PREMIOS RAMÓN RUBIAL
Guardar
Quitar de mi lista

Los Premios Ramón Rubial reconocen la labor de UGT y CCOO

La entrega de premios ha tenido lugar en San Sebastián este domingo, bajo la dirección del líder socialista Eneko Andueza. Entre los galardonados también se encuentra la periodista Almudena Ariza y la UME.
El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, entrega el premio Ramón Rubial a los secretarios generales de UGT, Pepe Álvarez, y de CCOO, Unai Sordo, en la sede de la Cámara de Gipuzkoa, a 28 de junio de 2026, en San Sebastián, Guipúzcoa, País Vasco (España). Se trata de la 19ª edición de los premios de la Fundación Ramón Rubial que premian la defensa de la democracia y la libertad.



Unanue / Europa Press

28/6/2026
Andueza aplaude a Álvarez y Sordo en la entrega de premios. Foto: Europa Press.

Los secretarios generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo, han recibido este domingo el Premio a la Defensa de la Democracia y la Libertad otorgado por la Fundación Ramón Rubial. El líder del PSE-EE, Eneko Andueza, encargado de entregar el galardón, ha destacado la “permanente labor en la defensa de los derechos de los trabajadores” que desempeñan ambos sindicatos, “así como de los valores democráticos en España".

En el momento de recoger el galardón, Pepe Álvarez (UGT) ha remarcado la necesidad de defender la libertad y la democracia "desde la igualdad" porque sin ella, "ninguna de las dos primeras es real ni efectiva". En su intervención también ha valorado el legado de figuras como Eduardo López Albizu, "Lalo", padre del portavoz socialista en el Congreso, Patxi López, o el histórico dirigente sindical Nicolás Redondo.

Por su parte, Unai Sordo (CCOO) ha defendido la democracia "no solo como un sistema de elección formalista" sino, sobre todo, como un conjunto de "derechos colectivos e igualdad de oportunidades". Asimismo, ha agregado que, pese a las incertidumbres sociales actuales, biografías de resistencia y lucha como la de Ramón Rubial no dejan ahora "derecho al pesimismo".

Dispuestos a resistir

A lo largo de la entrega de premios, Andueza también ha añadido que “hay una mayoría social dispuesta a resistir y a ganar” ante los discursos populistas y la alianza de la derecha y la ultraderecha, y ha recordado que es “el momento de reivindicar el papel del progresismo, de las políticas de izquierdas, de los esfuerzos por mejorar la vida de las personas y luchar por la justicia social”.

A su vez, ha recordado al histórico dirigente Ramón Rubial, y ha explicado que al igual que él no se cansó "en su lucha por los derechos de todos y todas, contra la dictadura y por una transición que devolviera las libertades a este país", el socialismo actual tampoco "se cansará" de hacerlo.

Bajo el lema “Valores con voz propia", la XIX. edición de los galardones también ha querido reconocer la labor de la periodista Almudena Ariza, distinguida en la categoría de Comunicación. Asimismo, la UME ha sido galardonada con el Premio a la Solidaridad y la Cooperación, mientras que la responsable del Grupo Socialista en el Parlamento Europeo, Iratxe García, ha recibido el premio en la categoría de Defensa de los Valores Socialistas.

Ganadores de la XIX. edición Premios Ramón Rubial

  • Premio Ramón Rubial a la Solidaridad y la Cooperación: Unidad Militar de Emergencias (UME).
  • Premio Ramón Rubial al Deporte: Deportiva Náutica Portugalete.
  • Premio Ramón Rubial a la Cultura: Ezezagunok.
  • Premio Ramón Rubial a la Empresa: Cidetek.
  • Premio Ramón Rubial a la Promoción de Euskadi en el Mundo: Magialdia.
  • Premio Ramón Rubial a la Comunicación: Almudena Ariza.
  • Premio Ramón Rubial a la Sostenibilidad y Defensa del Medio Ambiente: Fundación Lurgaia.
  • Premio Ramón Rubial a la Defensa de la Democracia y la Libertad: UGT y CCOO.
  • Premio Ramón Rubial a la Defensa de los Valores Socialistas: Iratxe García.

 

Publicidad
18:00 - 20:00

Te puede interesar

Denis Itxaso Euskadi Irratian
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Denis Itxaso: "La única solución no es construir viviendas, sino ampliar el parque público actual"

El Gobierno Vasco ha anunciado un incremento presupuestario de 51 millones de euros para reforzar las políticas de vivienda. Buena parte de la inversión se destinará a la compra de viviendas, para aumentar la oferta de parque público en la CAV. Asimismo, el consejero ha destacado la apuesta por los alojamientos dotacionales y la necesidad de adquirir más suelo.

FOTODELDÍA CEUTA, 09/08/2026.- Decenas de madres, jóvenes y niñas que han decidido establecerse, de manera temporal para sentirse más seguras, en el espacio habilitado por la Asociación de Vecinos de Sidi Embarel, un campo de fútbol al aire libre en la barriada de La Reina, en la periferia de Ceuta. Se tumban en el suelo para descansar, sobre mantas que han cedido los vecinos o alfombras que una mezquita les ha dejado. Hay mucha precariedad: no disponen de duchas, solo tienen un baño y la mayor parte del recinto no cuenta con sombra a pesar del fuerte sol en las horas centrales del día. A pesar de las carencias, para Wiam que tiene de 23 años y llegó a la ciudad nadando,, compartir espacio de forma exclusiva con otras mujeres y niños ha sido determinante para superar el impacto emocional de la travesía."Mi padre quería abusar de mí en Marruecos y me amenazó con matarme si volvía. Necesitaba huir de él y cambiar mi vida", relata a EFE sobre la pesadilla de la que logró escapar. EFE/Laura Rincón
 
En las fotos aparecen mujeres que están durmiendo en el espacio habilitado por la Asociación de Vecinos de Sidi Embarel, un campo de fútbol al aire libre donde han colocado algunas tiendas de campaña, mantas y alfombras. Hay más de 300 mujeres cada noche ahí. EFE/Laura Rincón
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La Conferencia Sectorial de Infancia sobre Ceuta entre Gobierno de España y comunidades se celebra hoy con un nuevo plantón de Vox

En la conferencia se votará la transferencia de 25 millones de euros a Ceuta para atender a las niñas y niños que entraron en Ceuta. La ministra Rego critica que los presidentes autonómicos del PP cuyas carteras de Infancia lleva Vox, "eligen a Vox y abandonan a Ceuta y a su presidente (Juan Jesús) Vivas", al oponerse a ese crédito de 25 millones.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Patxi López sobre las versiones en torno al CNI en Ceuta: "Es posible que las dos cosas sean verdad a la vez"

El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha asegurado este miércoles que las dos versiones ofrecidas por los ministros de Defensa e Interior sobre la existencia o no de avisos previos del CNI sobre la entrada masiva de miles de migrantes en Ceuta "pueden ser verdad a la vez"; ha reiterado que pudo existir una alerta sobre movimientos en redes o sobre personas que trataran de llegar a Ceuta por mar, pero que "quizás no se calibró o no se tenía información de la dimensión extraordinaria que iba a ser".

Cargar más
Publicidad
X