Los nuevos números de teléfono de Gipuzkoa podrían empezar por 843
Quienes quieran disponer de un número de teléfono fijo en Gipuzkoa podrían encontrarse, a corto o medio plazo, con que dicho número comienza por 843, no por el tradicional 943 que durante décadas ha caracterizado a la provincia. La razón hay que buscarla en que los posibles números que empiezan por 943 se están acabando, según un informe remitido por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia al Ministerio de Industria.
Según recoge el informe, del que se hace eco el diario El País, Gipuzkoa es, tras Madrid, la provincia del Estado en la que menos números disponibles hay en este momento, utilizando la numeración vigente. En concreto, en territorio guipuzcoano están libres el 9% de los posibles números asociados al 943, si bien la Comisión apunta que el ritmo de asignaciones en la provincia está siendo en los últimos años muy bajo; en concreto, cada doce meses es utilizado de promedio un único bloque de números, y quedan aún 11 por asignar (es el número más bajo de bloques libres en el Estado).
Ante el riesgo de que, dado el bajo índice de números disponibles, surjan problemas en casos de nuevas asignaciones para operadores ya establecidos, o aparezcan nuevos operadores que deseen ofrecer sus servicios en Gipuzkoa y se encuentren con que no pueden hacerlo, la Comisión propone el uso del 843 para los nuevos teléfonos fijos del territorio.
Situación en Navarra, Álava y Bizkaia
En lo que respecta al resto de Euskal Herria, Navarra es, después de Gipuzkoa, el territorio con menos números libres: están ocupados el 84%, y quedan 23 bloques libres. En Álava, están disponibles el 33% de los números y 33 bloques, y en Bizkaia quedan por asignar el 22% de los números y un total de 52 bloques, una de las cantidades más altas del Estado.
Más noticias sobre sociedad
Solucionado el problema con los pasaportes, los niños y niñas saharauis llegarán la semana que viene a Euskal Herria
La llegada de los menores desde Tinduf se ha retrasado debido a un problema en la emisión de los pasaportes colectivos.
Intervenidos en el aeropuerto abanicos, gorros y ropa destinados a la venta ilegal en San Fermín
Incautan en el aeropuerto de Pamplona-Noáin más de un millar de artículos, incluidos 500 abanicos y 500 gorros, presuntamente destinados a la venta ilegal durante los Sanfermines.
Atrapa el paquete: llega a Bilbao la fiebre de las compras a ciegas
El fenómeno europeo de los paquetes misteriosos desembarca en el centro comercial Zubiarte del 7 al 12 de julio. Una experiencia única donde la intuición y la suerte son las claves para llevarse auténticas sorpresas.
El txupinazo, los encierros y mucho más, en diez intensos días que inundarán la programación de EITB
Unai Iparragirre ha presentado el despliegue de EITB durante las fiestas de la capital navarra, la primera gran cita de la programación de verano de ETB.
Un herido en un incendio en un edificio en Arrasate
El fuego ha comenzado sobre las 23:30 horas en los bajos de un edificio de la calle San Josepe. En un primer momento cuatro portales han tenido que ser desalojados, pero en tres de ellos ya han vuelto a sus casas.
Herido un motorista en Muxika al precipitarse a un río tras chocar contra un coche
El accidente se ha producido a las 19:50 horas, cuando una moto ha chocado contra un turismo en la N-635 en Muxika, sentido Gernika. Como consecuencia del golpe, el motorista se ha precipitado hacia el río Mundaka, a la altura del barrio de Ariatza.
Dimite el jefe de bomberos de San Sebastián, acusado de "colar" a su hijo en el concierto de Fermin Muguruza
El parque de bomberos de San Sebastián se queda de momento sin jefe por el mal ejemplo que al parecer dio éste en el concierto de Fermin Muguruza. Ander Gomez ha tenido que dimitir tras ”colar” a su hijo vestido de bombero en el mencionado concierto de Anoeta.
Paulo Agirrebaltzategi y Joseba Zulaika destacan la inmensa aportación de Joxe Azurmendi al pensamiento vasco
Filósofo, ensayista y referente intelectual de varias generaciones, la obra de Joxe Azurmendi ha marcado el pensamiento crítico en Euskadi durante más de medio siglo. Azurmendi deja un legado inmenso en el euskera, en las ideas... y en la forma de entender el país.
Cientos de seguidores rinden tributo a Diogo Jota en Liverpool tras su fallecimiento en un accidente de tráfico
El futbolista portugués murió esta madrugada en un accidente de coche junto a su hermano en España. Frente al memorial que se levantó en recuerdo de las víctimas de la tragedia de Hillsborogh, cientos de seguidores del Liverpool, de su máximo rival, el Everton, y aficionados al fútbol han hecho crecer un improvisado altar con flores, banderas, bufandas y camisetas.

El Ayuntamiento de Hernani constata hasta ocho incidentes racistas y una agresión sexista en fiestas San Juan
Desde el Consistorio, explican que estos incidentes son el reflejo de actitudes que se están dando en la sociedad, y avanzan que se pondrán en marcha medidas y espacios para dar respuesta a la preocupación de la población y promover la convivencia.