La alcaldesa de Santurtzi, Karmele Tubilla, renuncia al cargo por "razones personales, profesionales y políticas"
La alcaldesa de Santurtzi, Karmele Tubilla Artetxe, ha anunciado su dimisión por “razones personales, profesionales y políticas” y ha denunciado que está siendo “utilizada por el resto de partidos políticos para perjudicar la imagen” del PNV en el municipio.
Tubilla ha hecho pública su decisión a través de varios escritos dirigidos tanto a la ciudadanía como a la plantilla municipal. En ellos asegura que se trata de una decisión “profundamente meditada y nada sencilla”, adoptada tras casi tres años al frente del Ayuntamiento.
En el plano político, la ya exregidora se ha mostrado convencida de que su situación está siendo empleada para dañar la imagen de su formación. “No puedo permitir que eso ocurra, ya que mi compromiso con las siglas de mi partido es absoluto”, ha señalado, al tiempo que ha defendido que siempre ha actuado de manera rigurosa y ejemplar en la defensa de los intereses municipales.
Tubilla ha reconocido que durante su mandato ha tenido que adoptar “decisiones muy duras” que han afectado a personas cercanas en el gobierno municipal, aunque ha precisado que lo hizo sin prejuzgar su inocencia y por el bien de Santurtzi y de su partido. Asimismo, ha afirmado que deja el cargo con la tranquilidad de haber hecho todo lo posible por mejorar la vida de las y los santurtziarras.
En la carta remitida a los trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento, la exalcaldesa expresa su “gratitud, emoción y nostalgia” al cerrar esta etapa y agradece la profesionalidad, el esfuerzo y la vocación de servicio público de la plantilla municipal. Destaca que, incluso en los momentos más complicados, encontró colaboración y lealtad, y subraya que el funcionamiento del Consistorio es posible gracias al trabajo diario del personal.
La exregidora ha trasladado también su agradecimiento a su familia, al grupo municipal jeltzale y al conjunto de la corporación, y ha asegurado que seguirá colaborando con su partido “con total lealtad”.
A partir de ahora, el teniente alcalde, Edorta Rodrigo, asumirá las funciones de la Alcaldía de manera provisional hasta que el PNV designe a la persona que completará el mandato al frente del Consistorio.
Supuesta filtración
En noviembre, Tubilla apartó de sus funciones a la concejal del área de Seguridad, Sonia López, después de que se quebrara su confianza en ella tras las acusaciones por parte de los sindicatos de una supuesta filtración de un examen de ascenso a un agente de la Policía Local.
Finalmente, el Ayuntamiento suspendió cautelarmente la OPE para esclarecer lo ocurrido en el proceso de oposición.
Agradecimientos del PNV
El PNV de Santurtzi ha agradecido a Tubilla su "trabajo, compromiso y generosidad". En un comunicado, "entiende y acepta las razones que han llevado a la alcaldesa a presentar su renuncia como primer edil del municipio", y ha asegurado que "está trabajando ya para garantizar la gobernabilidad" del Consistorio.
Tras agradecer a Karmele Tubilla el trabajo realizado durante todos estos años en el Ayuntamiento, ha destacado su "generosidad, la dedicación y el compromiso que siempre ha demostrado con Santurtzi y con el PNV".
Reacciones
Los partidos de la oposición en el Ayuntamiento de Santurtzi no han ocultado su sorpresa ante la dimisión de la alcaldesa y han rechazado que apunte al resto de formaciones políticas como motivo de su renuncia, cuando tanto ella como el PNV son los únicos "responsables".
Te puede interesar
Será noticia: aviso amarillo por altas temperaturas, incidentes en Loiu y posible acuerdo EE. UU.-Irán
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Otxandiano a Zupiria: "La asunción de responsabilidades tiene que llevar consigo la toma de medidas"
El portavoz de EH Bildu cree que Zupiria ha hecho lo que le corresponde al asumir responsabilidades pero también ha advertido de que "hay un grave problema con el modelo policial" y ha anunciado que en breve harán una nueva aportación.
Los presos enterrados en el cementerio de San Cristóbal centran el homenaje de la fuga
Los aledaños de la puerta del Fuerte de San Cristóbal han acogido un año más el homenaje a los más de 6.000 presos del franquismo que pasaron por este recinto, que fue cárcel y también sanatorio penitenciario, y en cuya ladera fueron enterrados 131 cuerpos en el denominado "Cementerio de las botellas". En su recuerdo, los presentes han ido depositando botellas con claveles rojos en su interior alrededor de la fotografía de los restos exhumados de uno de los presos, un acto emocionante al que ha precedido el saludo de los txistularis y de un bertsolari.
Moncloa "respeta pero no comparte" la idea de Esteban sobre el fin de la legislatura
Fuentes del Gobierno español insisten en trasladar la idea de Sánchez de agotar la legislatura hasta el verano de 2027. Además, creen que los último informes constatan el hecho de que "no existe ninguna prueba o indicio de delito cometido por el expresidente Zapatero".
La UDEF señala a Zapatero y sus hijas como principales beneficiarios de la red de Plus Ultra
Se trata de un segundo informe de la UDEF sobre la investigación que se sigue sobre este caso, en el que Zapatero tendrá que declarar ante el juez el 2 de junio en calidad de investigado.
El PNV se compromete a construir y defender Euskadi cada día
En la cita, celebrada a exactamente un año de las próximas elecciones municipales y forales, el lehendakari ha recordado y puesto en valor los “derechos históricos” de toda la ciudadanía vasca. En este contexto, ha reclamado por enésima vez el cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika.
Esteban pide a Sánchez que termine la legislatura este año, ya que "sería irresponsable seguir más allá de 2026"
El presidente del EBB ha recordado que ya van nueve “escándalos judiciales” abiertos que están rodeando al Gobierno español, los cuales son “absolutamente perjudiciales para la imagen de la política y la estabilidad gubernamental".
Zupiria lamenta los incidentes y "provocaciones" al llegar la Flotilla a Loiu
El consejero de Seguridad ha mostrado su preocupación porque se empañe la imagen de la Ertzaintza con lo sucedido ayer, y más por relacionar los hechos con una causa como la Palestina y la denuncia del genocidio israelí, con la sensibilidad que hay en Euskal Herria con esta causa.
Zupiria lamenta lo ocurrido en Loiu y asume la responsabilidad
El consejero de Seguridad dice que no debería haber ocurrido porque todo estaba hablado con las partes. Ha asumido la responsabilidad de investigar si las actuaciones de la Ertzaintza se ajustaron a las directivas vigentes, y la actitud de las personas que "provocaron" la situación.
Zupiria comparecerá el martes en el Parlamento tras los incidentes ocurridos en el recibimiento a miembros de la Flotilla
El consejero de Seguridad y los responsables del departamento han lamentado lo sucedido y se han comprometido a dar una respuesta ante lo sucedido: “intentaremos aclarar cuanto antes los incidentes ocurridos y las responsabilidades que se pudieran derivar”. Por otra parte, mañana por la mañana, realizará declaraciones ante los medios en Durango.