Los sindicatos denuncian "falta de información" sobre la OPA de Siemens Energy
Todos los sindicatos coinciden en que el proceso no está siendo transparente y les falta información. Desde que el pasado sábado Siemens Energy anunciara una oferta pública de adquisición (OPA) sobre Siemens Gamesa Renewable Energy (SGRE), ni Siemens Energy ni Siemens Gamesa se han puesto en contacto con los representantes sindicales para informarles de la situación y, por ello, han solicitado una reunión con los interlocutores habituales.
Desde el sindicato ELA, la representante de la Federación de Industria de ELA, Puy Remírez, ha mostrado su "desacuerdo y enfado" por la "pésima gestión" que, según dice, "evidencia un desprecio absoluto hacia las plantillas". "La compañía no puede permitir generar esta especulación sin hablar antes con la plantilla a través de sus representantes sindicales", ha advertido.
La representante de ELA ha afirmado que en la rueda de prensa ofrecida este lunes por Siemens Energy "no hay nada concreto que valorar", pero ha asegurado que "el panorama "no es nada halagüeño".
En este sentido, ante la posibilidad de ajustes, ha advertido de que, si esta operación deriva "en cualquier medida que tenga un impacto en el empleo, se combatirá con todas las herramientas al alcance".
Al igual que ELA, las centrales UGT FICA y CCOO también han denunciado falta de información sobre el proceso y han exigido a la compañía alemana que "prime" el mantenimiento de los puestos de trabajo. En un comunicado difundido este lunes, ambos sindicatos piden a Siemens que analice con los representantes de los trabajadores el impacto de la medida, máxime si se tiene en cuenta que "siempre que ha habido un movimiento" por parte de la empresa, éste "ha tenido negativas repercusiones en el empleo".
UGT FICA y CCOO de Industria advierten de una realidad de "especial relevancia", ya que Siemens Gamesa dejará de cotizar en la Bolsa española y la sede de la compañía, hasta el momento en Zamudio, "probablemente, saldrá de España".
Ante esta "incertidumbre", los dos sindicatos han empezado a coordinar acciones conjuntas, y han avisado de que pedirán una reunión con la dirección y presidencia de Siemens para evaluar las previsiones de impacto que puedan ocasionar, y solicitar "de primera mano" la información que maneja la empresa.
LAB también ha denunciado la "falta de información" por parte de Siemens Gamesa acerca del proceso citado: "la multinacional -ha criticado- está actuando sin ningún tipo de transparencia y además los mensajes que se difunden públicamente están llenos de amenazas".
El sindicato abertzale ha advertido que responderá "organizando las plantillas y peleando" ante "eventuales agresiones" al empleo. En una nota, el sindicato ha asegurado que pondrá en marcha todas las herramientas a su alcance a favor "del futuro de los centros de trabajo de Euskal Herria y del empleo".
La central ha lamentado "la involución de Gamesa, empresa creada con dinero público de Euskal Herria, y de Siemens Gamesa en general". LAB ha criticado "la nefasta política industrial" que practican los responsables institucionales y ha exigido a los gobiernos vasco y navarro la defensa de los puestos de trabajo y del proyecto industrial.
Te puede interesar
La campaña de la renta empieza este martes en Álava y ya se podrán aceptar las propuestas de autoliquidación
Se espera que unas 202.576 personas hagan la declaración del IRPF en Álava, de las cuales cerca del 70 % obtendrán un resultado a devolver. La campaña comenzará mañana 7 de abril y concluirá el 25 de junio. La modalidad más utilizada será la de 'Rentafácil', en la que la Hacienda elabora la propuesta a 147 928 contribuyentes, el 73 % del total.
El comité de empresa de Tubos Reunidos pedirá “implicación” al Gobierno Vasco en la reunión del miércoles
El delegado sindical de ESK y miembro del comité de empresa, Gorka Abascal, ha asegurado que acudirán a la reunión "con positividad, aunque con precaución", buscando respuestas sobre el estado de las negociaciones entre los gobiernos vasco y español y con la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), con quien Tubos Reunidos tiene más de la mitad de su deuda.
La afiliación alcanza en Euskadi los 1 033 410 cotizantes, con 5003 más que en febrero y 10 971 más que en marzo de 2025
En cuanto al desempleo, en marzo se han registrado en la CAV 107 173 personas desempleadas, 179 más que en febrero y 1141 personas menos que hace un año. En Navarra, aumenta la afiliación y desciende el desempleo, dejando los mejores datos desde 2008.
Nueva huelga de ‘handling’ este lunes, con 175 vuelos programados en Loiu
Se realizarán paros de varias durante todos los turnos. El lunes pasado hubo retrasos de hasta 90 minutos y alguna cancelación.
Trabajadores de Tubos Reunidos reclaman la retirada del ERE e implicación institucional
Trabajadores de Tubos Reunidos en la planta de Amurrio han vuelto a manifestarse este miércoles en contra del ERE que plantea 242 despidos, en una movilización en Bilbao donde la representación sindical ha entregado una carta en las oficinas de la empresa solicitando la retirada del expediente.
El aparcamiento del Aeropuerto de Vitoria dejará de ser gratuito a partir de 2027
Según Aena, la decisión se debe al "notable crecimiento de su operativa comercial de pasajeros en vuelos regulares y chárter". Por su parte, el diputado general de Álava, Ramiro González, ha asegurado que desconocía la información.
El Gobierno de Navarra anuncia un paquete de ayudas para paliar los efectos de la guerra de Irán
En un principio, han aprobado un decreto de armonización que adapta las medidas estatales a la normativa foral, aunque también ha avanzado que trabaja en la elaboración de medidas excepcionales propias como el aplazamiento de los pagos del IRPF.
Levantan parcialmente el confinamiento de las aves de corral por la gripe aviar
El confinamiento se mantiene en las zonas consideradas de especial riesgo y vigilancia. Así, en Navarra, el confinamiento sigue afectando a 12 municipios, y en la Comunidad Autónoma Vasca a seis términos municipales.
Las diputaciones de Euskadi impulsan medidas fiscales para mitigar el impacto de la guerra de Irán
Entre las medidas adoptadas figuran el aplazamiento de las deudas tributarias, la exoneración de los pagos fraccionados de IRPF y la agilización de los trámites de las devoluciones del IVA para proveer de mayor liquidez a las empresas.
La UE propone fomentar el teletrabajo, reducir los límites de velocidad y evitar viajes en avión para ahorrar combustible
El comisario de Energía, Dan Jorgensen, subraya la necesidad de prestar especial atención al sector del transporte y propone un decálogo de actuaciones porque "la infraestructura energética en la región ha sido dañada por la guerra y continúa deteriorándose".