La brecha salarial entre mujeres y hombres en Euskadi es de unos 7200 euros anuales
La brecha salarial en Euskadi se sitúa en 7213 euros de diferencia media anual entre hombres y mujeres, según el último informe publicado por Emakunde-Instituto Vasco de la Mujer. En concreto, los hombres ganan de media al año 31 970 euros y las mujeres 24 757 euros.
Según el estudio, la brecha ha disminuido en 1,5 puntos desde 2015, aunque aún es del 22,6%. Izaskun Landaida, directora de Emakunde, ha recordado que la brecha salarial "es un problema estructural que reproduce y perpetúa la desigualdad de mujeres y hombres en nuestra sociedad", y, por tanto, es responsabilidad de todos los agentes sociales y las administraciones contribuir a su eliminación.
En concreto, la diferencia salarial en la ganancia media anual de mujeres y hombres es de 7213 euros. Respecto a la ganancia media por hora, que es el indicador que se utiliza en la medición europea, la brecha salarial en la CAV es del 9,55 %, menor también, por tanto, a la registrada en 2015, que era del 12,83 %.
El informe publicado por Emakunde confirma que la mayor brecha salarial se localiza en el sector servicios (21,8 %), seguida del industrial (17,2%).
Desde la administración, este compromiso se plasma en la Estrategia y Plan operativo de acción para reducir la brecha salarial en Euskadi que impulsa el departamento de Igualdad, Justicia y Políticas sociales a través de Emakunde. Una vez realizada la evaluación del Plan de Acción 2019-2020, desde el departamento han informado que actualmente están en fase de actualizar el diagnóstico y plantear un nuevo plan de acción 2021-2025.
Entre las medidas completadas hasta ahora destacan aquellas relacionadas con incrementar el número de inspecciones para corregir posibles discriminaciones salariales por razón de sexo, informar a trabajadoras y trabajadores sobre el derecho a la no discriminación salarial por razón de sexo y ofrecer incentivos para integrar a un mayor número de mujeres en estudios de carácter técnico y tecnológico, entre otras.
Por otro lado, con el objetivo, entre otros, de contribuir, a la reducción de la brecha salarial, Emakunde anualmente convoca ayudas dirigidas a las empresas para subvencionar la contratación de consultoras homologadas que les presten asistencia técnica en la elaboración de un diagnóstico y un plan de igualdad.
La cuantía de esta subvención se ha doblado este año, pasando de 200 000 a 400 000 euros. En palabras de Landaida "además de otras medidas es necesario introducir en las empresas la cultura de la igualdad y la realización de diagnósticos y planes de igualdad permite importantes avances en este sentido".
Te puede interesar
Convocan dos jornadas de paros en Tubos Reunidos de Amurrio
Los comités de empresa de Amurrio y Trapagaran se han reunido en la planta vizcaína con el objetivo de fijar una postura común antes del primer encuentro formal con la dirección, pero la convocatoria de huelgas no ha salido adelante en Trapagaran.
Hernani, Tolosa y Lezo son declaradas zonas tensionadas
Con la incorporación de estas tres localidades al catálogo de zonas tensionadas, Euskadi cuenta ya con 14 municipios englobados en esta figura jurídica, que permite limitar el precio de los alquileres en áreas en las que el acceso a la vivienda es especialmente complicado.
El precio del oro y el de la plata se desploman tras los máximos históricos de la semana pasada
El oro y la plata alcanzaron su máximo histórico el pasado 29 de enero, en los 5595,47 y los 121,65 dólares.
Los comités de Tubos Reunidos en Amurrio y Trapagaran se reúnen hoy para poner en común su postura sobre el ERE
Aunque el ERE afecta a dos centros de trabajo distintos, la empresa quiere negociarlo como un único expediente. Ambos comités se reunirán para decidir "cómo enfrentar las reuniones" con la empresa.
Tubos Reunidos: Los aranceles de Trump, claves en el estallido de la crisis
Se calcula que la compañía ha perdido el 40 % de su producción, ya que su mercado principal, con una cuota del 45 %, es EE. UU. El alcalde de Amurrio, Txerra Molinuevo, se ha mostrado prudente a la vez que preocupado, porque "Tubos Reunidos es un motor económico en toda la comarca".
Volkswagen Navarra advierte que hacer fijos a 93 eventuales podría acabar en un ERE
La empresa ha asegurado al comité en una reunión que "cumplirá estrictamente con la legalidad", después de que la Inspección de Trabajo haya ordenado hacer fijos a 93 eventuales. Los sindicatos han planteado una propuesta de acuerdo.
Muere un trabajador de 32 años tras recibir el impacto de una pieza grande en una empresa de Zumaia
El siniestro se ha producido en la empresa Estaños Matiena, según ha informado el sindicato LAB, que ha denunciado que dicha empresa ya tenía varias denuncias por incumplimientos de la normativa preventiva.
UGT, CC. OO. y USO firman un acuerdo para el convenio de limpieza en Álava
Los sindicatos ELA y LAB han rechazado este preacuerdo, por "suponer una rendición" y un "claro retroceso". Consideran que los trabajadores estarán "en riesgo de volver a perder poder adquisitivo", como "ha ocurrido en los últimos cinco años".
Tubos Reunidos planteará un ERE para las plantas de Amurrio y Valle de Trápaga
La dirección de Tubos Reunidos se ha reunido esta mañana con los comités de empresa de ambas plantas tras el anuncio de un ERE de extinción. Según fuentes sindicales, durante los encuentros, la dirección ha presentado las medidas que van a plantear. Los periodos de consultas, paralelos y para ambas plantas, comenzarán el 9 de febrero y la intención es que la negociación se desarrolle con los dos comités de empresa en una única mesa de negociación.
El salario medio vasco crecerá en 2026 un 3,6 %, por encima del IPC por tercer año consecutivo
Según un estudio de LKS Next, los perfiles profesionales técnicos, industriales, digitales y vinculados a la IA y al análisis de datos son los más demandados.