Vivienda levantará dos alturas más en 65 bloques públicos para conseguir dos mil pisos
El Gobierno Vasco triplicará su actual parque de alojamientos en alquiler construyendo hasta dos alturas en levantes sobre 65 edificios públicos existentes, es decir, añadiendo dos plantas sobre los tejados actuales.
Así lo ha anunciado en el Parlamento Vasco el consejero de Vivienda y Agenda Urbana, Denis Itxaso, quien ha explicado que esta iniciativa hará posible la creación de hasta 2.000 nuevos alojamientos en los 65 edificios, sin consumir suelo ni necesidad de modificar el planeamiento urbanístico.
Se trata de una medida para responder con agilidad a la creciente demanda de vivienda pública de alquiler.
"Estas unidades residenciales, al tener la consideración de equipamiento dotacional, no incrementan la edificabilidad urbanística y, por tanto, pueden acometerse sin necesidad de modificar el planeamiento general", ha explicado.
La nueva norma prevé que estos levantes puedan llevarse a cabo mediante estudio de detalle, cuya tramitación es más sencilla que la aprobación de un plan especial, como se exige en la actualidad, ha detallado Itxaso.
El análisis técnico realizado por el Departamento confirma que, en la mayor parte de los edificios de cubierta plana del parque público de alquiler es viable añadir nuevas plantas sin complejidad estructural.
"En la mayoría de los casos es posible añadir en torno a dos plantas retranqueadas sin mayores problemas", ha indicado el consejero, quien ha subrayado que gracias a ello podrían edificarse hasta 2.000 nuevos alojamientos en 65 edificios y prácticamente triplicar el parque actual, que asciende a 937 unidades residenciales en uso y 253 en construcción.
El Departamento de Vivienda y Agenda Urbana ya trabaja en seis proyectos piloto, equivalentes a un 10 % del plan total previsto.
Vivienda, la partida que más crece
El lehendakari, Imanol Pradales, ha anunciado que la partida destinada a Vivienda será la que más crezca relativamente en los presupuestos autonómicos de 2026.
Así lo ha comunicado el lehendakari en el pleno de control del Parlamento Vasco durante una respuesta al portavoz de EH Bildu en la Cámara, Pello Otxandiano, después de que este defendiera un incremento sustancial del presupuesto para las políticas públicas de vivienda.
El próximo martes el Consejo de Gobierno vasco aprobará el proyecto de Ley de los Presupuestos para 2026 y el lehendakari ha adelantado que la prioridad de su Gobierno será precisamente la vivienda y que será este Departamento el que más crecerá.
Te puede interesar
CAF obtuvo unas ventas de 4487 millones de euros en 2025, un 7 % más que en 2024
Según los datos ofrecidos en la Junta General de accionistas celebradas este sábado en Beasain, la compañía logró en 2025 un beneficio neto atribuible de 146 millones de euros, un 42 % más que al año anterior.
Elon Musk se convierte en el primer billonario del mundo tras la salida a bolsa de SpaceX
Con todo, la capitalización bursátil de la compañía se sitúa en torno a los 2,2 billones de dólares. Así, la compañía se incorpora al grupo de las mayores empresas cotizadas de Estados Unidos, dominado por las grandes tecnológicas, por detrás de Nvidia, Alphabet, Apple, Microsoft y Amazon.
Jesús Pérez Rodríguez dimite como consejero independiente de Tubos Reunidos, investigado en el caso Leire
El empresario ha presentado su cese voluntario mediante una carta, vinculando su marcha a la entrada de concurso de acreedores de la empresa, sin hacer alusión a su situación como investigado.
Deducciones en gimnasios o incentivos para atraer profesionales, la Diputación presenta su nueva propuesta de fiscalidad
La Diputación Foral ha presentado un anteproyecto de Norma Foral que incorpora nuevas deducciones e incentivos.
La planta de Mercedes en Vitoria-Gasteiz entra en la era eléctrica con el arranque del VLE
La compañía alemana ha elegido la factoría alavesa para iniciar la producción mundial de su nuevo vehículo eléctrico, un modelo que considera clave para su futuro industrial.
Tubacex aplicará un ERTE en Álava ante el parón en la actividad tubera por el bloqueo de Ormuz
La empresa informará el viernes a los sindicatos de la fecha de inicio del ERTE y la duración.
SpaceX protagoniza hoy la mayor salida a bolsa de la historia
La empresa aeroespacial de Elon Musk debuta este viernes en el índice Nasdaq bajo la etiqueta SPCX y con precio de 135 dólares por título. La oferta pública inicial (OPI) le permitirá captar, a priori, unos 75 000 millones de dólares para convertirse, de largo, en la mayor salida al mercado de la historia.
La lista de espera para una operación aumenta a 77-78 días por la huelga del personal médico, según Osakidetza
La directora de Osakidetza, Lore Bilbao, ha asegurado en una entrevista en Euskadi Irratia que el Gobierno Vasco seguirá intentando lograr un acuerdo con el personal médico, aunque ha dejado claro que mientras el Ministerio de Sanidad mantenga el actual Estatuto Marco continuará la huelga.
Errenteria, primer municipio en acogerse a la nueva Ley de Medidas Urgentes de Vivienda para impulsar 755 pisos en Gamongoa
El consejero de Vivienda del Gobierno Vasco, Denis Itxaso, ha celebrado la decisión del Ayuntamiento guipuzcoano y ha destacado que EH Bildu ha pasado de considerar la norma una "contrarreforma" a utilizarla para desarrollar uno de los principales proyectos residenciales del municipio.
La inflación se mantiene estable en Euskadi y Navarra, pese al ligero repunte mensual de los precios
El IPC ha aumentado un 0,2 % en Euskadi y un 0,1 % en Navarra durante mayo, mientras que la tasa interanual se mantiene en el 3,2 % en ambas comunidades, según los datos publicados este viernes por el INE.