Ubarretxena asegura que el Gobierno Vasco sigue con tranquilidad el debate sobre el derecho a decidir
El derecho a decidir ha vuelto a dejar en evidencia las diferencias entre el PNV y el PSE-EE. Los grupos de PNV y EH Bildu de las Juntas Generales de Bizkaia y Gipuzkoa han aprobado, en la última semana, dos mociones sobre el derecho a decidir en las que los socialistas han votado en contra. En este sentido, la portavoz del Gobierno Vasco y consejera de Gobernanza, Administración Digital y Autogobierno, Maria Ubarretxena, ha afirmado que estas mociones no han abierto grietas en el seno del Ejecutivo vasco. "En el seno del Gobierno Vasco tenemos una buena atmósfera y, en este momento por lo menos, seguimos con mucha tranquilidad" el debate, ha añadido.
En una entrevista en Euskadi Irratia, Ubarretxena ha señalado que "existe un acuerdo de gobierno que refleja muy bien cuál debe ser la actuación y el ejecutivo está siguiendo ese documento con total lealtad." El debate sobre el nuevo Estatuto "debe tener su recorrido en el Parlamento Vasco y es ahí donde debe ser debatido y acordado", ha señalado Ubarretxena, que ha afirmado que el Gobierno Vasco "respetará lo que salga" de esa Cámara que, en todo caso, espera "sea con el consenso más amplio posible".
Por otra parte, Ubarretxena ha valorado de manera positiva la reunión que mantuvo ayer con el secretario de Estado de Política Territorial, Arcadi España, para avanzar en las negociaciones de las transferencias pendientes y para cerrar la reunión de la Comisión Bilateral de Cooperación que se celebrará próximamente, y que estará presidida por Pedro Sánchez y por el lehendakari, Imanol Pradales.
En total, faltan 29 transferencias para completar el Estatuto de Gernika, incluyendo la gestión del régimen de la Seguridad Social. La consejera de Autogobierno ha reiterado que el Gobierno español ya tiene encima de la mesa una primera propuesta para traspasar las primeras seis competencias pendientes: ordenación y gestión del litoral, autorizaciones de trabajo por cuenta propia y ajena de personas extranjeras, salvamento marítimo, meteorología, fondo de protección cinematográfica y la de seguridad y salud en el trabajo en el centro nacional de verificación de maquinaria en Bizkaia.
Por último, ha recordado que el acuerdo del PNV para investir a Pedro Sánchez recoge, entre otras cosas, el compromiso de culminar definitivamente el Estatuto de Gernika, en un plazo máximo de dos años. En este sentido, es "optimista" y ha asegurado que "Euskadi" pondrá el "100 %" de su parte para cumplir con lo acordado.
Te puede interesar
La Fiscalía archiva la denuncia de EH Bildu contra el alcalde del PNV en Laguardia por presunta falsedad documental
El alcalde acusa a la coalición de someterle a una campaña "de acoso y derribo".
Bengoetxea, rector de EHU: “Estamos preocupados para que no se siga el juego que pretende conseguir Vox”
El rector de EHU Joxerramon Bengoetxea ha hecho un llamamiento al sentido común y a no caer en provocaciones frente a la convocatoria de Vox para el próximo lunes. Ha asegurado que ha contactado con las organizaciones estudiantiles, y les ha pedido que no sigan el juego de Vox, aunque, asegura, “son libres de decidir cómo quieren actuar”.
El Ayuntamiento de Santurtzi traslada a la Físcalía el caso de supuesta filtración de exámenes de Policía Municipal
Tras revisar los correos electrónicos de la exedil de Seguridad Ciudadana Sonia López, el equipo de gobierno ha tomado la decisión de iniciar los trámites necesarios para elevar los hechos ante la Fiscalía territorial de Bizkaia.
Aitor Esteban sobre el pacto del nuevo estatus: "Hace un par de semanas estaba esperanzado, ahora tengo mis dudas"
Entrevistado en el programa Egun On, el presidente del EBB del PNV, Aitor Esteban, ha reconocido que "hace un par de semanas" estaba "esperanzado" con acordar el nuevo estatus en las conversaciones tripartitas entre PNV, EH Bildu y PSE-EE, pero que ahora tiene "dudas". "Cuando parece que las puertas están abiertas, ocurre alguna sorpresa", ha dicho.
Debate en el Parlamento sobre el cambio de grado y permisos penitenciarios recibidos por algunos presos de ETA
El líder del PP vasco, Javier de Andrés, y la parlamentaria de Vox, Amaya Martínez, han acusado al lehendakari, Imanol Pradales, y a la consejera de Justicia, María Jesús San José, de dar un trato de favor a los presos de ETA.
PNV y PSE-EE registran una reforma de la Ley de Juventud para establecer más controles a los campamentos con menores
Los dos partidos que sustentan el Gobierno Vasco han solicitado la tramitación de su iniciativa por el procedimiento de urgencia y lectura única, por lo que la reforma legal estaría en vigor en un plazo aproximado de dos meses.
Zupiria apela al “sentido común” frente a la “provocación de Vox”
El Gobierno Vasco ha reclamado que "nadie caiga" en lo que ha considerado una "provocación de una quincena de personas de un partido autoritario".
Aburto se someterá a una nueva operación de cadera el 9 de marzo
El alcalde de Bilbao se ausentará de la vida pública durante mes y medio. Amaia Arregi, primera teniente de alcalde y concejala de Seguridad Ciudadana, ejercerá durante ese periodo como alcaldesa en funciones.
Jon Enparantza y Arantza Zulueta ingresan en la prisión de Martutene
El pasado 3 de febrero la Audiencia Nacional ordenó su ingreso en prisión para cumplir la condena establecida en 2022. Han acudido a prisión por sus propios medios.
PNV y PSE rechazan la comisión independiente y las responsabilidades exigidas por la oposición por las vacunas caducadas
Jeltzales y socialistas instan al Departamento de Salud a agilizar las medidas anunciadas para "minimizar el riesgo de errores".