El Gobierno español ofrece una mayor subida salarial para el personal funcionario: pasa del 8 al 9,5 %
El Gobierno español ha ofrecido este jueves a los sindicatos de la Función Pública una nueva propuesta salarial que contempla una subida del 9,5 % entre 2022 y 2024, según han informado fuentes de la negociación tras la reunión. Este nuevo ofrecimiento aumenta en 1,5 la propuesta inicial, y acerca las posturas entre las partes, ya que UGT ha asegurado que seguramente la aceptará, mientras que CC. OO. ha valorado "el esfuerzo" de Hacienda.
El desglose de ese 9,5 % quedaría dividido en un 1,5 % retroactivo para este 2022, que se suma al 2 % que ya ha obtenido el personal funcionario en este ejercicio.
Para 2023, el Ejecutivo propone un incremento del 2,5 % fijo, más dos variables, que contemplan un 0,5 % vinculado al IPC acumulado de 2022 y 2023, siempre que este supere el 6 %, más otro 0,5 % vinculado al PIB, en caso de que sobrepase el 5,9 %.
En 2024, los funcionarios, según esta propuesta, recibirían una subida fija del 2 %, más un 0,5% adicional si el IPC acumulado de 2022, 2023 y 2024 supera el 8 %.
La propuesta vuelve a incluir la reducción de la jornada laboral a 35 horas semanales, y mejoras para la promoción interna, la movilidad y el acceso. Asimismo, alude a la jubilación anticipada, la tasa de reposición, la implementación de las medidas de igualdad, la negociación sindical de la digitalización y modernización de las Administraciones Públicas, y la negociación de la atracción y retención del talento en las Administraciones Públicas.
Valoración de los sindicatos
La mejora salarial planteada por Hacienda ha convencido a UGT, que "con toda probabilidad dará el visto bueno" hoy en sus órganos de decisión, como ha informado tras el acto el secretario general de UGT Servicios Públicos, Julio Lacuerda.
"Tenemos que decir que ha habido un avance muy significativo, que teniendo como objetivo esa amortiguación (de la inflación), nos parece razonablemente realista", ha comentado ante los medios.
CC. OO. coincide con UGT en que el Gobierno español "ha presentado una propuesta económica que supone un avance" y reconoce "el esfuerzo" de Hacienda con estas subidas.
El coordinador del Área Pública de CC. OO., Humberto Muñoz, ha informado que serán los órganos de decisión del sindicato los que decidan, este viernes, si se sigue avanzando en la ratificación del acuerdo o si optan por "abandonar el camino si estiman que no se ha hecho el esfuerzo suficiente por parte d la Administración".
Frente a estas posturas, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) considera "insuficiente" ese 9,5 % y recuerda al Gobierno de Sánchez que el IPC se ha incrementado por encima del 10 % a lo largo de los dos últimos años. CSIF se ha comprometido a "analizar" la oferta de Hacienda de aquí al lunes, fecha de la próxima reunión, aunque espera que "mejore en algunos aspectos", entre ellos, que proponga una subida "de dos dígitos".
Te puede interesar
El comité de Tubos Reunidos mantiene la huelga, a la espera de reunirse este miércoles con la empresa
La plantilla de la compañía tubera se ha concentrado este martes frente a las oficinas de la empresa en Bilbao, un día después de que la empresa haya presentado un concurso voluntario de acreedores. Tubos Reunidos cuenta con unos 1300 trabajadores y trabajadoras, y una deuda acumulada que supera los 260 millones de euros.
El paro baja en abril en 3368 personas en la CAV y en 833 en Navarra, respecto a marzo
La evolución interanual también es positiva tanto en la CAV como en Navarra, con 3006 y 588 personas menos en paro, respectivamente.
Tubos Reunidos presenta concurso de acreedores por la situación de "insolvencia inminente"
La empresa ha convocado a los comités de Trapagaran y Amurrio a sendas reuniones el 6 de mayo. Por otro lado, 235 trabajadores han firmado para que se celebre una asamblea y decidir si se continúa con la huelga indefinada de Amurrio o no.
El personal médico pide una mesa sectorial para “cambiar la estructura de Osakidetza”
Denuncian que la “sobrecarga” de trabajo provoca “agendas chicle que se estiran sin control” y tiene un impacto directo en su salud.
Dos de cada tres contrataciones en Gipuzkoa requerirán estudios superiores
Los universitarios y titulados de posgrado concentran el 47 % de los contratos, con alta demanda de perfiles STEM, mientras que la FP de grado superior supone el 20 %. No obstante, la totalidad de las empresas que prevén contratar afirma tener dificultades para encontrar personal.
Gobierno Vasco, Diputación de Gipuzkoa y comité de Papresa se reúnen esta tarde tras la oferta de compra de CL Group
La cita tendrá lugar este lunes en el Palacio Foral de Gipuzkoa, después de que la empresa extremeña haya planteado adquirir la papelera de Errenteria por 39 millones de euros y mantener al 72% de la plantilla, una propuesta ya rechazada por los trabajadores.
La OPEP+ aumenta en 188 000 barriles diarios su oferta de crudo a partir de junio
Todos estos países se han comprometido a "seguir supervisando y evaluando de cerca las condiciones del mercado" y han reafirmado la importancia de "adoptar un enfoque prudente y mantener plena flexibilidad para aumentar, pausar o revertir la eliminación gradual de los ajustes voluntarios de producción", incluidos los acordados hace tres años.
Pensionistas volverán a reclamar el jueves en Vitoria complementar las pensiones mínimas hasta el SMI
Estas movilizaciones tienen como objeto recordar al Gobierno y al Parlamento vascos que "no se puede dilatar por más tiempo compromiso de asumir el complemento a las pensiones mínimas hasta el SMI, más aún cuando estamos asistiendo a un fuerte encarecimiento del coste de la vida", defienden los pensionistas.
La clase trabajadora vasca se echa a la calle en este primero de mayo
Los sindicatos reclaman un SMI propio, salarios y pensiones “dignas” o el derecho a la vivienda. ELA y LAB han salido a la calle en convocatorias separadas, al igual que ESK y LSB-USO; CC. OO. y UGT, por el contrario, se han movilizado conjuntamente.
El secretario general de ELA pide al lehendakari "una posición clara" en relación a un salario mínimo propio
Mitxel Lakuntza se muestra dispuesto a seguir "interpelando y presionando a la patronal" para que se establezca un salario mínimo propio de 1500 euros. Además de defender los derechos sociales, el secretario general del sindicato ELA reivindica también el derecho a vivir y trabajar en euskera.