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Getxo, la segunda localidad más cara del Estado español para hacer la compra

Asimismo, la CAV se encuentra entre los territorios más caros para llenar la cesta de la compra, junto con Baleares, Canarias, y Cataluña. Por el contrario, Valencia y Murcia son las regiones más baratas.
El interior de un supermercado. Foto. Pixabay

Getxo se ha convertido en la segunda localidad del Estado español donde es más caro realizar la compra, según un estudio realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). El primer puesto lo repite Las Palmas de Gran Canaria.

Asimismo, la CAV se encuentra entre las comunidades autónomas más caras para llenar la cesta de la compra, junto con Baleares, Canarias, y Cataluña. Por el contrario, Valencia y Murcia son las más baratas.

Estas son algunas de las conclusiones más destacadas del estudio anual sobre la cesta de la compra que hace la Organización de Consumidores y Usuarios, que en esta ocasión ha analizado más de 160 976 precios en 1103 establecimientos ubicados en 65 ciudades del Estado español además de en Internet.

Según el estudio, el ahorro experimentado en el último año supone un 19,5 % del presupuesto que un hogar medio destina a la alimentación, pero advierte de que las diferencias entre ciudades son notables, de hecho el ahorro máximo varía entre los 325 y los 3532 euros.

Según la OCU, las ciudades donde más caro resulta hacer la compra son Las Palmas de Gran Canaria, seguida por Getxo, Palma de Mallorca, Barcelona y Alcobendas (Madrid), mientras que Jerez de la Frontera, Almería, Castellón, Puertollano, Zamora y Ciudad Real son las más baratas.

Por cadenas, Dani es otro año más la cadena más barata, seguida de Más Ahorro y Family Cash, en tanto que Sánchez Romero es la más cara. De entre los supemercados del Estado español, Alcampo es la más económica y Suma la más costosa para los consumidores.

Por otra parte, la OCU destaca que los precios han crecido una media del 0,4 % y ya detecta que el encarecimiento del precio de la energía está afectando a algunos productos básicos de la cesta de la compra, como la leche, los huevos o la carne de pollo y conejo.

Según la OCU, un 55 % de los productos de la cesta de la compra ha subido su precio, frente al 45% que los ha bajado. Los productos de marca han aumentado una media de un 1,1%, casi igual que los de marca blanca (1%).

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