Las juventudes de ERC deciden hoy si apoyan o no la investidura de Illa con su escaño en el Parlament
El presidente del Parlament, Josep Rull, ha retrasado al próximo martes, 6 de agosto, la ronda de consultas con los grupos de la cámara catalana, paso previo a convocar el pleno para la investidura del socialista Salvador Illa. El pleno de investidura podría celebrarse el jueves.
La ronda de consultas, prevista inicialmente para el lunes, se ha retrasado al martes debido a "cuestiones de agenda" del grupo parlamentario de ERC, según ha informado el Parlament en un comunicado. Precisamente, el grupo de ERC está pendiente de que Jovent Republicà, la rama juvenil del partido, decida hoy el voto en la investidura de su única diputada, Mar Besses, que en caso de que optara por desmarcarse del acuerdo de los republicanos con el PSC dejaría a Illa sin mayoría absoluta y complicaría su designación.
La presión es máxima después de que las bases del partido apoyaran el acuerdo de investidura. La dirección de ERC ha pedido a las juventudes que actúen con responsabilidad, pero cree que hay margen para dar paso a la divergencia. En realidad, no hay un protocolo definido y no tienen por qué votar en la misma dirección del partido. De momento, todos los escenarios están abiertos.
Al retrasarse un día la ronda de consultas, probablemente pasaría al miércoles la reunión de la Diputación Permanente que debe convocar el pleno de investidura, de forma que la votación para elegir a Illa se pospondría hasta el jueves.
Se trata de la segunda ronda de consultas que convoca Rull tras las elecciones del 12 de mayo, después de la que realizó entre los días 18 y 19 de junio, en la que ningún candidato optó a presentarse a la investidura.
Desconvocan las concentraciones
Por su parte, los CDR han desconvocado la concentración que habían convocado en Barcelona para este lunes.
"Frente a las circunstancias cambiantes de estos días, desconvocamos la concentración de mañana por la mañana en la Estació de França, pero mantenemos la llamada a todo el independentismo a juntarnos bien pronto", han informado los CDR a través de un apunte en su cuenta de X.
ANC también ha desconvocado la concentración prevista para el lunes.
Te puede interesar
La jueza pregunta a la Guardia Civil si recibió alertas antes de la crisis migratoria de Ceuta
La Audiencia Nacional abre diligencias tras la denuncia de Iustitia Europa y reclama información sobre la localización de supervivientes y fallecidos.
Melgosa: "Nos preocupa que haya menores lejos de sus familias"
La consejera de Igualdad, Justicia y Derechos Sociales del Gobierno Vasco ha destacado que "no nos parece razonable que la primera respuesta (del Gobierno español) sea trasladar a estos menores (que se encuentran en Ceuta) fuera de su familia, a miles de kilómetros de distancia".
Tellado exige el cese de Grande-Marlaska y Robles: "Son los responsables de todo lo que ha ocurrido en Ceuta"
El secretario general del Partido Popular, Miguel Tellado, ha exigido desde Vitoria-Gasteiz los ceses del ministro de Interior del Gobierno de España, Fernando Grande-Marlaska, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, por "no haber actuado" y porque "ninguno de los dos ha estado a la altura de las circunstancias" ante la crisis migratoria de Ceuta.
Detenido un hombre acusado de coacciones y odio contra Cake Minuesa durante el partido de la selección española, en Bilbao
El periodista de okdiario se encontraba en una manifestación a favor de la selección vasca, en Bilbao, durante la final de España en el Mundial.
Marlaska asegura que han regresado a Marruecos 70 000 de las 72 000 personas que entraron a Ceuta
Con el fin de atender de manera urgente a los menores migrantes no acompañados que han llegado a la ciudad autónoma durante esta crisis migratoria, el Gobierno español destinará 25 millones de euros adicionales para Ceuta.
El Gobierno español niega que el CNI alertara sobre la crisis de Ceuta
La portavoz Elma Sainz ha negado la existencia de cualquier informe de advertencia del Centro Nacional de Inteligencia.
Zapatero recurre la autorización del juez para investigar cuentas bancarias suyas y de su entorno
La defensa del expresidente del Gobierno español advierte de que "una habilitación genérica" para acceder a sus cuentas "podría avalar una investigación prospectiva".
Etxeberria: "El Ayuntamiento reclamó enseguida endurecer la normativa de los vigilantes de discotecas"
Tras las declaraciones de la familia de Kerman Villate, la alcaldesa de Vitoria-Gasteiz, Maider Etxeberria, no se ha pronunciado sobre la investigación interna y se ha limitado a lamentar el caso y destacar que el Ayuntamiento reaccionó de forma inmediata tras los hechos para reclamar al Gobierno Vasco un endurecimiento de la normativa que regula la actividad del personal de vigilancia de las discotecas.
Sare y Etxerat se movilizan en las playas para demandar "la meta" de una Euskadi "sin presos" de ETA
Centenares de personas se han congregado en 11 arenales de Bizkaia y Gipuzkoa para reclamar que la aplicación de la política de penitenciaria ordinaria para que los reclusos que continúan en prisión "recuperen la libertad".
“Frontera abierta”, “Haraga Ceuta”: así alentaron las redes sociales la entrada masiva en Ceuta
Las redes sociales jugaron un papel clave a la hora de animar a miles de jóvenes a tratar de acceder a Ceuta.