El PSOE anuncia que recurrirá la citación de Sánchez, mientras el PP pide al presidente que se vaya como Biden
El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Patxi López, afirma que la causa que investiga a la mujer del presidente del Gobierno español, Begoña Gómez, es un "montaje" que tiene el objetivo de beneficiar al Partido Popular y se ha referido al mismo como 'caso Peinado' después de que el juez que la instruye, Juan Carlos Peinado, haya citado a Pedro Sánchez a declarar como testigo.
Al ser interrogado sobre si Sánchez aceptará declarar, López ha señalado que se acaba de conocer la decisión del juez y por tanto "estarán valorando cómo lo hacen". Poco después, en un comunicado, los socialistas han adelantado que la decisión del juez Peinado será recurrida y afirman que estas nuevas diligencias son "injustificadas" y revelan la naturaleza "política" del caso.
En Radio Euskadi, la portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha opinado que "se ha exacerbado demasiado" y "su acción posiblemente no merece un reproche legal, ni haya nada ilegal en ello, pero realmente no está bien" y podría requerir "un reproche moral" para decir que "si eres la mujer del presidente, no te reúnas en La Moncloa con empresarios". Sin embargo, ha concluido, detrás hay "toda la campaña orquestada bastante censurable", que ha enmarcado en el 'law fare'.
Por su parte, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido a Sánchez que siga el ejemplo del presidente de Estados Unidos, Joe Biden. En su intervención ante la Junta Directiva Nacional del PP, Feijóo ha elogiado la decisión de Biden de poner "a su partido y a su país por encima de las preferencias personales" y se ha preguntado "¿cuánto daríamos porque esto ocurriese en España?".
Por el contrario, el portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, ha denunciado como una "ataque" y una "operación de desgaste" contra el Gobierno la decisión del juez. En rueda de prensa en el 'Espacio Rastro' de Madrid, Urtasun ha proclamado que "no hay caso" en la causa contra la mujer del presidente y que el único objetivo de este proceso judicial es "generar titulares" para perjudicar al Ejecutivo.
A través de un mensaje en la red social 'X', la líder de Podemos, Ione Belarra, ha reclamado al presidente del Gobierno español que no siga con el pacto con el PP para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) tras la decisión del juez Peinado, al advertirle de que si prosigue con ese acuerdo "estará cavando su propia tumba política".
Por último, el partido de ultraderecha Vox ha celebrado la citación de Sánchez, aunque espera "poca cosa" de su declaración, solo "obstrucción a la justicia" y "cualquier cosa en la que se pueda escudar para no ser transparente y sincero". "Pedir transparencia y sinceridad a Pedro Sánchez estas alturas, habría que ser muy ingenuo y nosotros desde luego no lo somos", ha recalcado su portavoz, José Antonio Fúster, en la habitual rueda de prensa tras la reunión del Comité de Acción Política de su partido.
Te puede interesar
Gobierno Vasco llama a "tener cuidado" para que Euskadi no se "contamine con la política a la española"
En una entrevista en Radio Euskadi, Ibone Bengoetxea ha destacado la capacidad que hay en Euskadi para entender y respetar al adversario político. A su juicio, hay que "tener mucho cuidado con los intentos de polarización y enfrentamiento permanente". El Ejecutivo vasco se ha mostrado dispuesto a escuchar, dialogar y pactar.
El lehendakari tacha de "irresponsable" la polémica de este jueves en el Parlamento Vasco
El lehendakari Imanol Pradales se ha referido al debate bronco que mantuvieron EH Bildu y PP en el Parlamento Vasco.
Pradales, "muy satisfecho" por la Macrorregión Atlántica, que "aumenta el peso político de Euskadi en Europa"
El lehendakari Imanol Pradales ha mostrado su satisfacción por el paso dado ayer por los líderes europeos, que pidieron a la Comisión Europea que desarrolle, a más tardar en junio de 2027, la estrategia para impulsar la Macrorregión Atlántica.
¿Cuál es el objetivo de la Macrorregión Atlántica?
La idea de unir a las regiones que miran al Atlántico para reforzar su influencia en la Unión Europea lleva décadas sobre la mesa. Ahora, Bruselas da un paso más y estudia crear una estructura común que agrupe a todos esos territorios.
Los 27 piden a la Comisión Europea una estrategia para formar la Macrorregión Atlántica
Los jefes de estado y gobierno reunidos en la última cumbre del año han pedido el desarrollo de esa estrategia para junio de 2027. Imanol Pradales ha recalcado que se trata del "resultado de años de trabajo, alianzas y liderazgo político".
Los 27 pedirán dar pasos para la creación de la Macrorregión Atlántica
Fuentes de Lehendakaritza han mostrado a EITB un "prudente optimismo" a la espera de que se confirme una noticia "de gran relevancia para Euskadi". Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea están reunidos en Bruselas en la última cumbre del año, centrada en el apoyo financiero a Ucrania. Sin embargo, el borrador de conclusiones incluye también el encargo a la Comisión Europea para avanzar hacia la creación de la Macrorregión Atlántica.
Ernai sabotea con carteles la puerta de la sede de El Correo de Bilbao
Han reivindicado la acción a través de un vídeo publicado en redes sociales. El lehendakari Imanol Pradales, Pello Otxandiano y Eneko Andueza han rechazado este tipo de ataques.
Los socios sacan adelante los Presupuestos de Navarra para 2026 con el rechazo de UPN, PPN y Vox
Los Presupuestos para 2026 ascienden a 6.471 millones de euros, lo que supone un 4,8% más que el ejercicio anterior, alcanzado la cifra más alta de la historia de Navarra. Se han incorporado al dictamen 368 enmiendas por un valor total de 19,1 millones de euros, todas propuestas por los partidos que componen el Gobierno (PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin) y por EH Bildu.
Gogora honra la memoria de Txomin Letamendi, militante del PNV fallecido tras su encarcelamiento y tortura
Ondarroa y Bilbao acogerán homenajes los días 19 y 22 de diciembre para reparar su honor y dignidad.
El nuevo Ararteko, Mancisidor, en euskera: "Quiero ser el Ararteko de todos"
El jurista Mikel Mancisidor ha sido elegido defensor del pueblo vasco por el Parlamento autonómico con los votos de PNV y PSE-EE, y del PP. La designación ha estado precedida por un cruce de acusaciones desde la tribuna parlamentaria entre PP y EH Bildu, coalición que ha criticado que Mancisidor no tiene "el nivel de euskera adecuado" y ha cuestionado que el PP haya apoyado la candidatura.