JxCat decidirá este lunes si retira o no su apoyo a Sánchez
La dirección de JxCat decidirá este lunes si retira de manera definitiva el apoyo parlamentario al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y si convoca una consulta entre la militancia para refrendar su decisión.
Tras el órdago lanzado el pasado miércoles por la portavoz de JxCat en el Congreso, Míriam Nogueras, cuando dijo a Sánchez que quizá había llegado "la hora del cambio", el presidente del partido, Carles Puigdemont, ha convocado a la dirección ejecutiva a una reunión en Perpiñán (Francia), a la que él podrá asistir presencialmente para tomar una decisión al respecto.
En noviembre, se cumplirán dos años desde la rúbrica del acuerdo de Bruselas, que permitió la investidura de Sánchez. Y en el debe de JxCat hay más elementos que en el haber.
El principal asunto pendiente es la oficialidad del catalán en la Unión Europea, aunque también está la aplicación de la amnistía a Puigdemont, a la espera de la decisión del Tribunal Constitucional; así como la delegación de las competencias de inmigración a Cataluña, que fue tumbada en el Congreso con el rechazo, entre otros, de Podemos.
Esta última semana, JxCat también ha elevado el tono contra el PSOE a través de sus alcaldes, que lamentan el "bloqueo" parlamentario a "las leyes contra la multirreincidencia y las ocupaciones delincuenciales".
El sábado, en su intervención en la convención municipalista de Junts, el secretario general del partido, Jordi Turull, evitó hacer referencia a la decisión de este lunes, aunque puso en preaviso a los alcaldes del partido: "Vienen momentos complicados", subrayó.
Una consulta a la militancia
Según las fuentes consultadas por la agencia de noticias EFE, encima de la mesa está la posibilidad de convocar una consulta entre las bases del partido para refrendar la decisión que tome la cúpula del partido, tal y como hizo con el acuerdo para hacer presidente del Gobierno a Pedro Sánchez en noviembre de 2023 y para decidir si salía o no del Govern de la Generalitat que presidía Pere Aragonès.
Está previsto que a las 17:00 horas JxCat ofrezca una rueda de prensa para informar sobre la reunión, si bien desde el partido no han aclarado quién comparecerá ante los medios.
En ese contexto, el presidente del EBB del PNV, Aitor Esteban, ha afirmado que, si Junts retirara su apoyo al Gobierno central, debilitaría la posición del Ejecutivo pero tampoco implicaría su "caída mañana por la mañana".
La exalcaldesa de Barcelona Ada Colau (BComú) ha criticado este sábado a Junts por estar "comprando la agenda y la narrativa de Aliança Catalana".
El vicesecretario de Hacienda, Vivienda e Infraestructuras del PP, Juan Bravo, ha animado este sábado a Junts y al resto de socios parlamentarios del Gobierno a dejar de apoyar a un PSOE que ve "rodeado de corrupción" y a contribuir así a devolver la voz a los españoles en las urnas.
El portavoz nacional de Vox, José Antonio Fúster, ha asegurado que su partido "no va a gastar ni un segundo" en hablar con Junts para negociar una hipotética moción de censura, ya que considera que los "separatistas están utilizando esta táctica para volver a tensionar y exprimir de nuevo" al Gobierno de España.
Te puede interesar
La Ertzaintza abre una investigación por la decapitación de una figura que representaba al rey Felipe VI
Los hechos se produjeron en la marcha contra el fascismo convocada por Ernai. Tanto el alcalde de San Sebastián como la delegada del Gobierno español han rechazado lo ocurrido.
Andueza avisa de que el acuerdo sobre el nuevo Estatuto debe ser "plenamente constitucional"
Asimismo, ha hecho hincapié en que "no pueden volver a suceder" situaciones como el acuerdo alcanzado entre PNV y EH Bildu sobre los perfiles lingüísticos en las administraciones públicas.
El PSOE ganaría las elecciones generales pese a caer dos puntos, según el primer CIS tras la crisis de Ceuta
El CIS de septiembre otorga al PSOE una estimación de voto del 31 %, un 25,5 % al PP y un 16,6 % a Vox, cuatro décimas y 1,3 puntos más que en julio, respectivamente. Por otra parte, EH Bildu superaría al PNV, 1,3 % de los soberanistas por el 0,7 % de los jeltzales.
Chivite comparecerá este miércoles en el Parlamento navarro ante la paralización de las obras de Belate
La Mesa de la Cámara ha fijado la sesión de carácter urgente solicitada por varios grupos de la oposición ante la paralización de los trabajos y el bloqueo en los pagos.
San Sebastián homenajea a las víctimas del franquismo con una ofrenda floral en el Día de la Memoria Histórica
El alcalde, Jon Insausti, ha destacado en el acto que "Donostia es referente en memoria democrática y ha reafirmado el compromiso de la ciudad con el reconocimiento y la reparación a quienes sufrieron la violencia, la represión y el exilio como consecuencia de la guerra y la dictadura".
Díez Antxustegi reclama una reflexión sobre seguridad, sin alarmismos
Entrevistado en el programa "Egun on Euskadi" de ETB1, el portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Díez Antxustegi, ha destacado la necesidad de celebrar un pleno monográfico sobre el tema.
Lander Martínez: "Es verdad que hay que sacar adelante los presupuestos y nosotros vamos a estar firmes en ello"
El diputado de Sumar ha destacado en el programa "Faktoria" de Euskadi Irratia que están trabajando para poner sobre la mesa sus propuestas al PSOE. "Si los presupuestos no van adelante, habrá que pensar qué hacer, pero con lo que vamos sacando adelante qpodemos llegar hasta julio", ha señalado.
Pradales pedirá este jueves un “ejercicio de responsabilidad” para afrontar un escenario internacional marcado por la incertidumbre
El lehendakari situará el pleno de política general en un contexto de conflictos geopolíticos, inflación y transformación tecnológica, y defenderá el modelo vasco como vía para reforzar los servicios públicos, la economía y el bienestar.
El pleno de política general del Parlamento Vasco, en directo
Sigue desde las 09:30 el pleno con el que el Parlamento Vasco arranca el curso político.
Será noticia: reunión del lehendakari con ELA y LAB, la oposición gana en Suecia y presentación de la Gala del Cine Vasco
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.