La plantilla de Astilleros Balenciaga, de vuelta al trabajo, tras dos años de parón
Los trabajadores construirán dos buques para Noruega bajo las órdenes del nuevo propietario, el grupo árabe Abu Dhabi Ports. Según lo acordado entre el comité de Astilleros Balenciaga y el consorcio árabe, los sueldos bajarán un 5 % y permanecerán congelados durante los próximos tres años.
Tras dos años de parón, la plantilla de Astilleros Balenciaga, compuesta por 59 personas, ha retomado esta mañana la actividad, con la venta al grupo árabe Abu Dhabi Ports. Los trabajadores han vuelto al trabajo a las 07:00 horas: todo han sido sonrisas, abrazos y saludos calurosos.
La adquisición, valorada en 11,2 millones de euros y acordada in extremis a finales de año, garantiza la viabilidad del histórico astillero de Zumaia (Gipuzkoa). El astillero tiene carga de trabajo ya comprometida y construirá dos buques para Noruega.
Tras meses de negociaciones y tiras y aflojas, la plantilla y el consorcio árabe pactaron en diciembre un acuerdo salarial, por el que los sueldos se reducirán un 5 %, para permanecer congelados durante tres años. Además, los 59 operarios (descontados los ocho que estaban en edad de jubilarse) han sido subrogados.
El presidente del comité de empresa, David Tejera (CC.OO.), ha destacado que el inicio de actividad "es importante para Zumaia y la comarca". Por su parte, el alcalde de la localidad guipuzcoana, Iñaki Ostolaza, ha felicitado a la plantilla por "el esfuerzo que ha hecho para que se vuelva a abrir una empresa tan importante para la comarca, después de casi dos años cerrados".
En declaraciones a Radio Euskadi, Ostolaza ha asegurado que hay "ganas de volver a trabajar y de volver a la normalidad, porque tanto tiempo peleando, al final cansa y desgasta". "Es importante volver a la rutina y que tengan un trabajo y que la economía familiar también empiece a mejorar", ha concluido.
Abu Dhabi Ports es un consorcio público de los Emiratos Árabes Unidos, y encuadra la compra en el objetivo de consolidar Balenciaga como astillero especializado en buques de alto valor añadido, tanto en construcción como en reparación naval.
Te puede interesar
El umbral para acceder a un alquiler protegido se duplica y supera los 46 000 euros
El decreto de medidas urgentes para la vivienda que aprueba mañana el Gobierno Vasco busca movilizar el mercado del alquiler, para lo que se subirá el canon que reciben los propietarios para incentivar la oferta y, a la vez, se elevan los límites de renta para que más familias y jóvenes puedan acceder a las subvenciones.
LAB reivindicará el 1 de mayo medidas de vivienda, servicios públicos, pensiones y salarios para una "vida digna"
Ha convocado 26 manifestaciones y denuncia que Pradales "se ha convertido en una copia del Urkullu más antisocial y autoritario".
Talgo firma un contrato en Suecia por 756 millones de euros para una nueva flota de trenes
Con este contrato, la cartera de pedidos de Talgo alcanza un récord de unos 6.500 millones de euros.
El personal médico cesará su actividad extraordinaria de tarde desde hoy en el Hospital Donostia y en Txagorritxu
También el Hospital de Zumarraga anunciaba ayer su decisión de unirse a la protesta a partir del 27 de abril y los centros hospitalarios de Bizkaia lo harán en mayo. La protesta la ha impulsado Médicos Unidos por sus Derechos (MUD) tras comprobar que la huelga mensual que realizan los facultativos "no está dando sus frutos".
El petróleo sube más de un 5 %, hasta los 95 dólares, con las Bolsas europeas apuntando a fuertes caídas
La subida del precio del Brent en las primeras horas de este lunes se produce después de una nueva escalada del conflicto entre Estados Unidos e Irán y de recruderse los problemas en el estrecho de Ormuz debido al ataque y captura, por parte de EE.UU., de un carguero iraní de gran tonelaje en el golfo de Omán, cuando trataba de superar el bloqueo impuesto por Washington a los puertos del país asiático.
Los médicos del Hospital de Zumarraga se sumarán el día 27 de abril al cese de la actividad extraordinaria por las tardes
Esta es una nueva "medida de presión", impulsada por Médicos Unidos por sus Derechos (MUD), que se añade a la huelga mensual que realizan los facultativos con el objetivo de lograr un estatuto marco y, a la vez, mejoras que las comunidades autónomas puedan implementar ya.
Exigen en Bilbao y Vitoria inversiones que eviten "el desmantelamiento" de la sanidad pública
Un total de 68 organizaciones en defensa de la sanidad pública, con el apoyo de sindicatos y partidos como EH Bildu, Podemos y Sumar, se han manifestado este sábado en Bilbao y Vitoria-Gasteiz para exigir inversiones que eviten "el desmantelamiento de Osakidetza" y han reclamado la dimisión del consejero vasco de Salud, Alberto Martínez.
ELA, LAB y ESK impugnarán judicialmente el ERE de Tubos Reunidos
Otro viernes más, los trabajadores de Tubos Reunidos se han manifestado en Amurrio y los miembros del comité de empresa han explicado que les ha decepcionado la resolución de la Inspección de Trabajo. Tres centrales sindicales, ELA, LAB y ESK, ya han anunciado esta impugnación judicial del ERE, que será la semana que viene (tienen de plazo hasta el jueves 23).
El Gobierno Vasco ve “cierta comodidad” en la negociación sanitaria y teme consecuencias asistenciales
El consejero de Salud, Alberto Martínez, advierte de las dificultades que genera la situación para pacientes y ciudadanía, y reclama mayor responsabilidad a las partes implicadas. Ha reconocido que no dispone de información ni forma parte activa de la negociación sanitaria en curso, una situación que, según ha advertido, está generando incertidumbre y dificultades tanto para los pacientes como para el sistema asistencial. Martínez ha trasladado esta preocupación en el Consejo Interterritorial y ha apelado a la responsabilidad de las partes implicadas.
El PIB de de Euskadi registra un incremento anual del 2,2 % en el primer trimestre y sube un 0,5 % respecto al anterior
La economía vasca mantiene el ritmo de crecimiento en el arranque de 2026, impulsada por la construcción y los servicios.