El Gobierno español es partidario de que la Vuelta prohíba la participación de equipos israelíes
La portavoz del Gobierno español, Pilar Alegría, ha afirmado que al Ejecutivo "le gustaría y apoyaría" que la Vuelta Ciclista a España y la Unión Ciclista Internacional no permitiera la participación de clubes rusos o equipos patrocinados por empresas israelíes en las competiciones deportivas, tal como decidieron otros organismos internacionales del deporte en 2022.
Ante las protestas ciudadanas que se han vivido los últimos días también en el País Vasco por la participación del equipo Israel Premier Tech en la Vuelta Ciclista a España, la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes ha señalado en una entrevista en RNE que hace tres años los organismos y federaciones internacionales deportivas tomaron decisiones "claras" para negar la participación de Israel en competiciones internacionales.
"Y me gustaría y apoyaría que esa decisión a día de hoy fuera en la misma dirección", en referencia a La Vuelta Ciclista a España.
Ha recordado que quien tiene la iniciativa y quien promueve y dirige La Vuelta es una entidad privada y que es el Gobierno el tiene que aprobar que se pueda celebrar, pero que también es el Ejecutivo el que tiene la responsabilidad de "saber conjugar y velar por la seguridad e integridad de los deportistas y aficionados con el derecho a manifestarse pacíficamente que tienen todos los ciudadanos".
"Y todo el mundo entiende y comprende que cada vez sean más los ciudadanos que salgan a la calle a manifestarse y mostrar su indignación frente a la masacre que se está viviendo en Gaza", ha señalado.
La Policía va a desplegar 1.100 agentes y la Guardia Civil otros 400 este fin de semana en Madrid para velar por la seguridad de la Vuelta Ciclista a España, ante las protestas que se están sucediendo a lo largo del recorrido por la participación del equipo Israel Premier Tech.
La ministra ha insistido en que "sí seríamos partidarios" de que se adoptaran las mismas decisiones deportivas que se adoptaron en 2022 y ha recordado que después de La Vuelta habrá otras competiciones internacionales, como la Euroliga, en la que grandes equipos rusos como el CSK "no podrán participar porque así se decidió" hace tres años.
"Y frente a la masacre que se vive es difícil explicar que haya dos varas de medir", ha puntualizado.
Más noticias sobre política
El Gobierno Foral reconoce a otras seis víctimas de violencia del Estado en Navarra
Con estas resoluciones son ya 84 las personas reconocidas oficialmente como víctimas de violencia política en el marco de la Ley Foral 16/2019 hasta el momento
Arranca la Diada en Cataluña con las ofrendas ante el monumento a Rafael Casanova
Representantes de instituciones, partidos y entidades han ido desfilando por el monumento símbolo de la resistencia catalana frente a las tropas borbónicas en 1714. El independentismo pone a prueba hoy su estado de ánimo en la segunda Diada del president Salvador Illa, y tras unas últimas ediciones en las que la afluencia de gente a las movilizaciones de la ANC ha ido disminuyendo.
La Diada de Cataluña refuerza la defensa del catalán con presencia de PNV y EH Bildu
El independentismo catalán conmemora este 11 de septiembre en un momento de debilidad política, aunque espoleado por la reciente anulación judicial del decreto que blindaba el catalán. La cita contará de nuevo con representación vasca: Aitor Esteban y Joseba Díez Antxustegi por parte del PNV, e Idurre Bideguren e Igor Zulaika en nombre de EH Bildu.
Sortu pide memoria y reconocimiento institucional para Txiki y Otaegi
El 27 de septiembre se cumplirán 50 años de su fusilamiento y el partido hace un llamamiento a participar en el acto que se celebrará en Pamplona en su recuerdo. En referencia a las voces que afirman que estos actos “causan dolor”, en opinión de Sortu, aún existen “víctimas de primera y segunda”.
El TSJC suspende parte del decreto que protege el catalán en las aulas
El fallo, que puede ser recurrido por la Generalitat, anula una decena de artículos, entre ellos las disposiciones que fijaban el catalán como lengua vehiculare y de aprendizaje, así como de idioma habitual en la actividad docente y administrativa.
Pradales insta a Sánchez a cumplir su compromiso con la capacidad energética de Euskadi
Entrevistado en Onda Vasca, el lehendakari ha subrayado que este compromiso se iba a materializar "en verano". "Estamos en la cuenta atrás y espero que el Gobierno español cumpla el compromiso adquirido en la reunión bilateral y que en la nueva planificacion tengamos esta cuestión resuelta", ha reclamado.
Feijóo acusa a Sánchez de moverse "solo por miedo a los jueces, los medios y las urnas"
El líder del PP Alberto Núñez Feijóo y el presidente del Gobierno Pedro Sánchez se han enzarzado en acusaciones mutuas en el primer cara a cara en el primer pleno en el Congreso. Feijóo ha tildado a la mujer de Sánchez de "pluriimputada". El presidente del Gobierno español, por su parte, ha presumido de un Ejecutivo "limpio y que funciona".
El Congreso tumbará hoy la reducción de jornada, a la que el Gobierno español no renuncia
La portavoz del Gobierno español, Pilar Alegría, ha señalado que la votación de hoy "no es un punto final, es un punto y seguido" y que cada grupo va a quedar retratado con su postura.
Yolanda Díaz asume la derrota de la reducción de jornada en el Congreso y llama a la movilización
PP, Vox y Junts, con su mayoría absoluta, vetarán la norma para retirarla del trámite parlamentario.