Los partidos políticos vascos piden la renovación del Estatuto de Gernika, en su 46 aniversario
En un contexto marcado por las negociaciones para la renovación del texto, los diferentes líderes políticos han aprovechado la ocasión para pronunciarse sobre el futuro "renovado Estatuto".
Diferentes actos de los partidos políticos de Euskadi han conmemorado el Estatuto de Gernika, en su 46 aniversario. En un contexto marcado por las negociaciones para su renovación, los líderes han aprovechado la ocasión para pronunciarse sobre el futuro “nuevo Estatuto”.
Pese a que cuando los ciudadanos vascos votaron el texto los partidos en Euskadi estaban divididos, la foto hoy es distinta: la valoración general es positiva. Pese a ello, todas las formaciones políticas insisten en que una renovación es necesaria.
Aitor Esteban, líder de EAJ-PNV, ha confiado en que el Gobierno español avance en las negociaciones antes de final de año. Según ha recordado Esteban, se fijó “un calendario” para el traspaso de competencias, que exige cumpla el Gobierno español.
Por su parte, EH Bildu ha realizado un acto político en el monolito de Amaiur (Navarra), "símbolo de resistencia de la nación".
En él, tanto el portavoz de EH Bildu, Pello Otxandiano, como la portavoz del partido en Navarra, Laura Aznal, han destacado la necesidad de mejorar el autogobierno y la foralidad.
Según la formación, ha llegado "el momento" de para avanzar en al "soberanía de este país".
Además, el secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha abogado por hacer del autogobierno "una herramienta útil", descartando por completo la idea de "soberanías imaginadas".
El secretario general ha reclamado una "renovación justa" del Estatuto que dé respuestas a las "necesidades reales" de la sociedad vasca.
El Partido Popular vasco se ha dado cita junto al árbol de Gernika para rendir homenaje al Estatuto.
El presidente del partido, Javier de Andrés, ha dejado claro que "no hay independencias" posibles en el nuevo acuerdo, y ha abogado por un Estatuto que "piensa en la libertad de las personas".
Por último, Podemos Euskadi ha destacado el valor para el desarrollo del autogobierno que ofrece el Estatuto de Gernika. Además, ha abogado que esta característica no debe reforzar los "privilegios de las élites económicas, como así lo concibe el PNV".
Te puede interesar
El Congreso aprueba tramitar una ley que garantiza el plurilingüismo en las instituciones
La iniciativa reforma 15 leyes estatales y permitirá dar validez a escritos en euskera, catalán o gallego sin necesidad de traducción.
Gobierno Vasco: "No hay motivo jurídico para plantear una cuestión de inconstitucionalidad sobre los perfiles lingüísticos"
Representantes del Ejecutivo de Vitoria-Gasteiz han alertado de la "gravedad" de que se cuestione el marco legal que sustenta la normalización del euskera en la administración pública, y han mostrado su preocupación por la judicialización y la instrumentalización de la lengua.
PNV y PSE-EE salvan los presupuestos de Gipuzkoa gracias a un acuerdo con Elkarrekin Podemos
Según ha explicado Miren Echeveste, la portavoz del Elkarrekin Podemos en las Juntas Generales, las propuestas incorporadas por su formación, que alcanzan 19 millones de euros —suponen el 1,4 % del total— servirán, sobre todo, para mejorar las condiciones de las trabajadoras de residencias y revisar el copago de las y los usuarios e impulsar el transporte público y la movilidad sostenible.
Ernai llama a la juventud a "sumarse" a su "lucha" para responder a la "ofensiva de la extrema derecha y el fascismo"
Ernai ha denunciado que se vive una "ofensiva de la extrema derecha y del fascismo en todo el mundo, tanto en los estados español y francés, y, en consecuencia, también en Euskal Herria". En su opinión, las acciones de las últimas semanas tenían como objetivo "sacar a la luz" esta situación "extrema" pero "algunos han centrado el debate en la naturaleza de las protestas en vez de poner el foco en la gravedad de la situación".
El Supremo condena a García Ortiz por la filtración del correo del novio de Ayuso y la nota de prensa de la Fiscalía
El Alto Tribunal considera probado que él o alguien de su entorno, y con su conocimiento, filtró el polémico correo del abogado de Alberto González Amador, pareja de Ayuso, a la Cadena Ser.
El Congreso debate extender el uso de las lenguas cooficiales en toda la Administración
La proposición de ley lleva la firma de ERC, PNV, EH Bildu y Compromís, BNG y los parlamentarios de Més per Mallorca y Comunes dentro del grupo de Sumar. Se debatirá en la última sesión plenaria del año, y su objetivo es, entre otros, que los documentos en catalán, euskera y gallego se admitan en toda la administración sin necesidad de traducción.
Ernai denuncia "una operación de intento de criminalización" en su contra
La organización juvenil de la izquierda abertzale ha publicado un vídeo en redes sociales donde se ve toda la actuación del pasado sábado en la Casa de Juntas de Gernika. Han explicado que los actos realizados en los últimos días tienen como objetivo señalar que "vivimos una situación límite en nuestro pueblo" y han denunciado un "intento de criminalización" en su contra.
Familiares y amigos celebran un acto de gran emoción en el lugar donde apareció el cuerpo de Mikel Zabalza
La marcha en honor a Mikel Zabalza ha tenido hoy un punto de encuentro especial en Endarlatsa: hace 40 años su cuerpo fue hallado en las aguas del Bidasoa, esposado. Aunque para la familia e investigadores, no hay dudas de que Zabalza fue torturado, la versión oficial nunca lo ha reconocido.
Otxandiano: "Por los actos de Ernai responde Ernai, no es responsabilidad de EH Bildu"
El portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco ve un "intento por interpelar a EH Bildu por cuestiones que no son responsabilidad de EH Bildu", en referencia a los últimos actos reivindicados por la organización juvenil de la izquierda abertzale. En ese sentido, ha dicho que "si alguien tiene interés en saber por qué Ernai hace lo que hace, que le pregunte a Ernai".
Sare celebra en Durango II. Etxera Kantuz y llama a participar en la manifestación del 10 de enero
Sare ha vuelto a reclamar que a los presos de ETA no se les aplique la ley excepcional para que puedan volver a casa. La plataforma ha llamado también a participar el próximo diez de enero en la manifestación que celebrarán en Bilbao bajo el lema "Ezin da gehiago luzatu".