Tapia: "En Mercedes, como en otras factorías, se tendrán que adaptar a los tiempos, con flexibilidad"
La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ha asegurado que en la reunión de ayer con los representantes de la multinacional Mercedes Benz "no se trató" el conflicto laboral de la factoría de Vitoria-Gasteiz aunque ha precisado que "en Mercedes, tal como ocurre en otras factorías, habrá que trabajar con otros modos, con flexibilidad, adaptándose a los tiempos, como en la pandemia".
La consejera se encuentras estos días de visita oficial en Alemania, y desde allí, ha contestado a las preguntas que le han realizado desde el programa "Faktoria" de Euskadi Irratia.
Respecto a la cita que tiene mañana, viernes, con los responsables de Siemens Energy, Tapia ha explicado que el objetivo es "dar continuidad a la conversación iniciada en Euskadi". Según ha sostenido, "necesitamos una relación directa (...) deben conocer bien nuestro ecosistema", en relación a la OPA lanzada para obtener el 100 % de Siemens Gamesa.
Asimismo, la consejera ha respaldado la decisión adoptada ayer por la mayoría de la Eurocámara de clasificar el gas y la energía nuclear como energías verdes. Ha argumentado que "tras la invasión a Ucrania por parte de Rusia y las sanciones impuestas a esta última, el gas no está garantizado", y esta situación traerá "grandes consecuencias" no solo a los hogares, sino a las grandes empresas y supondrán "un nuevo golpe para la economía". Así, ha esgrimido que "teniendo claros los objetivos para 2030, debemos jugar con un poco de flexibilidad, y partir del realismo, quizás para un año. Debemos ser conscientes de que el gas es imprescindible y que las energías renovables no se consiguen de un día para otro".
Por último, ha dicho estar "preocupa" por los efectos que la inflación pueda tener en la economía a partir de otoño. "Hoy en día no lo estamos viendo: las inversiones siguen creciendo, la tasa del paro está bajando y, en general, tenemos buenas sensaciones", ha asegurado, aunque ha advertido que tras el verano la inseguridad será mayor.
Te puede interesar
El paro sube en julio en Euskadi y Navarra, con 1.378 y 534 personas desempleadas más, respectivamente
Euskadi cerró julio con 105.590 personas inscritas como demandantes de empleo tras sumar 1.378 personas desempleadas respecto a junio. En Navarra, el paro aumentó en 534 personas hasta alcanzar las 28.843, según los datos publicados este martes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.
Inician a la altura de Lemoiz el tendido del cable submarino de la conexión eléctrica con Francia
La interconexión eléctrica entre el Golfo de Bizkaia y Francia está más cerca. Esta línea de alta tensión unirá Gatika con Cubnezais y contará con 276 kilómetros de cable submarino. Los trabajos se prolongarán hasta verano de 2027 y Azti supervisará la operación para garantizar que la instalación se lleve a cabo minimizando el impacto en el ecosistema marino.
El personal técnico de espectáculos apela a la "empatía" de los artistas ante la huelga convocada durante las fiestas de las capitales vascas
Los sindicatos que negocian el primer convenio vasco del sector han convocado paros los días 5, 14 y 26 de agosto para reclamar mejoras laborales y pedir a la patronal que retome las negociaciones. La primera jornada de huelga coincidirá este miércoles con el día grande de las fiestas de Vitoria-Gasteiz.
El euríbor cierra julio en el 2,855 %, su nivel más alto desde septiembre de 2024
En comparación con junio, la tasa ha subido en 6 puntos básicos.
La inflación de la eurozona sube una décima en julio, hasta el 2,9 %
Eurostat publica que la tasa interanual alcanza en julio un 3,8 % en España, dos décimas más que en junio, y un 2,4 % en Francia, cuatro décimas más que el mes anterior. La energía volvió a ser el componente con mayor inflación.
La plantilla de las gasolineras Moeve de Gipuzkoa inicia un ciclo de huelgas que persigue mejorar sus condiciones laborales
El primer paro, que afécta a 16 estaciones de servicio, comenzó el jueves a las 22:00 horas y finalizará este domingo. Como parte de las movilizaciones, este viernes se han concentrado en la estación de servicio de la AP-8, en Oiartzun.
La gasolina y el diésel suben más de seis céntimos por litro, por el aumento del impuesto que grava los carburantes
Llenar un depósito medio cuesta ya 8,5 euros más en el caso de la gasolina y casi 16 euros más en el del diésel que hace un año, en plena operación salida de agosto.
Herido muy grave un hombre de 38 años tras sufrir un accidente laboral en una empresa conservera de Villafranca
Por causas que de momento se desconocen, al trabajador le ha caído encima agua hirviendo y ha sufrido quemaduras que afectan al 80 % de su cuerpo.
Euskadi estudiará la compra conjunta de forrajes ante las escasez de pastos por la sequía
Representantes del sindicato ENBA y de la Unión Agroganadera de Álava (UAGA) se han reunido en Lakua con el Gobierno Vasco para analizar la evolución y afección de la sequía en el primer sector.
Tubos Reunidos triplica sus números rojos y pierde 88,19 millones en el primer semestre de 2026
La compañía atribuye este resultado negativo a la caída del negocio provocada por los aranceles internacionales y a las movilizaciones en sus plantas durante la negociación del ERE.