Inflación
Guardar
Quitar de mi lista

El IPC escala tres décimas en mayo, al 3,6 %, y la inflación subyacente sube una décima hasta el 3 %

El repunte de la inflación se debe, principalmente, al encarecimiento de la electricidad y a la menor bajada de los precios de los carburantes.
evolucion-ipc-inflacion-subyacente-mayo
Evolución del IPC y de la inflación subyacente en el Estado español. Gráfico: EiTB Media

El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha elevado tres décimas su tasa interanual en mayo, hasta el 3,6 %, registrando así su nivel más elevado desde abril de 2023, según los datos avanzados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El repunte de la inflación interanual se debe, principalmente, al encarecimiento de la electricidad, tras la subida del IVA de la luz, y al hecho de que los precios de los carburantes bajaron en mayo de este año menos de lo que lo hicieron en igual mes de 2023.

Así las cosas, el IPC interanual encadena tres meses consecutivos de ascensos después de las subidas de marzo (+0,4 %) y abril (+0,1 %).

En términos mensuales, de abril a mayo, los precios han aumentado tres décimas. Se trata del quinto incremento mensual consecutivo.

La inflación subyacente, que no cuenta los alimentos no elaborados ni los productos energéticos, ha subido una décima en mayo, hasta el 3 %. En todo caso, se sitúa por debajo de la tasa general del IPC.

El dato adelantado de mayo deberá ser confirmado por INE el próximo 13 de junio.

Más noticias sobre economía

GRAFCAV8907. VITORIA (ESPAÑA), 18/06/2025.- La empresa adjudicataria del mantenimiento de los jardines de Vitoria se ha visto obligada a realizar servicios mínimos tras la huelga de jardineros de la ciudad que supera ya los 80 días. En la imagen uno de sus trabajadores segando el césped del parque de la Florida de Vitoria. EFE/ADRIAN RUIZ HIERRO
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El servicio de jardinería vuelve a los parques y jardines de Vitoria-Gasteiz

Tras casi tres meses de huelga, el servicio de jardinería de Vitoria-Gasteiz ha vuelto al trabajo para cumplir con los servicios mínimos establecidos por el Gobierno Vasco. Este miércoles han empezado por La Florida. Tras analizar el decreto de servicios mínimos al detalle, ELA ya ha anunciado que lo recurrirá.

Cargar más