Un detenido en Zamudio, en el marco de la huelga del metal de Bizkaia
La Ertzaintza ha detenido a un hombre de 50 años en Zamudio (Bizkaia), en el marco de las protestas por la huelga del metal en el territorio, según ha informado el Departamento de Seguridad. Se le acusa de un presunto delito de atentado contra los agentes por haber lanzado un objeto contra miembros de la Ertzaintza.
Los hechos han ocurrido sobre las 06:25 horas, cuando un centenar de personas se habían concentrado en el parque tecnológico. Los piquetes han cortado el acceso al Parque, por lo que los agentes les han instado a retirarse, sin que atendieran sus indicaciones. En un momento dado, según el relato policial, un hombre de 50 años ha lanzado un objeto, por lo que ha sido detenido por un presunto delito de atentado contra los agentes de la autoridad. El arrestado ha sido puesto en libertad sobre las 10:00 horas tras las correspondientes diligencias.
Además del arresto, los agentes han procedido a la identificación de otras cuatro personas, una de las cuales ha quedado en calidad de investigada, por un presunto delito de delito de desobediencia grave a agentes de la autoridad.
Valoración de los sindicatos y patronal
En una nota conjunta firmada por la mayoría sindical (CC. OO., LAB, UGT, ESK, CGT y CNT), las centrales han cifrado el seguimiento de esta tercera jornada en un 85 % y han denunciado "la actuación de la Ertzaintza durante los tres últimos días de huelga, pero especialmente en la mañana de hoy, cuando los y las huelguistas del metal de Bizkaia hemos tenido que sufrir las agresiones, retenciones, identificaciones y detenciones indiscriminadas por parte de la policía, que han causado varias personas heridas". En opinión de los sindicatos, esta actuación "supone una declaración de guerra contra las 50 000 personas trabajadoras del sector".
Asimismo, han avisado a la patronal FVEM y "a su socio en este conflicto el Gobierno Vasco", que continuarán con la lucha "hasta lograr un convenio que garantice el poder
adquisitivo de las personas y que avance en derechos para el conjunto de la clase trabajadora del sector". En opinión de las centrales, "en manos de FVEM está el seguir alargando innecesariamente el conflicto y en manos del Gobiernos Vasco, y su aparato represor, está ensuciar la imagen de la democracia y del país".
Por su parte, ELA ha destacado el "éxito" de las tres jornadas de huelga y ha defendido dar un "salto cualitativo" en las movilizaciones sin descartar una huelga indefinida, si la FVEM no pone "contenidos reales" en la mesa de negociación del convenio.
El responsable de ELA en el Metal Mikel Etxebarria ha insistido en que "la pelota está en el tejado de la patronal" y, en relación a la posibilidad de recuperar la unidad de acción sindical, Etxebarria ha recordado que todos han apostado por la huelga, pero habrá que ver si "se puede profundizar en llegar a acuerdos en contenidos".
Entretanto, la patronal FVEM ha cifrado en un 26 % el seguimiento de la tercera y última jornada de huelga. Según la patronal, la jornada se está desarrollando con "cierta normalidad", a excepción de algunos incidentes con piquetes y personas encapuchadas en las zonas del Txorierri y Durangaldea.
En este sentido, ha subrayado que "cualquier incidente que atente contra las empresas y las personas que trabajan en las mismas, es totalmente condenable y no está justificado". En su opinión, la huelga es "un derecho que debe ejercerse con libertad y sin coacciones de ningún tipo, cosa que debería estar clara para los sindicatos convocantes" ha recalcado FVEM.
Te puede interesar
Trump pretende controlar el mercado del petróleo, según los expertos
Los expertos creen que en pocos años Venezuela podría volver a ser una potencia petrolera mundial, si se conceden licencias a empresas internacionales, como planea Trump. Sin embargo, el oro negro no es el único objetivo: el país latinoamericano cuenta también con grandes reservas de minerales, gas natural, níquel y coltán. Son muy apreciados en la economía actual.
El euríbor sube en diciembre al 2,267 %, pero baja en el año, según el Banco de España
En diciembre, el euríbor ha alcanzado su tasa más alta desde marzo. No obstante, la caída anual abarata las cuotas de las hipotecas variables que se revisen anualmente, proporcionando un nuevo alivio a los hipotecados, aunque menor que en meses precedentes.
La venta de turismos sube un 16,4 % en Euskadi en 2025 y los diésel se desploman un 45 %
En diciembre, las matriculaciones han descendido un 5,7 % en Euskadi, hasta las 2728 unidades. Entre ellos, 448 turismos de gasolina (-32,9 %), y 65 de diésel (-49,2 %), mientras que han subido un 5,58 % los de otros combustibles, hasta las 2215 unidades.
Guggenheim Bilbao cierra 2025 con más de 1,3 millones de visitantes
El museo supera en 3.660 visitantes la cifra del año anterior y el 90 % de los asistentes procede de fuera de Euskadi.
El Gobierno Vasco destinará 928 000 euros a modernizar el viñedo en Euskadi
Las ayudas financiarán la reestructuración y reconversión de más de 105 hectáreas para “mejorar la competitividad y sostenibilidad del sector vitivinícola”.
Talgo firma su mayor contrato en Uzbekistán por 80 millones
La compañía firmará un acuerdo de diez años con los ferrocarriles públicos uzbecos para el mantenimiento integral de seis trenes Talgo 250.
El precio de la vivienda en alquiler sube un 3,8 % en Euskadi en 2025 y un 5,6 % en Navarra
Durante el último año las rentas mensuales de las viviendas en alquiler han subido en todo hegoalde, con Navarra a la cabeza (5,6 %) seguida de Bizkaia (4,5 %), Álava (4 %) y Gipuzkoa (1,9 %). En el cuadro de precio medio, la lista se invierte y Gipuzkoa se sitúa en la cúspide de precios con 16,4 euros/m2, seguida de Bizkaia (14,7 euros/m2), Álava (12,1 euros/m2) y Navarra (11,1 euros/m2)
40 años desde que España y Portugal se integraron en la CEE
Hoy hace 40 años, el 1 de enero de 1986, España y Portugal ingresaron en la Comunidad Económica Europea, la actual Unión Europea. ¿Qué supuso ese cambio en Euskadi? ¿Cómo se vivió el proceso?
Qué sube y qué baja este 2026: Guía de precios del nuevo año
El arranque de año trae consigo una actualización de los precios de productos y servicios. Algunos, como el de la energía, el transporte o los impuestos municipales, son previsibles. Reunimos los precios que sí o sí deberán afrontar las familias vascas.
El consorcio vasco cierra la compra de Ayesa Digital por 480 millones de euros
La operación supone "la vuelta a Euskadi del centro decisión de la antigua Ibermática". El cierre de la transacción está previsto en los próximos meses, una vez obtenida la aprobación por parte de las autoridades competentes