Iberdrola acusa a Siemens de gestionar Gamesa 'como una filial'
Iberdrola, que cuenta con una participación del 8% en Gamesa, cree que Siemens, primer accionista de la compañía fusionada con el 59% del capital, "está gestionando la empresa como una filial", por lo que la CNMV a lo mejor debería estudiar si revisa la exención de lanzar una OPA que le concedió.
El presidente y consejero delegado de Siemens AG, Joe Kaeser, se reunió el miércoles en Madrid con el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, en un encuentro que no sirvió para que los dos accionistas de Siemens Gamesa limaran posturas respecto al enfrentamiento existente por la gestión de la compañía fusionada, según informaron fuentes conocedoras de la reunión.
Así, Iberdrola estudia pedir a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que obligue a Siemens a cumplir con el compromiso adquirido de la finalidad industrial de la operación de fusión con Gamesa, que permitió a la multinacional alemana ser eximida de la obligación de lanzar una oferta pública de adquisición (OPA) de acciones por el 100%.
Asimismo, Iberdrola, que considera que está ejerciendo su papel de representante de los accionistas minoritarios de Siemens Gamesa como segundo accionista de la compañía, no entiende como Siemens 'tumbó' en la pasada Junta de accionistas su propuesta de ratificación del mantenimiento de la sede del grupo en España, cuando defiende que no se plantea cambiarla.
La compañía presidida por Ignacio Sánchez Galán respaldó la operación de fusión con unas condiciones respecto a la gestión y gobierno corporativo de la nueva Gamesa que cree que no se están cumpliendo, subrayaron las mismas fuentes.
No obstante, a pesar de que la reunión mantenida este miércoles en Madrid entre los dos directivos no ha servido para dar con una solución al distanciamiento existente entre las dos compañías respecto a la gestión de Siemens Gamesa, Iberdrola se mantendrá "vigilante" a espera de un cambio de rumbo en el fabricante de aerogeneradores y no prevé por ahora abrir una disputa sobre el cumplimiento del pacto parasocial que fue suscrito por ambos en la fusión.
Por otro lado, Kaeser transmitió al lehendakari, Iñigo Urkullu, el compromiso de permanencia de la multinacional alemana en Euskadi y su "apuesta" por la CAV y por el desarrollo de las cadenas de valor de la industria vasca.
Kaeser se entrevistó el miércoles con el lehendakari en el Parque Tecnológico de Zamudio (Bizkaia), tras reunirse por la mañana en Madrid con el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán.
Kaeser se ha comprometido con el lehendakari a permanecer y mantener en Euskadi los proyectos que se desarrollan en Zamudio, a través de Siemens Gamesa Renewable Energy (SGRE), y en Zumaia (Gipuzkoa), por medio de Siemens Engine Busines (SEB).
Te puede interesar
La asamblea de Tubos Reunidos vota poner fin a la huelga, pero el comité apuesta por continuarla
En la asamblea han votado 234 trabajadores, la práctica totalidad a favor de acabar la huelga, si bien en Amurrio hay 870 trabajadores. ELA, LAB y ESK, partidarios de proseguir con la huelga, han restado legitimidad a la votación.
Tensión en Tubos Reunidos: una parte de los trabajadores reclama votar si seguir con la huelga
Trabajadores críticos con la estrategia de la mayoría sindical quiere votar en referéndum si seguir con la huelga, mientras que los sindicatos mayoritarios se niegan. El vicelehendakari segundo del Gobierno Vasco, Mikel Torres, ha afirmado que parte del futuro de Tubos Reunidos "se juega" en la asamblea prevista este jueves en la planta de Amurrio y ha llamado a "remar todos juntos".
Osakidetza acuerda el nuevo modelo de desarrollo profesional con SME, Satse y CC. OO.
El Servicio Vasco de Salud reconocerá el periodo de formación sanitaria especializada como servicios prestados y una puntuación adicional en puestos de difícil cobertura.
El sector de la máquina herramienta cierra un año de contrastes: suben las exportaciones, pero cae la facturación
La amenaza de China está pasando factura y la demanda de maquinaria para fabricar coches se ha desplomado casi un 12 %. Un golpe duro que, sin embargo, la industria ha logrado amortiguar gracias a la defensa y la aeronáutica.
Tubos Reunidos advierte de una situación “extraordinariamente complicada” y no descarta el cese de su actividad si no encuentran inversor
En una reunión con el comité de empresa de la planta de Amurrio, la dirección ha a informado que se suspende la aplicación del plan de viabilidad y de despido colectivo, y que será, a partir de ahora, una administración concursal quien tome las decisiones de la empresa.
El comité de Tubos Reunidos mantiene la huelga, a la espera de reunirse este miércoles con la empresa
La plantilla de la compañía tubera se ha concentrado este martes frente a las oficinas de la empresa en Bilbao, un día después de que la empresa haya presentado un concurso voluntario de acreedores. Tubos Reunidos cuenta con unos 1300 trabajadores y trabajadoras, y una deuda acumulada que supera los 260 millones de euros.
El paro baja en abril en 3368 personas en la CAV y en 833 en Navarra, respecto a marzo
La evolución interanual también es positiva tanto en la CAV como en Navarra, con 3006 y 588 personas menos en paro, respectivamente.
Tubos Reunidos presenta concurso de acreedores por la situación de "insolvencia inminente"
La empresa ha convocado a los comités de Trapagaran y Amurrio a sendas reuniones el 6 de mayo. Por otro lado, 235 trabajadores han firmado para que se celebre una asamblea y decidir si se continúa con la huelga indefinada de Amurrio o no.
El personal médico pide una mesa sectorial para “cambiar la estructura de Osakidetza”
Denuncian que la “sobrecarga” de trabajo provoca “agendas chicle que se estiran sin control” y tiene un impacto directo en su salud.
Dos de cada tres contrataciones en Gipuzkoa requerirán estudios superiores
Los universitarios y titulados de posgrado concentran el 47 % de los contratos, con alta demanda de perfiles STEM, mientras que la FP de grado superior supone el 20 %. No obstante, la totalidad de las empresas que prevén contratar afirma tener dificultades para encontrar personal.