El juez rechaza enviar a prisión a Ábalos y Koldo García y mantiene sus medidas cautelares
El instructor ha tomado esta decisión tras la comparecencia de ambos en el Tribunal Supremo, donde habían sido citados a declarar como investigados por la supuesta trama de corrupción en el ministerio que Ábalos dirigía.
El magistrado del Tribunal Supremo Leopoldo Puente ha rechazado este lunes enviar a prisión provisional al exministro Jose Luis Ábalos y a su exasesor Koldo García, como habían pedido las acusaciones populares, lideradas por el PP. De esta forma, mantiene las medidas cautelares que ya pesaban contra ambos. Habían sido citados a declarar como investigados por la supuesta trama de corrupción en el ministerio que Ábalos dirigía. El próximo lunes, 30 de junio, será el turno de Santos Cerdán.
Ábalos ha comparecido ante el Tribunal Supremo pasadas las 10:00 de la mañana. Durante su declaración, ha asegurado que no se reconoce en las grabaciones que lo implican en supuestas comisiones ilegales, y ha sugerido que esas pruebas podrían haber sido alteradas. "No me reconozco", ha dicho, y ha negado tajantemente que haya recibido mordidas por adjudicaciones irregulares.
Dos horas más tarde, a las 12:00 horas, estaba citado su asesor, Koldo García, quien ha evitado declarar ante el juez del Supremo. García ha acudido sobre las 11:30 horas después de que el magistrado haya rechazado la petición que ha presentadu su abogada esta misma mañana para que se aplazara su declaración.
Esta es la tercera vez que el exministro y su antiguo asesor ministerial comparecen en el Supremo. En esta ocasión, el instructor les ha llamado tras el informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que destapó la supuesta implicación del ya ex secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, en el amaño de contratos de obra pública y el pago de mordidas a favor de ex altos cargos de Transportes y del PSOE.
El Gobierno de Navarra no podrá personarse como acusación particular.
El magistrado también ha rechazado que el Gobierno de Navarra se persone como acusación, al no haber concretado qué hechos determinarían su condición de perjudicado. El Gobierno dirigido por María Chivite acordó la semana pasada solicitar su personación como acusación particular.
El gobierno navarro solicitó la personación como acusación desde la premisa de que al menos parte de las empresas citadas en el último informe de la Guardia Civil han resultado adjudicatarias de obra pública del Ejecutivo foral.
Te puede interesar
Detractores de Maduro celebran su arresto en Bilbao
En euskadi la comunidad venezolana es especialmente numerosa en Bizkaia y esta tarde se han reunido en las inmediaciones del Ayuntamiento de Bilbao en un acto para celebrar el arresto y la salida Nicolás Maduro del país. Miembros del PNV y PP han asistido a la concentración.
Cientos de personas denuncian en las capitales vascas el ataque de Estados Unidos a Venezuela
Con el lema "Eraso inperialistarik ez. Venezuelak burujabetza. Venezuelar herriarekin bat!", las concentraciones han sido convocadas por la plataforma internacionalista Hegoak, que integran distintos agentes políticos, sindicales y sociales, y han contado con el apoyo de EH Bildu, Podemos e IUN.
EH Bildu acusa a Trump de "destruir el derecho internacional" y de querer "intervenir en las elecciones europeas"
"Trump ha iniciado su plan imperialista, con el objetivo de beneficiar a la extrema derecha y a los poderosos", ha dicho Igor Zulaika, responsable de Política y Relaciones Internacionales de EH Bildu. "Nos hemos unido por la paz, la democracia y el derecho de autodeterminación", ha añadido.
Sánchez promete a la militancia culminar la legislatura, y pide "valentía y determinación"
El presidente del Gobierno español condena "con rotundidad" el ataque de Estados Unidos sobre Venezuela, y reitera su defensa del derecho internacional.
Convocan concentraciones de apoyo a Venezuela en Hego Euskal Herria
La convocatoria, difundida a través de las redes sociales, llama a acudir a las concentraciones que tendrán lugar a las 12:30 horas en el Boulevard de San Sebastián, frente al consulado de Venezuela en Bilbao y en la plaza del Ayuntamiento de Pamplona, así como media hora más tarde en la plaza de la Virgen Blanca de Vitoria-Gasteiz. EH Bildu ha anunciado su participación en las movilizaciones.
Sare llama a llenar las calles de Bilbo el próximo sábado, para reclamar el fin de las políticas de excepción
La red ciudadana Sare ha realizado un llamamiento a la sociedad a participar el próximo sábado, día 10, en la tradicional manifestación "por el fin de la vulneración de derechos" a los presos de la extinta ETA que convoca anualmente y que, han explicado, será "festiva" y con "el grueso de actividades en el Casco Viejo". Diferentes personalidades, como el cantante Francis Díez, portarán la pancarta, y en el acto final actuarán Pantxoa eta Peio, entre otros.
Feijóo manda a la jueza sus mensajes con Mazón el día de la dana: "Lleva la iniciativa de comunicación. Es la clave"
El líder del PP ha asegurado a la jueza que remite "todas las comunicaciones" enviadas a Mazón el 29 de octubre, y que "complementan el conjunto de mensajes recibidos" del expresidente de la Generalitat, dejando claro que "no ha sido borrado ninguno de los mensajes de ese chat".
EH Bildu celebrará el 10 de enero su Asamblea General para hacer balance del “Diálogo Nacional”
La coalición considera que 2026 será un año clave para la política vasca y reivindica su trabajo “comprometido y leal” frente a quienes “se dedican al barro”.
PNV: la oposición está enfadada porque no entra en los grandes acuerdos de país
El portavoz parlamentario del PNV, Joseba Díaz Antxustegi, ha destacado que la oposición en Euskadi "está enfadada por no ser capaz de entrar en los grandes acuerdos del país", un enfado que "les ha llevado a traer a Euskadi el ruido y la polarización del ambiente político madrileño".
Podemos señala que, si Pradales quiere "cuidar y gobernar su casa", debe empezar por "garantizar el derecho a la vivienda"
El coordinador general de Podemos Euskadi, Richar Vaquero, ha expresado su esperanza en que "nadie sea considerado ilegal" en Euskadi, en alusión a los migrantes, y que el euskera "sirva para unir".