El lehendakari irá a la Conferencia de Presidentes si no hay "vetos ni imposiciones"
El lehendakari, Imanol Pradales, mantiene su disposición a acudir a la Conferencia de Presidentes del próximo 6 de junio en Barcelona si la agenda se encauza "con seriedad y responsabilidad, sin vetos ni imposiciones". Las mismas fuentes del Gobierno Vasco que habían confirmado esta tarde la asistencia de Pradales a la Conferencia, han matizado una hora después este anuncio porque la reunión preparatoria, celebrada en Madrid, ha acabado sin acuerdo en el orden del día.
Así, esas fuentes afirman que "la posición del Ejecutivo vasco sigue siendo la ya expresada y mantiene su disposición a acudir para poder expresar su posición y defender los intereses de Euskadi en una cuestión de vital importancia para la industria y economía vascas como son la transición energética y la descarbonización". Por lo tanto, confían en que el diálogo en torno a los temas que puedan conformar el orden del día se reconduzcan porque "la relevancia de las cuestiones planteadas exige estar a la altura del momento".
En la reunión ha participado la consejera de Gobernanza y Autogobierno y portavoz del Gobierno Vasco, María Ubarretxena, que este lunes adelantó, en una conferencia en el Forum Europa-Tribuna Euskadi, que Pradales acudiría a la Conferencia de Presidentes si en el orden del día se abordaba la necesidad de una mayor potencia eléctrica para la industria vasca. Ubarretxena señaló que el lehendakari participaría "siempre y cuando se aborden temas interesantes" para la Comunidad Autónoma, y citó "la descarbonización y la necesidad de energía" del sector industrial vasco.
El jefe del Gobierno Vasco ha defendido en diversas intervenciones que Euskadi puede desempeñar "un papel esencial en las nuevas políticas y estrategias que se van a desarrollar en este marco". Por ello, sostiene que no puede perder "esta oportunidad" para lograr "un modelo energético sólido y con más potencia energética para poder canalizar la transición energética y la descarbonización que la industria vasca está solicitando".
Te puede interesar
El juez Peinado envía a juicio a Begoña Gómez y le retira el pasaporte
La decisión llega en la fase previa a la apertura de juicio oral por los presuntos delitos que se investigan en la causa contra la esposa del presidente del Gobierno de España. Además, le ha prohibido salir del territorio nacional y le ha estipulado una comparecencia quincenal en el juzgado. Gómez ha anunciado ya que recurrirá las medidas cautelares.
PNV reprocha a EH Bildu que viaje a Londres a "criticar" Euskadi y hablar de vivienda cuando su aportación es "cero"
El presidente de BBB, Iñigo Ansola, ha reprochado al líder de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Pello Otxandiano, que viajara esta semana a Londres, donde presentó la propuesta de su partido en vivienda, para "cuestionar y criticar a Euskadi" y presentar iniciativas en este ámbito cuando "su aportación práctica a la construcción de vivienda pública en Euskadi ha sido cero".
Andueza dice que "pese a quien pese" PSE sigue con "ganas, manos limpias y pilas puestas" para las municipales y forales
El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha afirmado que los socialistas continúan trabajando por resolver las preocupaciones de la ciudadanía y siguen "aquí, pese a quien pese, con el ánimo intacto y las manos limpias" y ha asegurado que tienen "las pilas puestas" de cara a las elecciones municipales y forales del próximo año.
El euskera se extiende en Navarra, pero la propia Ley del Euskera lo mantiene comprimido
La Ley Foral del Euskera cumple este año 40 años y aunque el euskera ha ido ganando terreno, la ley se mantiene casi inmóvil, dividiendo el territorio en tres zonas, así como limitando los derechos lingüísticos de parte de la ciudadanía navarra. La extensión de la oficialidad del euskera a toda Navarra es una exigencia de muchos, pero más allá del trámite administrativo, el proceso requiere una clara voluntad política y capacidad de negociación.
Sánchez ratifica que las elecciones serán en 2027, y no coincidirán con las municipales
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha insistido en que las elecciones generales serán en el año 2027 y que no van a coincidir con las autonómicas y municipales de mayo, aunque no ha querido precisar si serán antes o después.
Iraola reprocha a PNV y EH Bildu "incoherencias" en el debate sobre la sokamuturra de Eibar
Tras defender que la recuperación de la sokamuturra en las fiestas de San Juan responde a una demanda ciudadana, el alcalde de Eibar, Jon Iraola (PSE-EE), ha denunciado la "incoherencia" de PNV y EH Bildu ante la polémica suscitada. El regidor acusa a ambas formaciones de actuar con "tacticismo político", al considerar que mantienen una postura diferente en aquellos municipios donde gobiernan.
El juez cuestiona la continuidad de la investigación por el derribo del palacete Irurak Bat de Getxo
El juzgado ha suspendido varias diligencias y ha pedido a las partes que se pronuncien sobre una reciente sentencia del TSJPV que podría afectar a la valoración penal de los hechos investigados.
Frases destacadas de la declaración de Zapatero ante el juez del caso Plus Ultra
El expresidente del Gobierno español negó ante el juez de la Audiencia Nacional, José Luis Calama, haber influido en el rescate de la aerolínea Plus Ultra y evitó responder sobre las joyas aparecidas en su oficina.
Barkos cree que la propuesta de Chivite sobre el euskera no es suficiente y defiende eliminar la zonificación
La expresidenta Navarra y senadora de Geroa Bai considera que reconocer el euskera lengua propia "no cambiaría nada en la situación actual" y ha apostado por la oficialidad del euskera en todo el territorio.
El juez Peinado abre una nueva pieza en el caso Begoña Gómez y le imputa otros dos delitos
El magistrado, que celebró el lunes la audiencia preliminar sobre la parte principal del sumario, abre ahora una nueva pieza por prevaricación y fraude a la UE.