PROTESTAS
Guardar
Quitar de mi lista

Día de retenciones en la AP-8 debido a la protesta de agricultores y ganaderos de Hegoalde en Biriatu

La tractorada, convocada por los sindicatos EHNE, ENBA y UAGN, ha denunciado el "desamparo" que sufre el sector tras el acuerdo comercial de Mercosur y la preocupación por la dermatosis nodular contagiosa. 

traktoreak-biriatun
18:00 - 20:00

La concentración de tractores de este mediodía en el peaje de Biriatu ha ocasionado retenciones en la AP-8, en Irun, en sentido Baiona. 

A las 12:00 horas las retenciones alcanzaban los 5 kilómetros en la AP-8 y los 3 kilómetros en la N-121-A, a su paso por Irun, según ha informado el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco. 

La tractorada, convocada por los sindicatos EHNE, ENBA y UAGN bajo el lema "Sector primario desamparado por Dermatosis y Mercosur", pretende denunciar el "desamparo" que sufre el sector tras el acuerdo comercial de la Unión Europea con Mercosur y también expresar la gran preocupación que existe entre agricultores y ganaderos ante el avance en Francia de la dermatosis nodular contagiosa.

Los tractores han partido en cuatro columnas desde diferentes puntos de Gipuzkoa: Zarautz (09:00), Andoain (09:30), Urbil (09:45) y Gaintxurizketa (10:15). 

Desde esas localizaciones se han dirigido hacia el polígono de Zaisa, en Irún, donde se han dado cita los participantes en la protesta.

Los concentrados se han dirigido, a pie y escoltados por la Ertzaintza, al paso de Biriatu y allí, en la parte derecha de la explanada, se han concentrado acompañados de un algunos tractores. 

El resto de tractores han ocupado el carril derecho de la AP-8, dejando abierto el paso por el izquierdo.

Según ha informado la organización, unas 300 personas y unos 60-70 tractores han participado en la protesta.

Tras finalizar la concentración, los tractores han regresado a las explotaciones, por la misma ruta, acompañados también por la Ertzaintza.

Agricultores y ganaderos denuncian así la "falta de apoyo" que sienten ante el avance de la dermatosis, las "consecuencias fatales en caso de un único positivo" y también su preocupación por el acuerdo UE-Mercosur que, en su opinión, será "la puntilla" del sector ganadero europeo.

Te puede interesar

Cargar más
Publicidad
X