Sueldos educación
Guardar
Quitar de mi lista

El Parlamento Vasco autoriza que los sueldos en la concertada se equiparen a los públicos

Se habilitará una partida extraordinaria de casi 67 millones de euros, con los que se pagará lo correspondiente a los ejercicios de 2023 y 2024. PNV, PSE-EE, PP y Vox han votado a favor de la ley, EH Bildu se ha abstenido y Sumar se ha posicionado en contra.
Consejera de Educación, Begoña Pedrosa hoy, en el Parlamento Vasco. EFE.
Consejera de Educación, Begoña Pedrosa hoy, en el Parlamento Vasco. EFE.

El Parlamento Vasco ha autorizado este jueves la modificación de un artículo de la ley de presupuestos de este año que permite habilitar una partida extraordinaria de casi 67 millones de euros para equiparar de manera gradual los sueldos del personal docente de los centros privados concertados con los de los trabajadores de la red pública educativa.

Los pagos a realizar al personal de la red concertada corresponden a los ejercicios 2023 y 2024 y se abonarán con carácter retroactivo. Un total de 50,1 millones se habilitarán para la red de Kristau Eskola y 16,8 para las ikastolas y el resto de centros. Será el Departamento de Hacienda el que habilitará a partir de ahora los fondos para afrontar estos pagos, con cargo a los remanentes de Tesorería.

PNV, PSE-EE, PP y Vox han votado a favor de la ley, mientras que EH Bildu se ha abstenido y el único parlamentario de Sumar, Jon Hernández, se ha posicionado en contra.

El parlamentario de EH Bildu Ikoitz Arrese ha justificado la abstención de su grupo porque, según ha señalado, aunque le parece en general una buena medida, todos los centros concertados no son iguales ni tienen el mismo compromiso con la euskaldunización, la transparencia, la laicidad o la inclusión.

Por su parte Jon Hernández ha votado en contra porque, según ha asegurado, permitirá que haya sueldos en la concertada que estarán por encima de los de la red pública. Además, ha apostado por un modelo de escuela pública y ha reprochado al Gobierno Vasco que mantenga la red privada con dinero público.

Esta iniciativa responde al cumplimiento de la Ley Orgánica de Educación de 2006 y de la Ley vasca de Educación de 2023 y cuenta con el consenso de representantes de los centros escolares concertados de Euskadi, de los de Iniciativa Social y de las ikastolas, así como de los sindicatos mayoritarios, según la consejera de Educación, Begoña Pedrosa.

La consejera, que no ha intervenido en el pleno para explicar el contenido de esta modificación legislativa, aclaró hace unos días que con esta equiparación salarial los profesores de la red de enseñanza concertada no podrán tener retribuciones superiores a los que trabajen en la pública "en sus mismas circunstancias".

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Expulsan a un diputado de Vox del pleno del Congreso tras encararse con la Presidencia

El portavoz de Vox en la Comisión Constitucional, José María Sánchez García, se ha encarado este martes al vicepresidente del Congreso y a una letrada y fue llamado al orden en varias ocasiones antes de ser expulsado. Sánchez García se quejaba de que un diputado de ERC, Jordi Salvador, le había insultado gravemente con improperios como "asesino", "ignorante" y "criminal". 

EIBAR (GIPUZKOA), 14/04/2026.- El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy (2i); el secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez (d); la viceconsejera vasca de Derechos Humanos, Memoria y Convivencia, Arritxu Marañón; y el alcalde de Jon Iraola (2d); han participado este martes en la celebración del reciente reconocimiento de Eibar como Lugar de Memoria Democrática a la conmemoración anual del Día de la II República, que cobra especial significación en esta localidad guipuzcoana como primera población española en la que proclamó este hito histórico. EFE/Javier Etxezarreta
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Llamadas a la libertad y contra las guerras desde Eibar, Lugar de Memoria Democrática

En la Plaza Unzaga, donde se encuentra el Ayuntamiento y que hace 95 años cambio el nombre de Alfonso XIII por el de Plaza de la República, representantes institucionales, entre ellos Pablo Bustinduy, ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2039, han participado en el acto en el que se ha descubierto la placa que acredita que el Gobierno de España ha declarado a Eibar como Lugar de Memoria Democrática.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Aitor Esteban: "De la noche a la mañana Iparralde no se ha vuelto abertzale; las dinámicas son muy diferentes, muchas veces personales"

El presidente del EBB del PNV, Aitor Esteban, ha manifestado en el programa En Jake de ETB2, en respuesta al popular de Andrés, que "el PP sigue sin enterarse de qué pasa en este país". El líder jeltzale cree que es hacer "una lectura absolutamente equivocada" considerar que, "de la noche a la mañana, Iparralde se ha vuelto abertzale". "No es así. Las dinámicas son muy diferentes en Iparralde, y son muchas veces personales", ha advertido. Y ha asegurado que no podían dejar ganar a Jean-René Etchegaray tras considerar que sus políticas de los últimos años no eran "adecuadas" y después de las "tensiones" vividas con el jeltzale Peio Etxaleku.

Cargar más
Publicidad
X