Alzórriz: "Por mucho que la derecha traiga barro, el PSN está por encima de cualquier persona"
El vicesecretario del PSN ha comparecido ante los medios tras la Ejecutiva Regional extraordinaria de su partido, donde ha señalado que están "destrozados" por el contenido "indefendible" del informe de la UCO.
"Ha sido la Ejecutiva más complicada de mi vida". Así ha arrancado el vicesecretario general del PSN, Ramón Alzórriz, la rueda de prensa que ha ofrecido al término de la reunión que ha mantenido la dirección del partido esta mañana en Pamplona para analizar la situación generada tras la dimisión del diputado navarro Santos Cerdán como consecuencia de las investigaciones llevadas a cabo por la UCO.
Visiblemente afectado, el líder socialista ha defendido la "honestidad, limpieza y transparencia" del PSN y ha avisado de que "por mucho que la derecha ataque y traiga barro", el PSN "está por encima de cualquier persona" y la "ciudadanía tiene que saber que vamos a seguir propiciando y liderando un gobierno progresista en Navarra". "Si algún partido de la derecha navarra alberga alguna esperanza de que con esto se le abren las puertas para liderar un Gobierno, está muy equivocado", ha zanjado.
Tras subrayar que el contenido del informe de la UCO es "indefendible", ha mostrado la total disposición de su partido a colaborar con la Justicia, al tiempo que ha defendido el derecho de "mi amigo y compañero" a defenderse. "Realmente estamos destrozados, esa es la realidad. Aparte de ser nuestro secretario y nuestro amigo, nunca hemos visto ese comportamiento en Cerdán. Siempre ha sido una persona fiel, que ha ayudado al PSN y a Navarra. A nivel político son los momentos más duros de nuestra vida", ha añadido.
Críticas de UPN y PPN
Entre tanto, UPN y PPN han vuelto a aprovechar la actuación de Cerdán para lanzar duras críticas contra la presidenta María Chivite y poner el foco en el Gobierno Foral.
En palabras de la presidenta de UPN, Cristina Ibarrola, "esto no ha hecho nada más que empezar" y "habrá que ver hasta dónde llega la sombra alargada de Cerdán". Opina que toda la gestión de Chivite queda "en entredicho" porque, según ha dicho, quien mandaba en Navarra era Santos Cerdán.
"No podemos olvidar que ha sido el conseguidor de los dos gobiernos den Navarra que ha conformado Chivite y también el referente político del PSN y de la propia presidenta", ha afirmado, tras tachar de "deleznable" la forma de "hacer política" de Cerdán.
Por su parte, el presidente del PPN, Javier García, ha sostenido que "lo que tiene que hacer Chivite es dar la cara y convocar elecciones de manera urgente".
El dirigente popular ha puesto el foco en el papel que tienen en el contexto actual sus socios de gobierno, Geroa Bai y Contigo-Zurekin.
Te puede interesar
El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz analizará si Korrika cumple los requisitos para recibir subvenciones
El Partido Popular ha pedido hoy, mediante moción, la suspensión de la financiación pública por la exhibición de fotos de presos de ETA en la carrera a favor del euskera. La moción ha sido rechazada por el Pleno, aunque la concejala socialista María Nanclares ha anunciado que estudiarán el caso para saber si se ajusta a la ordenanza municipal.
Sánchez y Lula, aunados en el "no a la guerra", piden hacer frente a la ola reaccionaria
El presidente de España, Pedro Sánchez, y el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, han evidenciado este viernes su plena sintonía ante el momento geopolítico actual, respaldando el mensaje del "no a la guerra”. Sánchez ha afirmado que la relación entre ambos países va mucho más allá de lo bilateral, y ha recalcado que comparten una misma visión del mundo.
Pradales niega que Euskadi viva un "clima de tensión permanente" y pide "moderación" al PP
El lehendakari, Imanol Pradales, ha negado este jueves que Euskadi viva "un clima de tensión permanente" tal y como ha asegurado el presidente del PP vasco, Javier de Andrés, al que ha recomendado "introspección, moderación y templaza" en sus afirmaciones. El PP acusa al PNV de "alentar la radicalidad, las amenazas y la intimidación".
Pradales reprocha a EH Bildu que no apoye ningún acuerdo "de país" y le insta a mojarse
El lehendakari, Imanol Pradales, ha reprochado a EH Bildu que no haya apoyado ninguno de los grandes acuerdos "de país" durante los casi dos años que han transcurrido de la legislatura por "vértigo a las alturas" y ha instado a la coalición abertzale a "mojarse". Otxandiano, por su parte, ha advertido de que los "desacuerdos" entre los partidos socios en el Gobierno Vasco, en temas como el euskera, son un "obstáculo" para avanzar.
La vivienda se consolida como el principal problema de la sociedad vasca: la preocupación llega a niveles de la burbuja inmobiliaria
El último Sociómetro del Gobierno Vasco refleja un incremento de la preocupación por la precariedad y los problemas económicos. La inquietud por la delincuencia se ha reducido.
Armengol acudía a Koldo para hablar con Ábalos y le consultó sobre mascarillas infantiles: "Te lo arreglo, déjame"
Los investigadores sostienen que Koldo actuaba como intermediario gracias a su cercanía con Ábalos, facilitando la comunicación entre el Govern balear y distintos intereses vinculados a la trama investigada. Estas gestiones estaban relacionadas con asuntos como test PCR, mascarillas infantiles o inversiones durante la pandemia.
PP y Vox anuncian acuerdo para investir a Guardiola presidenta de la Junta de Extremadura
La intención es que María Guardiola sea reelegida el viernes, 24 de abril, tras el pleno de investidura que se celebre el martes y miércoles de la próxima semana. El acuerdo consta de 61 puntos y 74 medidas, y han acercado posturas "más allá de las diferencias ideológicas que puedan existir".
Aena asegura que la gestión compartida de los aeropuertos es incompatible con el marco constitucional y legal vigente
El presidente y consejero delegado de Aena, Maurici Lucena, ha defendido en la Junta de Accionistas que los aeropuertos españoles de interés general están sujetos a un régimen jurídico específico recogido en la Ley 18/2014, que está protegida por la Constitución, que declara la competencia exclusiva del Estado sobre estas infraestructuras y que protege la propiedad privada y la libertad de empresa. Sin embargo, ha valorado positivamente la colaboración y coordinación con las comunidades autónomas, siempre que respete los límites constitucionales y no altere la autonomía de gestión ni la estructura de red de Aena.
El Gobierno Vasco pide cambios para reducir la interinidad de los trabajadores públicos
Euskadi ha trasladado la conveniencia de abordar medidas que permitan reducir la tasa de interinidad, en un encuentro entre la portavoz María Ubarretxena y el ministro Óscar López. Tras un descenso del 50 % al 14 %, el reto ahora es bajar hasta el 8 %.
El Parlamento Vasco pide que la autoridad laboral vuelva a ser clave para autorizar un ERE
PNV, PSE-EE, EH Bildu y Sumar apoyan solicitar al Gobierno de España que vuelva a ser obligatoria la validación administrativa de los despidos colectivos, mientras PP y Vox han votado en contra.