Sánchez comparecerá el miércoles en el pleno del Congreso
Tras aplazarse la conferencia de la ONU, el presidente del Gobierno comparecerá finalmente para responder las preguntas de los grupos parlamentarios, marcada por la crisis tras la dimisión del ex secretario general del PSOE Santos Cerdán.
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, comparecerá finalmente en el Congreso para responder a las preguntas de los grupos parlamentarios, tras aplazarse la conferencia de la ONU.
La sesión estará marcada por la dimisión del ex secretario general del PSOE, Santos Cerdán, y la crisis abierta en el partido. Y es que, un informe de la Guardia Civil relaciona a Cerdán con el caso Koldo y una presunta trama de comisiones en obras públicas.
El cambio de agenda del presidente tras aplazarse la conferencia de la ONU dará pie a un último cara a cara con los diferentes líderes de la oposición; entre ellos, Alberto Núñez Feijóo (PP) y Santiago Abascal (Vox).
Previo a la conferencia, la ejecutiva se reunirá este lunes por primera vez desde la dimisión de Santos Cerdán.
"Cómplice y mentiroso"
El líder del Partido Popular Alberto Núñez Feijóo ha calificado de "cómplice y mentiroso" al presidente del Gobierno y asegura que "no tienen escapatoria", haciendo referencia a una posible dimisión.
"Lo sabía, miró para otro lado y ahora nos dice que no lo sabía. Mintió otra vez", ha comentado Feijóo en alusión al informe de la UCO.
Además, el líder popular también se ha dirigido a los "aliados" del Gobierno español, a los que ha insistido en que el caso "no va de izquierdas ni de derechas" sino "de valores y principios".
"Si siguen al lado de Sánchez ya no solo serán sus socios, serán sus cómplices y sus encubridores", subraya Feijóo.
"Tolerancia cero"
La vicepresidenta del Gobierno y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, ha asegurado que ninguna organización política puede garantizar "casos de corrupción cero" en sus partidos. Por ello, Montero ha exigido al PP la misma "tolerancia cero" ante la corrupción que han mostrado los socialistas con el caso de Cerdán.
"Más contundencia"
Por su parte, la portavoz del PNV en el Congreso, Maribel Vaquero, ha dicho que el presidente del Gobierno tiene que ser "muchísimo más tajante" y "más contundente en las explicaciones," sobre la presunta implicación en casos de corrupción de Santos Cerdán.
"Es verdad que valoramos positivamente que Sánchez haya salido, que lo haya hecho con rapidez y haya pedido perdón, pero esto no es suficiente. Y ellos mismos lo saben", ha declarado la diputada nacionalista.
Además, Vaquero ha asegurado que su partido seguirá "pidiendo transparencia" y que exigirá "que se cumpla el pacto de investidura".
Te puede interesar
Arancha González Laya llama a aparcar el pesimismo y a construir un nuevo liderazgo en Europa
La exministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Gobierno de España, Arancha González Laya, ha llamado a crear reglamentos jurídicos únicos en Europa y evitar "fragmentaciones". González Laya ha intervenido como ponente invitada en el desayuno-coloquio anual del Foro Zedarriak.
Feijóo acusa al Gobierno español de inhibirse en la dana: "Fue una emergencia nacional de libro"
El presidente del PP ha reconocido este lunes ante la comisión del Congreso que ninguna administración estuvo "al nivel exigible" teniendo en cuenta sus "responsabilidades" en la gestión de la dana, aunque ha señalado a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) como la "máxima responsable" de la tragedia.
Itxaso acusa al PNV de pedir la competencia del puerto de Pasaia por "pulsión ideológica"
El titular de Vivienda y Agenda Urbana se ha sumado a la polémica registrada en los últimos días entre cargos socialistas y jeltzales en torno a la petición de estos de desclasificar el Puerto de Pasaia como de "interés general".
Alfredo de Miguel, ex 'número dos' del PNV de Álava, logra el tercer grado
El cabecilla de la mayor trama de corrupción descubierta en Euskadi ha conseguido el tercer grado penitenciario tras cumplir dos años y medio de los 12 a los que fue condenado (aunque debe cumplir 9), por lo que saldrá para trabajar y volverá a prisión a dormir.
Pradales pide perdón por las vacunas caducadas y promete "esclarecer responsabilidades"
El lehendakari ha prometido hacer todo lo que está en su mano para que "una situación así no vuelva a repetirse" y también "si fuera necesario, para esclarecer responsabilidades".
El Supremo envía a la AN la investigación a Ábalos, Cerdán y Koldo por los presuntos amaños de obra pública
La remisión de la causa se produce después de que el exministro renunciase a su acta de diputado, ya que al dejar de ser aforado, el alto tribunal ha perdido la competencia para seguir indagando en los hechos.
GKS cree que el PNV está llevando a cabo "una campaña de criminalización" contra los antifascistas
Entrevistado en Euskadi Irratia, Joanex Artola, miembro de Gazte Koordinadora Sozialista, ha afirmado que la presencia de los falangistas en las calles de Vitoria-Gasteiz fue "responsabilidad" del PNV y ha asegurado que "la campaña de criminalización de los antifascistas que está llevando a cabo" el PNV es "una estrategia para ocultarlo".
EH Bildu de Zaldibar muestra todo su apoyo a la ex alcaldesa Arantza Baigorri y reclama un proceso "imparcial"
EH Bildu defiende que "la causa sobre ordenación del territorio no tiene relación directa con el derrumbe" y denuncia que "los intentos de asociación con el desplome tienen como objetivo desfigurar y están totalmente fuera de lugar".
Arrizabalaga alude a Andueza como "españolista" en la controversia por el puerto de Pasaia
Andueza aseguró el pasado viernes que "lo que quiere hacer el PNV es sacar al puerto de Pasaia de la élite de la competición para que juegue tres o cuatro categorías por debajo".
Covite denuncia un 'ongietorri' a dos expresos de ETA el día de San Sebastian
Se trata, según Covite, del primer ongietorri público desde 2022.