Ayerdi presentó a Fomento un plan para ejecutar las obras del TAV en 2018
El vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno Foral, Manu Ayerdi, ha mostrado su "incredulidad" y su "enfado mayúsculo" por unas afirmaciones del Ministerio de Fomento sobre el proyecto del TAV en Navarra que ha considerado "falsas".
En un comunicado, Fomento aseguró ayer que la propuesta del Gobierno de Navarra "es inasumible porque no garantiza las obras del TAV" y supondría "al menos un año más en blanco" para el proyecto y exigió al Ejecutivo Foral el cumplimiento de los compromisos adquiridos para licitar los proyectos durante este año y consignar una partida presupuestaria para el inicio de las obras en 2018.
Ayerdi ha señalado hoy en conferencia de prensa que debe afirmar "sincera y claramente" que estas aseveraciones "son falsas" y ha señalado que la "solución transitoria" planteada ayer por el Gobierno de Navarra era asumible por Fomento e incluso brindaba "una oportunidad" al Ministerio para ejecutar obras ya en 2018.
El vicepresidente ha presentado en su comparecencia la carta enviada ayer al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en la que el Gobierno Foral insistía en no firmar el nuevo convenio sobre el TAV hasta tener cerrado el acuerdo sobre el Convenio Económico.
El planteamiento del Gobierno de Navarra es que los anticipos que hiciera la Comunidad Foral para el desarrollo del TAV se descuenten de un Convenio Económico que está sin actualizar desde 2017 y que establece una aportación anual superior a 600 millones de euros, cuando a juicio del Ejecutivo foral esta cantidad debería rondar los 450.
Por ello, ayer se presentó al Ministerio una "solución transitoria", consistente en incluir una adenda al convenio de 2010, a la espera de concluir la negociación del Convenio Económico, un planteamiento, ha dicho Ayerdi, que "tiene toda la lógica y todo el sentido común".
Según esta adenda, el Gobierno de Navarra entregaría al Ministerio los proyectos constructivos de los tramos 2 y 3 tan pronto como los termine la ingeniería adjudicataria.
En el tramo Castejón-Campanas, tanto para el subtramo 2.1 como el 2.2 se haría una excepción a lo establecido en el convenio vigente y sería Adif la encargada de licitar, adjudicar, contratar y abonar las obras y las expropiaciones.
Además, se incluiría una cláusula para considerar al tramo navarro como un "corredor" ferroviario de alta velocidad, con conexiones hacia Zaragoza y la 'Y vasca', para el transporte de pasajeros y mercancías, analizando asimismo cuestiones como el bucle ferroviario de Pamplona, la creación de un área logística intermodal y la mejora ferroviaria en la Zona Media.
la Zona Media.Te puede interesar
El BCE empeora sus previsiones de inflación y crecimiento por la guerra en Oriente Próximo
La inflación se ha revisado al alza en comparación con las proyecciones de diciembre, especialmente para 2026, debido a la subida de los precios de la energía como consecuencia de la guerra en Oriente Próximo.
El TSJPV rechaza levantar la suspensión de la campaña de la angula por proteger la especie
En noviembre del pasado año, la pesca de la angula prevista para esta campaña 2025-2026 quedó suspendida en la CAV después de que informes del Gobierno Vasco constataran una situación crítica de la especie.
El diésel supera los 2 euros por litro en muchas gasolineras de Hegoalde
El precio del gasóleo ha aumentado un 30,78 % en lo que va de marzo debido a la inestabilidad por la guerra de Irán y ha marcado un nuevo máximo al alcanzar de media los 1,916 euros por litro en la CAV, su precio más elevado desde julio de 2022.
CC. OO. Euskadi denuncia la "campaña de señalamiento" de ELA por su posicionamiento "integrador" en defensa del euskera
Comisiones Obreras denuncia una campaña de señalamiento contra el sindicato por su postura respecto al euskara y los perfiles lingüísticos. El secretario general, Santi Martínez, censura el "veto" para participar en Korrika y cree que los sindicatos abertzales están actuando contra ellos "como lo haría una organización ultra".
Huelga del personal de asistencia en tierra de Groundforce del Aeropuerto de Bilbao durante Semana Santa
Los paros por franjas horarias comenzarán el 27 de marzo y afectarían al miércoles 1 de abril, el 3 de abril (Viernes Santo) y el 6 de abril (Lunes de Pascua). La plantilla reclama que se aplique el diferencial del IPC y el mantenimiento de su poder adquisitivo. Es una convocatoria de huelga a nivel estatal que afectaría todo los aeropuertos del Estado donde opera esta empresa de handling.
El Consejo Económico y Social de Navarra analiza medidas ante la situación generada por la guerra de Irán
El Gobierno de Navarra ha adelantado que permanecerá "atento" a las medidas que se adopten en el Consejo de Ministros para ver su posible "aplicación o traslación a Navarra".
ELA y LAB creen que la clase trabajadora y la fuerza sindical han salido "reforzadas" y están hoy "más cerca de conseguir el objetivo"
Los sindicatos han calificado la Huelga General de una "demostración de solidaridad de clase". Insisten en que la lucha continúa y que están a abiertas vías de diálogo tanto con la patronal como en el Congreso de Diputados de Madrid, y piden al Gobierno Vasco y, en especial, al PNV que aclare su postura "contradictoria".
La huelga general fue "un ejercicio de compromiso de la clase trabajadora vasca con quien peor lo está pasando", según LAB y ELA
En declaraciones a Radio Euskadi y Euskadi Irratia, los portavoces de LAB y ELA han destacado que las movilizaciones de ayer fueron "multitudinarias". Además, han subrayado que han salido "reforzados" y que "la sociedad vasca ha comprendido que hay razones para la huelga".
Será noticia: Balance de la huelga general, Irán confirma la muerte de Alí Lariyani y segunda vuelta de las elecciones municipales en Iparralde
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
La Ertzaintza detiene a tres personas durante la jornada de huelga general
Se les acusa de cometer desórdenes públicos. Además, investiga a otras cinco personas y ha identificado a un total de 165.