La Ertzaintza impide a los agricultores entrar en la A-1 para realizar la protesta contra el acuerdo con Mercosur
Los agricultores alaveses querían ocupar el carril derecho de la autovía A-1 a la altura de San Román de Millán (cerca de Araia), pero finalmente solo han podido recorrer la zona de Asparrena. Por el momento no se registran retenciones.
La asociación de agricultores alaveses y de Treviño realiza una nueva protesta este lunes contra el acuerdo comercial firmado entre la Unión Europea y Mercosur.
Los agricultores querían ocupar el carril derecho de la autovía A-1 a la altura de San Román de Millán (cerca de Araia) en ambos sentidos entre las 08:00 y las 18:00 horas, pero la Ertzaintza les ha pedido la entrada a la vía, alegando que no habían cumplido con todos los trámites para realizar la protesta.
Los agricultores niegan ese punto, pero ahora, analizan la situación para decidir cómo encaminar la protesta, y si solo recorrerán la zona de Asparrena.
La Ertzaintza mantiene un amplio dispositivo en la zona, y no se registran retenciones.
La Asociación Ataca ya organizó protestas la semana pasada, junto a agricultores navarros.
En Navarra, la asociación Semilla y Belarra analiza la situación para decidir unirse o no a las protestas de los alaveses.
El sector primario de Iparralde también está llevando a cabo protestas durantes las últimas semanas, y se prevé que los ganaderos y agricultores gipuzkoanos, convocados por ENBA, EHNE y UAGN, se sumen a las protestas el jueves en Behobia.
Te puede interesar
Fallece un bodeguero en sus instalaciones de Lanciego
El accidente se ha producido sobre las 12:20 horas, y las circunstancias están siendo investigadas. Los servicios de emergencia se han desplazado hasta el lugar, donde no han podido hacer nada por salvar la vida de la víctima.
Volkswagen recortará 50 000 empleos más, la mitad en Alemania y el resto en Europa
El grupo Volkswagen atraviesa una crisis debido a la fuerte competencia de los fabricantes chinos en Europa, la caída de las ventas en China y los aranceles de Estados Unidos.
Francia anuncia ayudas para los agricultores afectados por la sequía
Los representantes de los agricultores se reunirán la próxima semana con el Ministerio de Agricultura francés para trasladar sus demandas. El impacto de la sequía y del calor se está dejando notar en el plano económico, pero también en el físico y mental.
Las lesiones de funcionarios de Zaballa por inhalación de humo se debieron a "graves deficiencias preventivas"
Según ELA, un informe de Inspección de Trabajo establece "una clara relación causa-efecto entre las omisiones de la Administración y el accidente laboral".
ELA denuncia que la nueva reforma fiscal traerá desigualdades entre las personas trabajadoras
En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, el secretario general de ELA, Mitxel Lakuntza, ha criticado el acuerdo de reforma fiscal anunciado esta semana por PNV y PSE y ha asegurado que se trata de una reforma "que beneficia solo a las empresas".
Sánchez promoverá un gran pacto nacional sobre IA con los agentes sociales y políticos
El pacto pretende establecer los elementos necesarios para afrontar la transición en ámbitos como el mercado laboral, la regulación tecnológica, las inversiones y la financiación.
El administrador concursal de Tubos Reunidos amplía el plazo para presentar ofertas ante el interés de varios compradores
Se ha ampliado hasta el 30 de septiembre el plazo de posibles compradores para acceder a la información de la empresa, y hasta el 7 de octubre para la presentación de ofertas.
Los sindicatos médicos acuerdan ir a una huelga indefinida
Aún está por definir la fecha ni la forma de la protesta. Septiembre queda, en principio, descartado. El Sindicato Médico de Euskadi secundará, como hasta ahora, la nueva convocatoria de movilización.
El paro sube un 2,36 % en Navarra y un 1,19 % en Euskadi durante el mes de agosto
El desempleo ha ascendido un 1,19 % en Álava (210 personas más), un 1,13 % en Bizkaia (677 personas más) y un 1,32 % en Gipuzkoa (371 personas más). Respecto a la Comunidad Foral, el paro ha aumentado en 681 personas (2,36 %).
El sector ganadero sale "enfadado" y "decepcionado" de la reunión de la Mesa de Forraje
Según lo esperado, el Gobierno Vasco ha descartado una compra conjunta de forraje, porque considera que "hay suficiente forraje" entre los suministradores locales. Asimismo, les han explicado que tampoco se dan las condiciones para decretar la situación oficial de sequía. Por todo ello, ENBA y ENHE opinan que las instituciones "han abandonado" a los baserritarras.