Las instituciones vascas deciden el día 15 el destino de los 400 millones de las tasas a energéticas y banca
Las instituciones vascas estudiarán este mismo mes cuál será el destino de los más de 400 millones que se estima que Euskadi podría recibir en dos años a través de las nuevos impuestos aprobados en la última Comisión Mixta de Concierto a empresas energéticas y bancos.
El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno Vasco, Pedro Azpiazu, ha comparecido este viernes en el Parlamento Vasco para informar del resultado de dicha comisión celebrada el 27 de diciembre del año pasado.
Azpiazu ha adelantado que el próximo 15 de febrero el Consejo Vasco de Finanzas, en el que están representados los niveles institucionales de la comunidad, analizará a qué se dedicarán los recursos que se conseguirán a través de estas tasas temporales para que luego se defina cuál debe ser el reparto interno entre los territorios.
El consejero ha recordado que en la Comisión Mixta se acordó que el Estado español aportará financiación a Euskadi para hacer frente a las "excepcionales consecuencias económicas y sociales" derivadas de la guerra en Ucrania y a los problemas de oferta y de suministros por la pandemia.
Esta financiación será el 6,24 % del volumen de ingresos que recaude el Estado, generados por los gravámenes temporales a las energéticas y a los bancos en 2023 y 2024. En estos dos ejercicios, Euskadi podría recibir entre 400 y 450 millones de euros.
Azpiazu ha explicado que la comunidad autónoma deberá asumir "íntegramente la definición y gestión de aquellas ayudas que el Estado financie exclusivamente con la recaudación de ambos gravámenes" que se definieron como "prestaciones patrimoniales de carácter público no tributario", por lo que no era posible la concertación como sí se ha hecho con el impuesto a las grandes fortunas, también aprobado en la citada comisión.
Serán las Juntas Generales que se constituyan en los tres territorios tras las elecciones de mayo las que incorporen las figuras tributarias a los sistemas forales, para que las haciendas "puedan comenzar a recaudar lo antes posible".
A preguntas de los grupos, Azpiazu ha expresado su esperanza en que si hubiera algún recurso contra el impuesto temporal de solidaridad de las grandes fortunas el Tribunal Constitucional no falle en contra y que las haciendas no tengan que "retrotraerse" a la situación anterior y devolver lo que pudieran haber recaudado.
Te puede interesar
Los departamentos vascos presentarán desde este lunes los presupuestos en el Parlamento
De acuerdo con el calendario presupuestario, el pleno de enmiendas de totalidad se celebrará el próximo 9 de diciembre, y el pleno de debate del dictamen elaborado por la Comisión de Hacienda y Presupuestos, con la aprobación definitiva de las cuentas, se producirá el 23 de diciembre.
Herido un camionero en Tajonar al caerle encima un bulto metálico durante una descarga
La víctima, de 59 años, ha sido trasladado al Hospital Universitario de Navarra con policontusiónes y trauma abdominal de pronóstico reservado.
Orange anuncia un acuerdo no vinculante para hacerse con la totalidad de MasOrange
Se prevé que la operación se haga definitiva a finales de este año. De esta manera, Euskaltel, integrada en MasOrange, pasará a manos galas.
Decenas de camiones obstaculizan el tráfico en Pamplona para reivindicar mejores condiciones
Desde la asociación Tradisna llevan meses reivindicando una "fiscalidad justa", la suspensión del cobro de peajes al transporte pesado o la mejora de infraestructuras.
El Gobierno Vasco presenta los Faros de Innovacción para consolidar Euskadi como polo europeo de vanguardia científica y social
Faros de Innovación es el nuevo instrumento que define las prioridades y orienta las políticas vascas en materia de innovación. El Gobierno Vasco destinará 102 millones de euros hasta 2030 a financiar la estrategia.
Suspendida la pesca de la angula en Euskadi
La decisión se ha basado en dos informes y una resolución del Ararteko, después de que en la campaña precedente se pescasen en Euskadi 198,44 kilos de angulas.
Declaración de la renta: Esto es lo que debes tener en cuenta antes de que acabe el año
Puede que veas un poco lejos la próxima declaración de la renta, pues hasta la primavera de 2026 no tienes que ajustar cuentas con Hacienda, pero es ahora, antes de que termine el ejercicio 2025, cuando debes tomar medidas para desgravar más. A faltas dos meses para que acabe el ejercicio fiscal, el economista Arkaitz Urdapilleta nos da algunos consejos.
Fallece un hombre de 62 años en un accidente laboral en Iturmendi
El leñador estaba realizando labores de tala en la localidad navarra, en la zona de Maugiaburu.
El Cupo vasco al Estado previsto para 2026 será de 1532 millones, un 2,9 % más
El total pagado este año 2025 ha sido de 1407 millones de euros, aunque el presupuesto vasco publicado este jueves ha calculado que la liquidación final de este año será mayor, de 1700 millones, es decir, 293 millones más de lo previsto.
El BCE mantiene los tipos de interés en el 2 % porque la inflación está estable
El Consejo de Gobierno del BCE, reunido en Florencia, considera que "la economía ha seguido creciendo pese al difícil entorno internacional".