Las haciendas recaudaron 690 millones menos de lo previsto, caída que achacan a las devoluciones a mutualistas
Las haciendas forales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa recaudaron el año pasado 18 310 millones de euros, cifra que confirma la actualización a la baja realizada el pasado mes de octubre y que supone casi 700 millones menos que lo previsto en los presupuestos de 2024, si bien supera en 97,5 millones los ingresos obtenidos en 2023.
Según las instituciones, el menor incremento sobre lo previsto en los presupuestos se debe, principalmente, al importante volumen de devoluciones materializadas en el IRPF por parte de las diputaciones forales como consecuencia de las sentencias que han obligado a las haciendas a reembolsar a los actuales pensionistas cotizaciones que realizaron en el pasado a antiguas mutualidades.
En todo caso, en la reunión del CVFP del pasado octubre ya se actualizaron a la baja las previsiones de recaudación, que quedaron fijadas en 18 300 millones de euros, cifra que ahora ha sido confirmada con el cierre de la recaudación.
La ejecución sobre el presupuesto aprobado para 2024 se ha situado en el 96,4 %, según han explicado el Gobierno Vasco y las diputaciones forales tras la reunión del Consejo Vasco de Finanzas Públicas (CVFP), en el que se ha confirmado oficialmente el cierre de la recaudación de 2024.
De esa forma, las instituciones de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) explican que se han recaudado 690 millones de euros menos sobre la cuantía presupuestada para 2024 como consecuencia del "impacto desfavorable no previsto" del caso de las mutualidades laborales.
Por impuestos
Dentro de la imposición directa, los dos principales impuestos han tenido una contribución divergente: el IRPF (-1,6 %) y el impuesto sobre sociedades (+6,4 %).
En cuanto a la imposición indirecta, la recaudación por IVA (incluidos los ajustes con el Estado) ha disminuido un 0,8 %, debido fundamentalmente al "fraude" del IVA en el sector de hidrocarburos, según ha informado el consejero de Hacienda, Noël d'Anjou en su comparecencia ante los medios de comunicación tras la reunión del CVFP.
En lo que se refiere a los impuestos especiales y los impuestos sobre envases de plástico no reutilizables y electricidad, su recaudación global (incluidos los ajustes con el Estado) ha aumentado un 4,3 % debido, principalmente, al crecimiento de los impuestos especiales sobre las labores de tabaco (+6,7 %) y sobre la electricidad (+361,7 %). En este último caso, el gran incremento se explica por el restablecimiento parcial de tipos impositivos durante 2024.
Por territorios
Por territorios, Álava ha recaudado por tributos concertados 2831 millones de euros, un 0,4 % menos que en 2023. Bizkaia ha ingresado 9409 millones de euros, un 0,02 % menos que en 2023. Por su parte, Gipuzkoa ha recaudado 6070 millones de euros, un 1,8 % más que en 2023.
Una vez conocido el cierre de la recaudación tributaria y los pagos al Estado, el importe final de la liquidación de las aportaciones de las haciendas forales al Gobierno Vasco asciende a 12 285,7 millones de euros. Esta cuantía supone 401 millones menos que el resultado previsto en base al presupuesto de 2024.
Al cierre de la recaudación de 2024, el Fondo General de Ajuste se dota por un importe de 86 millones de euros, y se distribuirá entre las diputaciones forales de Álava y Gipuzkoa, por un importe de 49,6 y 36,4 millones de euros, respectivamente.
Te puede interesar
El Gobierno de España descarta incluir en el plan anticrisis las medidas que carezcan de consenso
Todavía están negociando la inclusión de algún tipo de protección a los inquilinos de viviendas de alquiler. El decreto se aprobará el viernes en Consejo de Ministros y se votará la próxima semana en el Congreso.
Bengoetxea: "Defender el euskera es sumar, no excluir"
Sobre la polémica surgida en torno a la Korrika, la consejera de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Ibone Bengoetxea, ha afirmado que "Korrika ha sido siempre un gran espacio social de encuentro en torno al euskera" y "es importante cuidar que siga siendo un lugar que sume y no que divida. "No se necesitan más muros ni trincheras", ha precisado.
Etchegaray cuestiona la alianza de las fuerzas de izquierda constituida en Baiona por falta de "credibilidad"
El que ha sido alcalde de Baiona en los últimos 12 años ha recordado al electorado abertzale que el socialista jacobino Etcheto se opuso a la creación de la Mancomunidad de Iparralde.
El PSE-EE no participará en Korrika tras "el veto" a CC. OO.
En una nota, la formación socialista ha criticado que "la exclusión de la representación de CC. OO. de Korrika constituye una manifestación de intolerancia que no se merece el euskera".
Las fuerzas de izquierda sellan una alianza histórica para la segunda vuelta en Baiona y Biarritz
En la capital labortana, la lista unificada, encabezada por el candidato de la izquierda abertzale Jean-Claude Iriart, busca desbancar al actual alcalde Jean-René Etchegaray.
Horas decisivas en las 11 localidades donde habrá segunda vuelta para elegir alcalde
En la primera vuelta se han decidido la inmensa mayoría de las alcaldías, y tan solo once municipios deberán esperar a la segunda vuelta del próximo domingo para saber quién será el próximo alcalde. Baiona, Biarritz, Hendaia y Kanbo se encuentran en esa lista. Ahora, las candidaturas tienen de plazo hasta mañana a las 18:00 para negociar y, si así lo deciden, unificar sus listas de cara a la segunda vuelta.
Abascal pide al PP que Vox entre en el gobierno de Castilla y León para formar una coalición
El líder de Vox plantea negociar primero un programa con medidas y garantías antes de hablar de cargos, mientras el PP presiona para cerrar acuerdos también en Extremadura y Aragón.
El PNV pide bajar impuestos a la electricidad y bonificar el precio del carburante a ciertos sectores
Según ha explicado la portavoz del PNV en el Congreso, Maribel Vaquero, su formación ha enviado este fin de semana al Gobierno español un listado con 31 medidas para hacer frente a las consecuencias económicas provocadas por la guerra en Oriente Próximo.
Ubarretxena anuncia “acuerdos importantes” respecto a la competencia de aeropuertos
La portavoz y consejera de Gobernanza y Autogobierno del Gobierno Vasco ha asegurado que si los acuerdos rubricados hoy se plasman en el documento para la firma, “el acuerdo puede estar cerca”.
El Gobierno de España presentará esta semana las medidas contra el alza de precios de la energía
La ministra Aegesen adelanta que se trata de "un plan de respuesta integral" y que están trabajando "con los agentes sociales y con propuestas de los grupos parlamentarios", sin concretar la fecha exacta para presentar las iniciativas que alivien el impacto de la guerra en Irán sobre los precios de la energía.