Convenio de ikastolas
Guardar
Quitar de mi lista

LAB y las patronales EHI y EIB firman un nuevo convenio con incremento salarial del 15,3% en las ikastolas

La firma del convenio laboral de las Ikastolas de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa ha puesto fin a la "larga línea de negociación", en palabras del sindicato, iniciada en 2022 con las patronales EHI y EIB.
Ikastolen Elkartea. EHI.
Ikastolen Elkartea. EHI.

LAB ha firmado un nuevo convenio en las ikastolas de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa tras una línea de negociación iniciada en 2022 con las patronales EHI (Euskal Herriko Ikastolak) y EIB (Eusko Ikastolen Batza). Entre las nuevas medidas se encuentran la equiparación del sueldo de las y los educadores de las aulas de 0 y 1 años con el de las aulas de 2 años, el incremento salarial del 15,3 % y la bajada de las horas anuales de trabajo.

Según ha informado en un comunicado, LAB ha explicado que en el nuevo convenio se recoge la subida salarial de un 15,3 % para todo el personal, la disminución de las horas anuales de trabajo para el personal de administración y servicios, así como para el personal educativo del primer ciclo de Educación Infantil y actividades complementarias, de 1585 a 1577 horas y 2 días laborables retribuidos y 23 horas lectivas semanales en Educación Infantil y Educación Primaria, incluidos los recreos.

Además, el nuevo texto incluye también las tutorías compartidas en la ESO, la ampliación de horas complementarias para Especialistas de Apoyo Educativo, nuevos permisos y aumento de horas en otros tantos permisos, creación de bolsas de trabajo de sustituciones por comarcas, protocolos para combatir el acoso sobre identidad, expresión de género y orientación sexual, y la constitución de las Comisiones de Trabajo para el estudio de las condiciones laborales del personal de administración, cocina y limpieza.

La firma del convenio laboral de las ikastolas de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa ha puesto fin a la "larga línea de negociación", en palabras del sindicato, iniciada en 2022 con las patronales EHI y EIB.

Una negociación que "no ha sido fácil"

Desde el sindicato LAB han recordado que al igual que otros agentes, no secundó la Ley de Educación que entró en vigor en Euskadi en el año 2023. En torno a ella, el sindicato realizó diferentes propuestas, entre ellas el Acuerdo Laboral, que firmó con el Departamento de Educación en junio de 2023, y en el que LAB adquirió y suscribió con el Departamento de Educación una serie de compromisos para el personal de todo el sistema educativo.

Esos compromisos se formalizaron y materializaron en cada una de las mesas de negociación y fueron llevados, según ha explicado el sindicato, a la mesa de negociación de las Ikastolas para ser abordados por EHI, EIB y LAB, que firmaron el preacuerdo en enero de 2024. El preacuerdo recogía un proceso de equiparación de todo el personal de las Ikastolas con el de la red pública para 2027.

"En ese contexto, la negociación no ha sido fácil" ha explicado el sindicato, "la incertidumbre ha sido la tónica general y en varios momentos, ante el paso del tiempo y la falta de contenidos, el sindicato LAB se ha visto obligado a realizar asambleas y movilizaciones".

Así, en febrero de 2023 las y los trabajadores de las Ikastolas dirigieron a EHI e EIB más de 5000 cartas exigiendo llevar propuestas a la mesa de negociación y se celebró también una concentración frente a Lakua, según ha explicado. "El sindicato LAB ha intentado hacer frente a todos estos retos en este entorno convulso organizando a las y los trabajadores; luchando, con imaginación, llevando aportaciones y alternativas a la mesa de negociación", ha añadido.

En el preacuerdo, según ha explicado, había algunas mejoras que estaban ligadas a la firma del convenio, como el sueldo de las y los educadores de las aulas de 0 y 1 años del Primer Ciclo de Educación Infantil, que tras la firma, tendrán el mismo salario que las y los educadores de 2 años.

"Ahora es el momento de celebrar el resultado del trabajo realizado. Pero, asimismo, tenemos como objetivo, tal y como se firmó y recogió en el Acuerdo Laboral, que la equiparación salarial y la homologación de las condiciones laborales sea para todas y todos los trabajadores", ha insistido. Para conseguirlo, ha asegurado, mostrará "la misma firmeza y determinación" que en el resto de negociaciones, y ha asegurado que lo harán, "allí donde sea necesario, incluso en la calle".

Ha concluido llamando a la movilización de los trabajadores de las Ikastolas "para que el Departamento de Educación cumpla con los compromisos recogidos en el acuerdo laboral que firmó con LAB".

Te puede interesar

El precio de la vivienda nueva se incrementó un 6,5 % en Euskadi en el primer semestre de 2025 respecto al mismo periodo del año anterior y se sitúa de media en 3450 euros el metro cuadrado.
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La vivienda sigue liderando las preocupaciones en Euskadi según el Deustobarómetro y el 47 % ve excesivas las exigencias de euskera en el empleo público

La vivienda se consolida como la principal preocupación social en Euskadi, mientras la sanidad recupera peso entre los problemas que más inquietan a la ciudadanía. El último Deustobarómetro refleja además división sobre la situación del euskera, preocupación por el coste de la vida y apoyo al blindaje de los servicios públicos en un futuro Estatuto.

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, acompaña a los representantes del Comité de Empresa de Tubos Reunidos frente al Congreso de los Diputados, a 17 de junio de 2026, en Madrid (España). Podemos y el comité de empresa de Tubos Reunidos en Amurrio (Álava) han presentado una iniciativa en el Congreso de Diputados, en la que se proponen medidas para asegurar la continuidad de la empresa, que actualmente se encuentra en concurso de acreedores.



Marta Fernández / Europa Press

17/6/2026
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El comité de empresa de Tubos Reunidos pide en el Congreso de los Diputados que se garantice la continuidad de la compañía

Los representantes de los trabajadores de la planta de Amurrio, que cuenta con 870 empleados, se han reunido este miércoles con varios grupos políticos -entre ellos EH Bildu y Podemos-, para presentar una propuesta no de ley en el Congreso. Han planteado que la deuda de la SEPI pueda convertirse en acciones para asegurar la actividad de la fábrica y el empleo, y reclaman un plan industrial y medidas de apoyo por parte de la banca, entre ellos al BBVA, como accionista y acreedor. Tubos Reunidos afronta actualmente un concurso de acreedores con una deuda de 263 millones de euros.

Cargar más
Publicidad
X