PALACETE DE GETXO
Guardar
Quitar de mi lista

PNV y PSE niegan las informaciones que señalan la responsabilidad de toda la junta de gobierno de Getxo en el derribo del palacete de Getxo

Según informa el diario El Correo, la investigación de la Ertzaintza responsabiliza a todo el gobierno municipal del derribo. Preguntado al respecto, el presidente del BBB del PNV, Iñigo Ansola, ha asegurado que el gobierno municipal tomó la decisión "con informes favorables". El PSE señala, sin embargo, que en esa asamblea no se aprobó el derribo, sino la rehabilitación.

BILBAO, 25/01/2026.- El presidente del PNV en Bizkaia, Iñigo Ansola (i), y la alcaldesa de Getxo (Bizkaia), Amaia Agirre (d), tras atender a los medios de comunicación este domingo momentos antes de la gala de entrega de los Premios de la Fundación Sabino Arana, que este año han recaído en el exconsejero de Interior y expresidente del Parlamento Vasco, Juan María Atutxa, y la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA), entre otros. EFE/ Miguel Toña
Ansola, junto con la alcaldesa de Getxo, Amaia Agirre, en el Teatro Arriaga. Foto: EFE

La polémica por el caso del palacio que fue derribado en Getxo continúa. Hoy, el diario El Correo publica que el atestado de la Ertzaintza no sólo situaría en el punto de mira a los tres concejales imputados del PNV, sino a toda la junta de gobierno, tanto del PNV como del PSE, por permitir esta obra.

Según el informe de la Ertzaintza, esta decisión se adoptó sin el informe jurídico necesario; y añade que, de haberse solicitado dicho informe, la resolución hubiera sido desfavorable tanto por la protección patrimonial que tenía el edificio como por su situación en el PGOU.

Tanto PNV como PSE-EE han hecho frente a esta información.

El presidente del BBB del PNV, Iñigo Ansola, ha insistido en que la investigación sobre el derribo del palacete protegido 'Irurak Bat' de Getxo (Bizkaia) se circunscribe solo a tres concejales jeltzales, imputados por presunta prevaricación, y habrá que ver si finalmente "se les juzga o no". Así, ha reiterado su llamamiento a respetar la presunción de inocencia. 

Ansola ha hecho estas declaraciones en el Teatro Arriaga de Bilbao, antes de comenzar la gala de los premios Sabino Arana, ante la presencia de la alcaldesa de Getxo, Amaia Agirre. Ansola ha dicho que "la licencia se remitió en su día con todos los informes favorables de todos los técnicos, y la junta de gobierno adoptó esa decisión en base a esos informes favorables". 

El presidente del PNV de Bizkaia ha apuntado que aún no han tenido acceso al auto judicial de imputación de los ediles, y ha asegurado que todavía este domingo estos concejales "no han sido informados de que son investigados". 

18:00 - 20:00

El PSE, por su parte, ha hecho pública una nota en la que señala que "la junta de gobierno "no autorizó en ningún caso el derribo del palacio, sino que el permiso concedido fue para rehabilitar el edificio".

El PSE ha hecho público el acta de la junta de gobierno celebrada el 18 de octubre de 2022 y han precisado que, "atendiendo al contenido literal del acuerdo", dicha licencia "no autorizaba el derribo del edificio principal, Irurak Bat, sino el derribo de construcciones auxiliares y una actuación de rehabilitación sobre el mismo".

En este sentido, el PSE-EE de Getxo ha incidido en que la licencia aprobada en 2022 "daba la conformidad a una obra de rehabilitación y en ningún caso de derribo", atendiendo al expediente que desde el área de Urbanismo se elevó a la Junta de Gobierno y a la "tramitación administrativa operada por el personal técnico, avalada a su vez por el secretario municipal, máxima autoridad técnica municipal".

"El expediente que se llevó a la Junta de Gobierno Local contaba con los avales técnicos en ese momento, por lo que no cabe desde la parte política el voto en contra, ya que es un acto reglado no sujeto a discrecionalidad", han defendido en el comunicado.

Por último, han destacado que cuando se produjo el derribo del edificio Irurak Bat en agosto de 2024, esto "contravino la licencia concedida que era de rehabilitación".

Por todo ello, el PSE-EE ha pedido ser "muy cautos" con el "enfoque" de la información y las "conclusiones que se trasladan a la opinión pública".

Te puede interesar

baiona udal hauteskundeak hautagaiak
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Horas decisivas en las 11 localidades donde habrá segunda vuelta para elegir alcalde

En la primera vuelta se han decidido la inmensa mayoría de las alcaldías, y tan solo once municipios deberán esperar a la segunda vuelta del próximo domingo para saber quién será el próximo alcalde. Baiona, Biarritz, Hendaia y Kanbo se encuentran en esa lista. Ahora, las candidaturas tienen de plazo hasta mañana a las 18:00 para negociar y, si así lo deciden, unificar sus listas de cara a la segunda vuelta.

Cargar más
Publicidad
X