Firman un acuerdo para reforzar la enseñanza del euskera en las Euskal Etxeak de Estados Unidos
El lehendakari, Imanol Pradales, ha presidido este viernes, en el marco del viaje institucional con motivo del Jaialdi de Boise (Estados Unidos), uno de los mayores encuentros de la diáspora vasca a nivel mundial, la firma de un acuerdo de colaboración entre Etxepare Euskal Institutua y NABO (North American Basque Organizations) para impulsar y consolidar la enseñanza del euskera en las Euskal Etxeak de Estados Unidos.
Se trata de un acuerdo "estratégico, que refuerza el compromiso del Gobierno Vasco con la diáspora vasca, y contribuye a afianzar el euskera como elemento de cohesión de la comunidad", ha informado Etxepare.
El acuerdo se enmarca en el programa Euskara Munduan, gestionado por Etxepare desde 2018, cuyo objetivo es extender el conocimiento del euskera entre las comunidades vascas de todo el mundo y facilitar su transmisión a nuevas generaciones. Se trata de un avance significativo ya que, por primera vez, NABO adopta un compromiso formal con la enseñanza y promoción de la lengua vasca.
Pradales ha afirmado que "este acuerdo con NABO es mucho más que un compromiso pedagógico, es un paso estratégico en la internacionalización del euskera y en la proyección global de Euskadi".
Imanol Pradales, lehendakari
La lengua es una de nuestras principales señas de identidad, y mantenerla viva en la diáspora es fortalecer nuestra comunidad global
"La lengua es una de nuestras principales señas de identidad, y mantenerla viva en la diáspora es fortalecer nuestra comunidad global. Queremos que las nuevas generaciones de vascos y vascas en el exterior no solo conozcan sus raíces, sino que también puedan vivirlas en euskera. Por eso, este convenio representa una inversión en cohesión cultural, en identidad compartida y en futuro", ha añadido.
Por último, ha apuntado que "este paso supone reconocer el papel fundamental que desempeñan las Euskal Etxeak como transmisoras de la lengua y la identidad vascas en el exterior".
El acuerdo persigue un doble objetivo. Por un lado, trasladar y adaptar a Estados Unidos el modelo desarrollado con éxito en Argentina, donde personas de las propias comunidades vascas aprenden euskera y se forman como docentes para impartir clases en sus respectivas Euskal Etxeak.
Además de adquirir la lengua, reciben formación didáctica específica y materiales pedagógicos, lo que permite a las Euskal Etxeak ser autónomas en su oferta de enseñanza, sin necesidad de depender de profesorado desplazado desde el País Vasco.
Por otro lado, se busca ampliar el número de Euskal Etxeak en Estados Unidos que puedan ofrecer clases de euskera a sus comunidades, ya sea de forma presencial, online o híbrida.
Te puede interesar
Pradales cree que con la visita al Vaticano se refuerza la relación entre Euskadi y la Santa Sede
El lehendakari Imanol Pradales ha saludado al papa León XIV durante la audiencia general en el Vaticano y, posteriormente, se ha reunido durante casi una hora con el secretario de Estado, el cardenal Pietro Parolin. "Ha sido un encuentro de un gran valor simbólico e institucional que abre la oportunidad de reforzar la relación entre Euskadi y la Santa Sede", ha asegurado.
Geroa Bai y PSN alcanzan un acuerdo de mínimos sobre el modelo educativo
Aunque el acuerdo alcanzado no evitará de manera inmediata el cierre de aulas el próximo curso, sí deja abierta la posibilidad de que la cifra inicialmente prevista (14) se reduzca, ya que el número definitivo no se determinará hasta que concluya el período extraordinario de matriculación.
Pradales invita al papa a Euskadi y le entrega obsequios vinculados al 'Guernica' y al euskera
El Gobierno Vasco ha destacado el valor simbólico de los presentes, que apelan a la memoria histórica, la defensa de la paz y la protección de la diversidad cultural y lingüística.
Chivite: "Pongo mi honestidad como aval, nadie ha encontrado ni encontrará delito en mi desempeño"
La presidenta Chivite comparece en la Comisión de Investigación del Parlamento de Navarra sobre adjudicaciones públicas, dónde ha defendido que no ha habido corrupción en su gobierno.
Geroa Bai quiere impulsar un acuerdo con los socialistas para evitar el cierre de las aulas concertadas y reorganizar con sosiego el sistema educativo
El presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, de Geroa Bai, ha reconocido que el anuncio del consejero Gimeno sobre el cierre de aulas concertadas ha generado mucha tensión entre el PSN y Geroa Bai, sobre todo porque debilitará a las ikastolas. Geroa Bai ha pedido al partido socialista tiempo, para no cerrar las aulas y para reorganizar con calma el sistema educativo. Para ello, busca un acuerdo para no tener que votan mañana la proposición de ley presentada por UPN para blindar la educación concertada.
Será noticia: Reunión del lehendakari Pradales con el papa León XIV en el Vaticano, viaje de Trump a China y estreno del documental "Enarak" en ETB1 y ETBON
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
El lehendakari Pradales se reúne hoy con el papa León XIV en el Vaticano
Imanol Pradales participará en una Audiencia General invitado por el papa León XIV. Para el Gobierno Vasco, se trata de un encuentro de alto valor que refuerza la presencia institucional de Euskadi en el ámbito internacional.
Otxandiano pide una negociación entre iguales y Olano responde que las posturas en cuanto a contenidos están muy alejadas
EH Bildu ha pedido igualdad al PNV en la negociación de las propuestas de la nueva ley de empleo público. Los jeltzales, sin embargo, ven muy alejadas ambas proposiciones en cuanto a contenidos.
Uxue Barkos niega cualquier caso de corrupción durante su mandato y asegura que nunca ha negociado con Cerdán
La que fuera presidenta del Gobierno de Navarra entre 2015 y 2019 ha comparecido durante tres horas en la Comisión de Investigación del Parlamento de Navarra sobre adjudicaciones públicas.
Itxaso responde a Otxandiano que EH Bildu se ha opuesto a los desarrollos urbanísticos y construcción de vivienda en los ayuntamientos
EH Bildu ha considerado "perdidos" los últimos diez años en cuanto a atajar el problema de la vivienda. Ante esa afirmación, el consejero de Vivienda ha emplazado este martes a "asumir cada uno su responsabilidad" ante la crisis habitacional. Denis Itxaso ha pedido "a todos los agentes políticos de este país que hablen de vivienda sobre propuestas".