El proceso de escucha plantea la necesidad de conjugar el desarrollo de la comarca con la sostenibilidad en Urdaibai
La Diputación Foral de Bizkaia ha presentado “los hallazgos” del proceso de escucha iniciado ante la posible ampliación del Guggenheim. Entre las conclusiones, destaca la necesidad de proteger la biosfera y repensar el modelo socioeconómico de la comarca.
El debate en torno a la posible ampliación del Museo Guggenheim en Urdaibai ha servido para abrir una discusión “más profunda sobre el modelo socioeconómico y la transformación futura de la comarca". Así lo concluye el informe final del proceso de escucha impulsado por las instituciones vascas en Busturialdea-Urdaibai, presentado este lunes por la diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, junto con la vicelehendakari y consejera de Cultura y Política Lingüística, Ibone Bengoetxea, en Gernika.
El documento revela “dos consensos amplios” entre las más de mil voces recogidas durante el proceso: la protección de la Reserva de la Biosfera es incuestionable, pero debe ir acompañada de propuestas socioeconómicas viables; y el turismo ha dejado de percibirse como un valor positivo en términos absolutos, al estar asociado a problemas de vivienda, movilidad y cohesión social.
Aunque el proyecto museístico ha ocupado un lugar central en el debate público, el informe subraya que el proceso de escucha ha ido más allá, dejando sobre la mesa claves relevantes sobre el desarrollo sostenible de la comarca. “Existen diferencias, pero también grandes consensos”, recoge el documento, que destaca que estas coincidencias presentan “unos mimbres únicos para construir, desde la diversidad, un futuro compartido en la comarca”.
Las conclusiones también ponen en valor el propio proceso participativo como una nueva forma de abordar retos complejos desde la política pública. Según el informe, la escucha sostenida y el contraste de posiciones han permitido introducir matices que no estaban presentes en el debate inicial y avanzar hacia "soluciones más negociadas y menos polarizadas".
Ahora, lejos de dar por cerrado el debate, el informe plantea como principal reto reactivarlo con nuevos contenidos y la experiencia desarrollada en Urdaibai abre la puerta “a una evolución hacia modelos más anticipatorios de gobernanza territorial”. Sus conclusiones se incorporarán al desarrollo del Plan Estratégico Comarcal para analizar nuevas aportaciones.
El informe, elaborado por Agirre Lehendakaria Center en colaboración con AC4-Columbia University y TZBZ, complementa el estudio previo publicado en el mes de julio de 2025. Durante los 10 meses que ha durado este proceso, se han recogido 1002 narrativas.
El Patronato del Museo Guggenheim anunció el pasado mes de diciembre la suspensión definitiva del proyecto de ampliación, tras analizar los resultados de la fase de estudio y evaluación iniciada en diciembre de 2023.
Te puede interesar
La plantilla de las gasolineras Moeve de Gipuzkoa inicia un ciclo de huelgas que persigue mejorar sus condiciones laborales
El primer paro, que afécta a 16 estaciones de servicio, comenzó el jueves a las 22:00 horas y finalizará este domingo. Como parte de las movilizaciones, este viernes habrá una concentración en la estación de servicio de la AP-8, en Oiartzun.
La gasolina y el diésel suben más de seis céntimos por litro desde mañana por el aumento del impuesto que grava los carburantes
Llenar un depósito medio cuesta ya 8,5 euros más en el caso de la gasolina y casi 16 euros más en el del diésel que hace un año, en plena operación salida de agosto.
Herido muy grave un hombre de 38 años tras sufrir un accidente laboral en una empresa conservera de Villafranca
Por causas que de momento se desconocen, al trabajador le ha caído encima agua hirviendo y ha sufrido quemaduras que afectan al 80 % de su cuerpo.
Euskadi estudiará la compra conjunta de forrajes ante las escasez de pastos por la sequía
Representantes del sindicato ENBA y de la Unión Agroganadera de Álava (UAGA) se han reunido en Lakua con el Gobierno Vasco para analizar la evolución y afección de la sequía en el primer sector.
Tubos Reunidos triplica sus números rojos y pierde 88,19 millones en el primer semestre de 2026
La compañía atribuye este resultado negativo a la caída del negocio provocada por los aranceles internacionales y a las movilizaciones en sus plantas durante la negociación del ERE.
La compraventa de vivienda sube un 8,2 % en Navarra y cae un 13,6 % en Euskadi durante el mes de mayo
Según el Consejo General del Notariado, el precio de la vivienda en Navarra se ha encarecido un 13,5 %, mientras en Euskadi se mantiene estable.
BBVA gana 6051 millones hasta junio, un 11 % más, impulsado por los ingresos recurrentes y el aumento de los créditos
La entidad anuncia un nuevo programa extraordinario de recompra de acciones por valor de 2000 millones de euros, cuyo primer tramo, de 1000 millones, comenzará el 5 de agosto.
El IPC interanual en el Estado español repunta hasta el 3,5 % por la subida de combustibles y electricidad
La inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos), ha aumentado una décima, hasta el 3 %.
Será noticia: Mesa del Cambio Climático y la Agricultura, cenas solidarias en San Sebastián y guerra en Oriente Próximo
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
El Gobierno Vasco compra el 1 % de Enagás por unos 45 millones de euros
Esta adquisición es la primera inversión directa realizada a través del fondo Indartuz.