AVIACIÓN
Guardar
Quitar de mi lista

Airbus identifica un problema en aviones de la familia A320neo y aerolíneas de todo el mundo anuncian afecciones

Gran parte de las aerolíneas han confirmado la actualización de seguridad recomendada por el fabricante, que reducirá a un centenar los aviones que deberán permanecer en tierra durante más tiempo.

(Foto de ARCHIVO)

Airbus A320neo de Iberia.



REMITIDA / HANDOUT por IBERIA

Fotografía remitida a medios de comunicación exclusivamente para ilustrar la noticia a la que hace referencia la imagen, y citando la procedencia de la imagen en la firma

04/7/2022
Avión de la familia A320neo de Iberia. Foto: Europa Press

Airbus ha identificado un problema que puede afectar a algunos aviones de la familia A320neo y A320 en servicio, después de que el análisis de un incidente reciente revelara que una exposición intensa a radiación solar puede corromper datos críticos para los controles de vuelo. Aunque inicialmente el fabricante europeo alertó de posibles disrupciones generalizadas, el impacto en el tráfico aéreo ha sido finalmente limitado, según han confirmado varias aerolíneas y autoridades.

La alerta se desencadenó tras un fallo registrado el 30 de octubre en un vuelo de JetBlue entre Cancún y Newark, que sufrió una brusca pérdida de altitud y tuvo que aterrizar de emergencia en Tampa (Florida). Los expertos concluyeron que el origen del problema estaba en datos alterados por radiación solar en condiciones más intensas de lo previsto, lo que ha llevado a Airbus a ordenar modificaciones urgentes de software y, en algunos casos, de hardware.

El fabricante indicó el viernes que el 85 % de los más de 6.000 aparatos afectados requerían únicamente una actualización informática aplicable incluso a distancia, lo que apenas supondría tiempo en tierra. En cambio, alrededor de un millar necesitaban intervenciones más profundas. Sin embargo, el ministro francés de Transportes, Philippe Tabarot, ha precisado este sábado que finalmente solo un centenar de aviones tendrán que permanecer en tierra durante más tiempo, acelerando así el retorno a la normalidad.

A pesar de que centenares de vuelos fueron cancelados el viernes, la mayoría de las aerolíneas lograron recolocar a los pasajeros, reduciendo el impacto real en las operaciones. En Francia, Air France suspendió 35 vuelos el viernes y prevé una veintena más este sábado, aunque garantiza que todos los viajeros llegarán a destino. Lufthansa completó durante la noche las actualizaciones necesarias y no prevé cancelaciones adicionales, si bien admite que podrían registrarse retrasos.

En España, Iberia ha confirmado que sus técnicos trabajaron toda la noche y que las operaciones de este sábado no sufrirán cancelaciones ni retrasos por este motivo. EasyJet, Brussels Airlines, Swiss o TAP también han informado de un impacto reducido tras completar o ultimar las actualizaciones recomendadas.

Fuera de Europa, la situación ha sido más complicada. La japonesa ANA canceló 65 vuelos; la australiana JetStar, un centenar; las filipinas PAL y Cebu Pacific, 80; y la mexicana Volaris anunció cancelaciones y retrasos hasta el domingo. Avianca, por su parte, explicó que el 70 % de su flota requiere actualizaciones, lo que provocará “disrupciones significativas”.

En Estados Unidos, las compañías están acelerando los trabajos para minimizar los efectos en un fin de semana especialmente crítico por el alto tráfico asociado al Día de Acción de Gracias.

Airbus ha pedido disculpas por las molestias causadas y ha recalcado que continúa colaborando estrechamente con operadores y autoridades, “manteniendo la seguridad como prioridad absoluta”. Las autoridades francesas han valorado positivamente la reacción “rápida y transparente” del fabricante, subrayando que ha antepuesto la seguridad de los pasajeros al posible impacto en su reputación o en su cotización.

Te puede interesar

(Foto de ARCHIVO)

Petronor



EUROPA PRESS

19/12/2020
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Parte de la plantilla de Petronor opta por no entrar a trabajar tras la incidencia

Fuentes de ELA han indicado que pese a las recomendaciones del Gobierno Vasco a la población del entorno para que tome medidas preventivas como cerrar puertas y ventanas y que los menores y las personas mayores no salgan de sus viviendas, la empresa no tenía a primera hora de la mañana "ninguna instrucción" de seguridad para la plantilla a la hora de operar en exteriores. LAB, por su parte, ha exigido a Petronor que paralice la actividad en la planta.

Tubacex Ekonomia kaleratzeak lan erregulazioa
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Tubacex reduce un 30 % sus beneficios en 2025 que se quedan en 15,9 millones

Las ventas totales bajaron también un 6,3 %, hasta los 719,3 millones. La empresa subraya, no obstante, que el ejercicio, marcado por un "entorno de debilidad general del mercado" refleja una "evolución sostenida apoyada en el modelo integrado, su diversificación geográfica y su presencia en múltiples sectores y nichos de alto valor añadido", lo que ha contribuido a "amortiguar el impacto de la incertidumbre arancelaria".

Cargar más
Publicidad
X