El Gobierno de Navarra y EH Bildu firman el acuerdo de presupuestos de 2025
El Gobierno tripartito de Navarra (PSN, Geroa Bai y Contigo Navarra) y EH Bildu han cerrado un nuevo pacto presupuestario, que permitirá que el proyecto de presupuestos para 2025 salga adelante.
Es la sexta vez consecutiva que ambas partes logran consensuar las cuentas. El consenso alcanzado, que se plasma en un documento de 28 páginas, recoge las prioridades compartidas en prácticamente todas las áreas de acción del Ejecutivo, así como una serie de retos a futuro con los que reforzar la estabilidad del Gobierno de Navarra en sus políticas.
Los firmantes, según ha informado el Gobierno, coinciden en su búsqueda de una Navarra más próspera, innovadora, plural y solidaria que sea capaz de dar respuesta a las necesidades de la mayoría social de su población. El objetivo es dar continuidad a la línea de trabajo emprendida en los últimos años.
Como en años anteriores, el Gobierno de Navarra y EH Bildu han acordado constituir una comisión de seguimiento del acuerdo alcanzado para poder seguir el proceso de implantación y puesta en marcha de los compromisos adquiridos, así como para poder evaluar su grado de cumplimiento.
El consejero de Economía y Hacienda, José Luis Arasti, ha señalado que "ha primado el esfuerzo por remar en la misma dirección", hacia un acuerdo donde se plasman "los compromisos compartidos de la visión sobre la sociedad navarra, una visión social".
"No ha sido sencillo, pero con el diálogo hemos salvado las evidentes distancias que en muchos aspectos nos separan. El acuerdo lleva más lejos que el ruido y la crítica", ha dicho.
El portavoz socialista, Ramón Alzórriz, ha subrayado en un comunicado que se trata de un proyecto de presupuestos "dialogado, negociado y acordado entre diferentes en beneficio de la ciudadanía" y permitirá avanzar en el blindaje de los servicios públicos.
Por su parte, Laura Aznal, portavoz de EH Bildu, ha valorado ante los medios que la relación entre el Ejecutivo y su coalición es estable y "está en un buen momento", aunque esta vez ha costado "más" llegar al pacto. "Se cumple una década desde que la derecha no influye en los presupuestos. No estamos en la misma situación que hace 10 años", ha dicho.
Geroa Bai ha subrayado que el acuerdo presupuestario sigue la misma línea del acuerdo programático del Gobierno foral, y otorga estabilidad política y económica, por décimo año con la participación de la coalición.
La coalición Contigo lo considera "un buen proyecto de presupuestos tanto por el carácter social como por poner en valor cuestiones y áreas que preocupan a los navarros y navarras, como es el acceso a la vivienda digna".
Te puede interesar
El euskera se extiende en Navarra, pero la propia Ley del Euskera lo mantiene comprimido
La Ley Foral del Euskera cumple este año 40 años y aunque el euskera ha ido ganando terreno, la ley se mantiene casi inmóvil, dividiendo el territorio en tres zonas, así como limitando los derechos lingüísticos de parte de la ciudadanía navarra. La extensión de la oficialidad del euskera a toda Navarra es una exigencia de muchos, pero más allá del trámite administrativo, el proceso requiere una clara voluntad política y capacidad de negociación.
Sánchez ratifica que las elecciones serán en 2027, y no coincidirán con las municipales
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha insistido en que las elecciones generales serán en el año 2027 y que no van a coincidir con las autonómicas y municipales de mayo, aunque no ha querido precisar si serán antes o después.
Iraola reprocha a PNV y EH Bildu "incoherencias" en el debate sobre la sokamuturra de Eibar
Tras defender que la recuperación de la sokamuturra en las fiestas de San Juan responde a una demanda ciudadana, el alcalde de Eibar, Jon Iraola (PSE-EE), ha denunciado la "incoherencia" de PNV y EH Bildu ante la polémica suscitada. El regidor acusa a ambas formaciones de actuar con "tacticismo político", al considerar que mantienen una postura diferente en aquellos municipios donde gobiernan.
El juez cuestiona la continuidad de la investigación por el derribo del palacete Irurak Bat de Getxo
El juzgado ha suspendido varias diligencias y ha pedido a las partes que se pronuncien sobre una reciente sentencia del TSJPV que podría afectar a la valoración penal de los hechos investigados.
Frases destacadas de la declaración de Zapatero ante el juez del caso Plus Ultra
El expresidente del Gobierno español negó ante el juez de la Audiencia Nacional, José Luis Calama, haber influido en el rescate de la aerolínea Plus Ultra y evitó responder sobre las joyas aparecidas en su oficina.
Barkos cree que la propuesta de Chivite sobre el euskera no es suficiente y defiende eliminar la zonificación
La expresidenta Navarra y senadora de Geroa Bai considera que reconocer el euskera lengua propia "no cambiaría nada en la situación actual" y ha apostado por la oficialidad del euskera en todo el territorio.
El juez Peinado abre una nueva pieza en el caso Begoña Gómez y le imputa otros dos delitos
El magistrado, que celebró el lunes la audiencia preliminar sobre la parte principal del sumario, abre ahora una nueva pieza por prevaricación y fraude a la UE.
Díez Antxustegi espera aprobar la ley de empleo público y propone a EH Bildu realizar después una "evaluación conjunta"
El portavoz parlamentario del PNV, Joseba Díez Antxustegi, asegura que la propuesta de los jeltzales para reformar la ley es "más prudente y da mayor seguridad jurídica", y plantea a EH Bildu realizar "una evaluación conjunta" para analizar las medidas a tomar "en el caso de que no sea suficiente".
Otxandiano, sobre la Ley de Empleo Público: "Si no hay acuerdo, pediré una reunión con el lehendakari Pradales para desbloquear la situación"
Otxandiano ha defendido en una entrevista en Euskadi Irratia que "los parámetros del acuerdo están claros" y cree que "la falta de acuerdo no es una opción y es el momento de actuar con responsabilidad". "Por encima de la lírica y la retórica, hay una voluntad de poner en práctica realmente el espíritu y el legado político del lehendakari Agirre en estos tres territorios", ha subrayado el portavoz de EH Bildu.
Mueren 18 personas en bombardeos del Ejército de Israel contra el sur de Líbano
Irán exige el repliegue de Israel y el cese de sus ataques en el marco del memorando de entendimiento alcanzado con Estados Unidos. Por su parte, el Gobierno israelí ya ha manifestado en repetidas ocasiones que dicho acuerdo no le vincula.