El Gobierno Vasco adquiere 506 pisos para incorporarlos al alquiler público
El Gobierno Vasco adquirió en el año pasado 506 pisos, a través de fondos, excedentes presupuestarios y de su instrumento de Inversiones Financieras Sostenibles, unas compras que se suman a las que el Ejecutivo promueve directamente o a través del contrato-programa con la sociedad pública Visesa, y que se destinarán al parque público de alquiler gestionado por Alokabide.
Algunas de las viviendas compradas ya están terminadas, por lo que su incorporación al parque público de alquiler social que gestiona Alokabide será inmediata, aunque la mayoría se encuentra en proceso de construcción, según ha informado este jueves en un comunicado el Departamento de Vivienda.
El importe total de la inversión fuera de la programación presupuestaria ordinaria es de 50,1 millones de euros. La mayoría de las adquisiciones se han formalizado con VISESA, sociedad pública dependiente del Departamento Vivienda, pero también se han efectuado algunas operaciones concertadas con promotores privados y la SAREB. Las compras se han realizado por un precio igual o inferior al módulo vigente para las viviendas protegidas en alquiler.
Estas 506 viviendas adquiridas de forma extraordinaria se suman a los alrededor de 600 pisos y alojamientos dotacionales que tenía previsto incorporar el Departamento dentro de la programación presupuestaria del ejercicio, y a las más de 900 viviendas adicionales captadas en 2019 por los programas de movilización de viviendas deshabitadas Bizigune y ASAP.
Operaciones
Las operaciones efectuadas han consistido en la adquisición de 70 pisos VPO en el barrio de Morlans de San Sebasián (por importe de 4,9 millones de euros), 32 VPO en Santurtzi (4,5 millones de euros), un anticipo sobre 84 viviendas sociales en Ortuella (2,4 millones), 52 VPO en Sestao (7,6 millones), 26 VPO en Mungia y 52 VPO en Amorebieta (9,5 millones), nueve viviendas libres propiedad de la SAREB en varias localidades (742.000 euros), 36 VPO en Legutio (3,8 millones), tres viviendas en Bermeo (345.635 euros), 91 viviendas sociales en el barrio de Iturribarri de Getxo (8,2 millones), 51 VPO en el barrio de Zerrajera de Arrasate (7,8 millones).
A expensas de la incorporación de estas 506 viviendas, el parque de vivienda propiedad de la sociedad pública de alquiler Alokabide alcanza en estos momentos los 4.397 pisos. Por otra parte, hay otras 3.414 viviendas pertenecientes del Departamento que también gestionaAlokabide, por lo que el parque público en alquiler propiedad del Gobierno se sitúa en 7.811 viviendas.
Sumadas a estas los más de 6.000 pisos captados mediante el programa Bizigune a propietarios privados que los tenían vacíos, la oferta de alquiler público gestionado por Alokabide se sitúa actualmente en 14.200 viviendas.
Te puede interesar
Iberdrola celebra en Bilbao sus 125 años con la mirada en "la era de la electricidad"
Iberdrola ha celebrado este martes en su sede de Bilbao su 125 aniversario con un acto institucional en el que se han recordado sus orígenes y su pasado reciente y se ha hecho alusión a sus perspectivas de futuro en la llamada "era de la electricidad". "La Iberdrola de hoy es el resultado de una suma de esfuerzos, un proyecto integrador que ha ido creciendo sin perder nunca sus raíces vascas", ha dicho el presidente de la compañía, Ignacio Sánchez Galán.
Papresa se queda con una única oferta de compra: CL Grupo Industrial presenta la única propuesta vinculante
Aunque durante las primeras semanas se habló de posibles interesados adicionales —incluido un grupo vasco mencionado por el comité de empresa—, no ha trascendido ninguna oferta alternativa vinculante dentro del plazo habilitado.
Jauregi anuncia que hay "inversores interesados" en Tubos Reunidos, aunque "por ahora no hay propuestas"
El consejero vasco de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad, Mikel Jauregi, ha considerado que la reestructuración de la deuda en Tubos Reunidos y la vuelta de la plantilla a trabajar son dos condiciones fundamentales para "atraer nuevos inversores".
El Gobierno Vasco autoriza el almacén de baterías en Aiara
El proyecto 'PB Navegantes 31' de Arena Green Assest 4, S.L.U. con una potencia instalada de 30MW y un presupuesto de 23 millones de euros, consta de 18 unidades de almacenamiento que se disponen en contenedores de 20 pies, en los que se integra el sistema de control y monitorización.
Astigarraga, el tercer pueblo de Gipuzkoa con la vivienda más cara
El precio ha subido un 55 % en 4 años y el metro cuadrado se vende ya a 5228 euros. Tras Donostia y Zarautz, es el municipio más caro.
Mónica García cree que hay un incentivo en algunos sindicatos médicos para mantener la huelga
La ministra de Sanidad de España cree que hay "un incentivo en algunos sindicatos médicos para mantener el conflicto, y evitar o atrasar que las mejoras que trae el Estatuto Marco" lleguen a los profesionales del sector. Además, ha destacado que comunidades como Aragón, Navarra, Cantabria, Asturias y Galicia han logrado poner fin a la huelga mediante el uso de sus competencias, y ha pedido al resto de comunidades "que hagan su trabajo", "porque las condiciones laborales de los profesionales siguen dependiendo de las competencias autonómicas".
La compraventa de vivienda cae un 11,6 % en la CAV y sube un 8,2 % en Navarra
San Sebastián ha registrado 418 compraventas de vivienda en el primer trimestre de 2026, con un ajuste trimestral del -26,8 % y un descenso del 30,8 % con respecto al mismo trimestre de 2025.
El personal médico lleva sus reivindicaciones a la calle en la cuarta huelga semanal del año
Elena del Val, anestesista del Hospital Donostia y delegada del MUD, ha asegurado que están "un poco más esperanzados" porque han empezado a tener reuniones con Osakidetza a través del Sindicato Médico de Euskadi (SME) y "parece" que alguna cuestión se va a negociar.
El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz regula por decreto el calendario de guardias del taxi
El documento establece un calendario de guardias para sábados y vísperas de festivo entre las 00:00 y las 08:00 horas, con un mínimo de 50 taxis prestando servicio.
La plantilla de Tubos Reunidos en Amurrio regresa al trabajo tras la huelga
El comité, sin embargo, no descarta reanudar los paros en el futuro y por el momento han convocado dos jornadas de huelga y movilización los días 26 y 28 de mayo.