INFLACIÓN
Guardar
Quitar de mi lista

El IPC de julio repunta hasta el 2,6 % en la CAV y el 2,4 % en Navarra

En el Estado español la tasa de inflación interanual se ha situado en el 2,3 % en julio, cuatro décimas por encima de la registrada en junio. El repunte ha sido impulsado por el encarecimiento de los carburantes en un mes en el que el precio de los alimentos y bebidas subió un 10,8 %.
Evolución del IPC interanual (Desde julio de 2022 hasta julio de 2023)
Evolución del IPC interanual (Desde julio de 2022 hasta julio de 2023). Gráfico: EITB Media

La tasa inflación de julio ha repuntado al 2,6 % en la Comunidad Autónoma Vasca y al 2,4 % en Navarra, tres y cuatro décimas por encima de la tasa interanual registrada en junio, respectivamente.

En términos mensuales (de junio a julio), el Índice de Precios de Consumo (IPC) ha aumentado un 0,2 % en la CAV y un 0,6 % en Navarra.

En lo que va de año, la inflación ha experimentado un incremento del 2,9 % en la CAV y del 2,5 % en Navarra.

En el conjunto del Estado español, el IPC interanual ha aumentado hasta el 2,3 %, cuatro décimas más que la tasa registrada en junio.

NOTA: Este contenido tiene un gráfico interactivo, para visualizarlo correctamente fuera de la app, sigue este enlace

Con este repunte, la inflación deja atrás dos meses consecutivos de moderación, mayo (3,2 %) y junio (1,9 %), aunque se encuentra lejos de las tasas de dos dígitos registradas en el verano de 2022, en parte por el efecto de comparar con un periodo en el que los precios ya estaban subiendo.

La inflación interanual se aceleró en julio, impulsada sobre todo por el encarecimiento de los carburantes en un mes en el que el precio de los alimentos y bebidas subió un 10,8 %. En lo que respecta a los alimentos, los precios de las frutas y los aceites y grasas aumentaron en julio de este año, frente al descenso registrado en el mismo mes de 2022.

Por otra parte, la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) se ha elevado tres décimas, hasta el 6,2 %, situando su diferencia con el IPC general en casi cuatro puntos.

Te puede interesar

iberdrola galan pradales etxanobe bengoetxea
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Iberdrola celebra en Bilbao sus 125 años con la mirada en "la era de la electricidad"

Iberdrola ha celebrado este martes en su sede de Bilbao su 125 aniversario con un acto institucional en el que se han recordado sus orígenes y su pasado reciente y se ha hecho alusión a sus perspectivas de futuro en la llamada "era de la electricidad". "La Iberdrola de hoy es el resultado de una suma de esfuerzos, un proyecto integrador que ha ido creciendo sin perder nunca sus raíces vascas", ha dicho el presidente de la compañía, Ignacio Sánchez Galán.

monica-garcia
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Mónica García cree que hay un incentivo en algunos sindicatos médicos para mantener la huelga

La ministra de Sanidad de España cree que hay "un incentivo en algunos sindicatos médicos para mantener el conflicto, y evitar o atrasar que las mejoras que trae el Estatuto Marco" lleguen a los profesionales del sector. Además, ha destacado que comunidades como Aragón, Navarra, Cantabria, Asturias y Galicia han logrado poner fin a la huelga mediante el uso de sus competencias, y ha pedido al resto de comunidades "que hagan su trabajo", "porque las condiciones laborales de los profesionales siguen dependiendo de las competencias autonómicas".

Cargar más
Publicidad
X