Será noticia: Día de la Memoria, arranca la COP30 en Brasil y presentación de la campaña por el 25N
Estos son los temas que ocuparán los principales titulares de este lunes, 10 de noviembre de 2025:
- Día de la Memoria: Coincidiendo con el 10 de noviembre, se celebra el Día de la Memoria 2025 —Este día fue declarado en 2010 por no haberse sufrido nunca un atentado mortal ningún 10 de noviembre—. El Parlamento Vasco celebrará a las 10:00 horas el acto institucional con motivo del Día de la Memoria, con la participación de representantes de todas las formaciones políticas, salvo PP y Vox, y familiares de víctimas. Al mediodía, el Palacio Europa de Vitoria-Gasteiz acogerá el acto central de la jornada, organizado por el Gobierno Vasco y el Instituto Gogora, presidido por el lehendakari Imanol Pradales y la consejera de Justicia y Derechos Humanos, María Jesús San José..
- Arranca la COP30 en Brasil: La trigésima cumbre climática de la ONU (COP30) empieza oficialmente este lunes en la ciudad de Belém, en la Amazonía brasileña, con una larga lista de tareas pendientes y la misión de poner freno a la creciente ola de negacionismo. El más urgente, es el de revitalizar el Acuerdo de París, un pacto que marcó un camino hace ahora 10 años. En los últimos días, el secretario general de la ONU, António Guterres, manifestó ha manifestado su pesimismo sobre la posibilidad de alcanzar el objetivo de limitar el aumento de la temperatura a 1,5 °C.
- Presentación de la campaña por el 25N: La directora de Emakunde, Miren Elgarresta, presenta la campaña interinstitucional del 25 de Noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la violencia contra las Mujeres, acompañada de representantes de Eudel y de las tres diputaciones, en Lehendakaritza.
Te puede interesar
El Gobierno aprueba este lunes un nuevo paquete de medidas frente a la guerra de Irán
El Ejecutivo tratará de proteger a la ciudadanía y al tejido empresarial del impacto económico del conflicto en Oriente Próximo, y presentará el cuadro macroeconómico que servirá de base para los Presupuestos de 2027.
Los Premios Ramón Rubial reconocen la labor de UGT y CCOO
La entrega de premios ha tenido lugar en San Sebastián este domingo, bajo la dirección del líder socialista Eneko Andueza. Entre los galardonados también se encuentra la periodista Almudena Ariza y la UME.
Subijana cree que no hay una ofensiva jurídica contra el euskera en las OPES
El reelegido presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, en una entrevista concedida a Radio Euskadi, se ha referido al acuerdo político para reforzar las garantías jurídicas del euskera en las OPEs. Iñaki Subijana ha dicho que no hay una ofensiva jurídica contra el euskera en las OPES y que habrá que ver en qué se plasma el acuerdo y su aplicación.
Sánchez, sobre los casos de corrupción: "Si los hubiéramos conocido, jamás los habríamos tolerado"
La gran mayoría de barones socialistas han expresado este sábado a su llegada al Comité Federal su esperanza y confianza en el partido y en su líder, Pedro Sánchez, para continuar gobernando y prepararse para los comicios generales, autonómicos y municipales de 2027.
Chivite aboga por que el euskera sea lengua propia en Navarra, pero no contempla eliminar la zonificación
La presidenta de Navarra ha insistido este viernes en la ponencia parlamentaria para la actualización de la Lorafna que "sería oportuno" modificar el artículo 9 de esa ley.
La Consejera de Justicia pide avanzar en la reparación, la verdad y la dignidad de las víctimas de tortura por parte de los poderes públicos
En el Día Internacional en Apoyo a las Víctimas de la Tortura, la consejera de Justicia María Jesús San José ha condenado esa tortura, que ha calificado de abuso de poder. Ha indicado que la Comisión de Evaluación ha reconocido oficialmente a 183 víctimas. Las asociaciones de víctimas Egiari Zor y Berridatzi han estado presentes en el Parlamento Vasco y han pedido ampliar los plazos para que las víctimas soliciten el reconocimiento, y que se reconozcan a todas desde 1960 hasta hoy.
Expulsan a un ertzaina de las txosnas en Hernani; "¿cuál era su pecado?”, se pregunta Zupiria
El episodio se ha producido durante esta semana en las fiestas de la localidad, según ha revelado el consejero de seguridad, Bingen Zupiria.
Bengoetxea sobre la ayuda a ETS: "Hay que acompañar y no penalizar el éxito cultural"
La consejera vasca de Cultura, Ibone Bengoetxea, ha insistido en el respaldo a la subvención al grupo alavés ETS cuestionada por más de un centenar de músicos, y ha dejado claro que "no hay que penalizar el éxito cultural sino acompañarlo". Bengoetxea ha respondido de este modo a una pregunta formulada por el parlamentario de Sumar, Jon Hernández, en el pleno de control en el Parlamento Vasco.
Rosa Martínez y Verónica Martínez aspiran a liderar Sumar con una candidatura conjunta
La 'número dos' de Bustinduy y la portavoz de Sumar en el Congreso anuncian que aspiran a liderar el partido.
EH Bildu propone que el aeropuerto de Loiu se llame Lehendakari Agirre
EH Bildu ha propuesto que el aeropuerto de Loiu pase a llevar oficialmente el nombre del lehendakari José Antonio Agirre, una propuesta que el actual lehendakari, Imanol Pradales, ha dicho que se analizará.