Los partidos califican de "inaceptables" los incidentes de Vitoria, mientras el sindicato Erne pide "el cese inmediato" de la cúpula de la Ertzaintza
El sindicato policial ha criticado el "deficiente" dispositivo de este domingo eb el acto en Vitoria de Falange Española. EH Bildu ha exigido al Gobierno Vasco responsabilidades por un acto que "nunca debería haberse permitido". Mientras, el PNV lamenta que "EH Bildu desvía la mirada y se niega a condenar la violencia vivida" en la capital alavesa.
Los partidos políticos reaccionan este lunes a los incidentes ocurridos este domingo en Vitoria-Gasteiz, donde tuvo lugar un enfrentamiento entre los participantes en una concentración de Falange Española y los que tomaban parte en una contramanifestación que trataba de impedir el citado. Los violentos incidentes se saldaron con 20 ertzainas heridos y 19 detenidos acusados de desórdenes públicos.
EAJ-PNV
La Ejecutiva del EAJ-PNV ha considerado en una nota "muy preocupantes" los altercados registrados. Ha considerado que fueron "imágenes propias de otros tiempos, que no tienen cabida en nuestra sociedad" y que "representan lo contrario de lo que quieren" los vascos: "una democracia basada en la convivencia, el respeto y la libertad".
Asimismo, considera que "los únicos responsables de lo sucedido ayer son quienes utilizaron la violencia en las calles de Gasteiz: Falange y los grupos radicales que convocaron sendas concentraciones".
Finalmente, ha lamentado la actitud de EH Bildu que "desvía la mirada una vez más y se niega a condenar la violencia vivida" en las calles de Vitoria-Gasteiz, "imposibilitando así que el Ayuntamiento de la capital alavesa pudiera aprobar una declaración institucional".
Ha zanjado que "al contrario de esa actitud, EAJ-PNV rechaza y condena la violencia en todas sus formas, provenga de donde provenga".
PSE-EE
El secretario general del PSE de Gipuzkoa, José Ignacio Asensio, ha calificado de "inaceptables" los incidentes y ha considerado que este tipo de manifestaciones "deben ser controladas". En una entrevista en Euskadi Irratia, Asensio ha señalado que "eso es lo que traen los mensajes de la ultraderecha".
El líder de los socialistas guipuzcoanos ha mostrado su preocupación porque la Ertzaintza "se vio superada en varios momentos" y la situación estaba "fuera de control".
"No sé si ha habido fallos, pero hay que hacer una reflexión porque los manifestantes fueron a Vitoria con palos, buscando la pelea y parecía que fuera quedada entre dos grupos, aunque lo de ayer no era un partido de fútbol sino otra cosa", ha indicado.
EH Bildu
EH Bildu ha expresado su preocupación por los hechos y ha exigido responsabilidades al Gobierno Vasco. En un comunicado, la formación soberanista ha señalado que el acto de la Falange "nunca debería haberse permitido, máxime en un contexto en el que la amenaza de la ultraderecha pone en riesgo la convivencia y la seguridad del país".
Asimismo, entrevistado en Radio Euskadi, el portavoz adjunto de EH Bildu en el Congreso, Oskar Matute, ha opinado que no debía haberse autorizado el acto de Falange. "Me parece grave que permitan ese acto de un partido fascista, el único durante la dictadura franquista". Es "como si se autorizara al Ku Klux Klan" la celebración de una concentración, ha comparado.
"Ese acto no tendría que haberse producido y esa gente que quería hacer turismo fascista lo tendría que haber hecho en otro lugar", ya que éste "es un territorio con un fuerte sentimiento antifranquista y antifascista, probablemente porque somos hijos de Gernika" y "no entiendo que haya tanta facilidad para que puedan venir aquí a provocar", ha reflexionado.
Sumar
Sumar ha presentado en el Parlamento Vasco una batería de preguntas para que el Departamento de Seguridad informe con detalle sobre los incidentes registrados este domingo en Vitoria-Gasteiz.
En sus iniciativas, el parlamentario de Sumar, Jon Hernández, pide datos sobre el origen y los responsables de la comunicación de la concentración, el dispositivo policial desplegado y sobre si valoró o no en algún momento la no autorización en previsión de que en ella se llevaran a cabo actos contrarios a la Ley de Memoria Democrática, violencia y altercados.
También piden al consejero de Seguridad, Bingen Zupiria, una "lectura política" de la presencia de organizaciones de ideología fascista en el espacio público de Vitoria-Gasteiz.
Erne
El sindicato Erne ha pedido el cese "inmediato" del jefe de la Ertzaintza, Josu Bujanda, y del jefe de la División de Protección Ciudadana, Alfonso Garaikoetxea, por el "deficiente" dispositivo de ayer, que "derivó en una batalla campal con jóvenes radicales".
En su opinión, el planteamiento operativo de ayer fue "ridículo y completamente alejado de los estándares que deben regir una actuación policial eficaz, proporcionada y centrada en la defensa de la seguridad ciudadana".
Para Erne, "la imagen ofrecida a la ciudadanía y el riesgo innecesario asumido por los agentes y por los propios ciudadanos son responsabilidad directa de quienes lideran desde hace años la planificación operativa".
Esan
El sindicato Esan ha considerado que "los graves incidentes ocurridos en Vitoria con motivo de la presencia de la Falange vuelven a dejar en evidencia" que "la Ertzaintza no dispone del personal suficiente para afrontar con garantías situaciones de alta tensión y riesgo".
En una nota, ese sindicato ha denunciado que "mientras algunos grupos radicales se dedican a sembrar el caos y poner en peligro la integridad de agentes y ciudadanos, el Gobierno Vasco sigue mirando hacia otro lado y manteniendo sin cubrir cientos de plazas comprometidas en la plantilla de la Ertzaintza". En este sentido, ha exigido "la cobertura inmediata de todas las plazas vacantes de la Ertzaintza".
Te puede interesar
Convocadas movilizaciones por la selección vasca dos horas antes de la final del Mundial
Las concentraciones se celebrarán a las 19:00 horas en Bilbao, Donostia, Vitoria-Gasteiz y Pamplona. Piden además que este domingo se coloquen ikurriñas en los balcones y se vistan las camisetas de la euskal selekzioa.
Partidos de izquierda reivindican la restauración de la República y denuncian el fascismo en Gasteiz
En el 90 aniversario del golpe de Estado contra el Gobierno de la República, EH Bildu, Podemos, Ezker Anitza, Berdeak Equo y Sumar llaman a formar un "frente antifascista" contra la "ola reaccionaria" y comenzar el camino de un proceso "popular en clave republicana" para blindar "derechos sociales, colectivos y nacionales".
El PP mantiene sus candidatos en Bilbao, Donostia y Pamplona y propone a Iñaki García Calvo para Vitoria-Gasteiz
El Partido Popular ha oficializado hoy en un acto en Santiago de Compostela las candidaturas de cara a las próximas elecciones municipales de 2027, que se celebrarán en mayo.
El PSE-EE se muestra crítico con el acto conjunto de los alcaldes de PNV y EH Bildu en Bergara
El secretario general del PSE-EE de Gipuzkoa, José Ignacio Asensio, ha asegurado que el acto será "una muestra de su obsesión soberanista", y ha acusado a ambos partidos de "dividir a la sociedad" y de querer construir "una sociedad exclusivamente nacionalista".
Las asociaciones memorialistas navarras recuerdan a los 3700 asesinados y miles de represaliados por el Franquismo
En el acto que han realizado en la plaza San Francisco, ante lo que fue el cuartel de la Guardia Civil de Ansoleaga, han depositado rosas junto a la placa en recuerdo de las víctimas de la represión, y han solicitado a las autoridades que nombren este edificio como lugar de memoria. También han reiterado su petición de derribar el Momumento a Los Caídos.
Ana Ollo recuerda la persecusión sufrida por las mujeres tras el alzamiento
La vicepresidenta segunda del Gobierno de Navarra y consejera de Memoria y Convivencia, Acción Exterior ha participado en Lodosa en el homenaje de las 136 personas fusiladas tras el golpe de Estado de 1936. Lodosa fue el municipio que más asesinatos sufrió en la Guerra Civil tras Iruñea.
Lourdes Herrasti y Paco Etxeberria reciben un homenaje por su contribución a la recuperación de la memoria democrática
Con motivo del 90 aniversario del inicio de la Guerra Civil, la Diputación Foral de Gipuzkoa ha llevado a cabo un acto institucional este viernes en los jardines del Palacio de Aiete, sede de la Casa de los Derechos Humanos.
El Gobierno Vasco recibe nuevas propuestas sobre las transferencias en negociación: Seguridad Social y puertos
La fecha límite para llegar a un acuerdo sigue siendo la misma: antes de agosto. "Esa es nuestra fecha límite y con esa fecha límite estamos trabajando", ha afirmado esta semana la portavoz del Ejecutivo de Gasteiz, María Ubarretxena.
Bingen Zupiria: "En ningún caso nuestra política es mezclar inmigración y seguridad"
Bingen Zupiria, consejero de Seguridad del Gobierno Vasco, ha subrayado, en relación con el último informe del Ararteko, que la política de su Departamento "no es en ningún caso mezclar inmigración y seguridad". Al mismo tiempo, ha afirmado que la sociedad vasca "exige que se sea firme con quien no cumple las leyes y las normas, sea de fuera o sea de aquí". Zupiria ha realizado estas declaraciones durante la clausura del curso de verano 'Basque Segurtasun Foroa: Seguridad Integral y comunidad'.
Aburto explica que no ha puesto ninguna pantalla gigante en 12 años, mientras Etxeberria anima a ver la final en la Plaza Nueva
El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha explicado que el Ayuntamiento únicamente ha recibido una petición para instalar pantallas gigantes, procedente del PP, que ha autorizado. Por su parte, la alcaldesa de Vitoria-Gasteiz, Maider Etxebarria, se ha puesto la camiseta de España para mostrar su "máximo apoyo" ante la final que disputará este domingo frente a Argentina, y para animar a los vitorianos a acudir a la pantalla gigante.