
Fuentes próximas a la investigación han informado de que los agentes han actuado a la sede del PSOE y a las instalaciones de Adif y de la Dirección General de Carreteras para requerir la información que les ha solicitado el juez del Alto Tribunal Leopoldo Puente.
Cerdán pide al juez suspender su declaración del miércoles y que fije nueva fecha en julio
En un escrito, el letrado del exdirigente socialista alega el volumen y la complejidad de la causa así como su relevancia social para pedir que se retrase la fecha.
El Gobierno Vasco revisará todos los contratos públicos de los últimos diez años
El lehendakari, Imanol Pradales, ha adelantado este viernes que aunque no existe "el más mínimo indicio, información o sospecha" de que existan contratos con las empresas que se mencionan en el informe de la UCO.
Ábalos asegura que Cerdán y Koldo “venían con una dinámica previa” de corrupción desde Navarra y que fue “utilizado”
El exministro de Transportes ha afirmado en una entrevista en la Cadena Ser que Cerdán y Koldo le “penetraron en el ministerio”, donde le “presionaron para tratar de influir” en las contrataciones públicas. “Soy un gilipollas”, el “imbécil de todo esto”.

El PSN elegirá este viernes al sustituto de Alzórriz tras su renuncia por el informe sobre Cerdán
En una nota emitida ayer, la empresa Servinabar negó cualquier relación con Santos Cerdán y subrayó que no ha sido acusada de ningún delito "ni en el informe de la UCO" ni en la investigación judicial.
Servinabar niega cualquier relación con Santos Cerdán
La constructora ha recordado en un comunicado que no ha sido acusada de ningún delito "ni en el informe de la UCO" ni en la investigación judicial, y ha añadido que la relación entre su administrador, Antxon Alonso Egurrola, y Cerdán es "personal" y "ajena a las activades profesionales de cada uno".
PSN, Geroa Bai, Contigo Navarra y EH Bildu acuerdan constituir una comisión de investigación
La decisión ha llegado tras conocerse las últimas noticias del caso Cerdán. La comisión analizará las adjudicaciones a empresas que aparecen en el informe elaborado por la UCO y comenzará a trabajar este mismo verano.