¿Por qué es perjudicial el aceite de palma? Todo lo que debes saber
El aceite de palma es la grasa más consumida del mundo al estar presente en la gran mayoría de los productos procesados y envasados con los que llenamos la cesta de la compra y a pesar de que es perjudicial para la salud cardiovascular.
"Es una grasa oculta no saludable ya que sube los niveles de colesterol malo y baja los del bueno", ha explicado Rafael Garcés, investigador del Instituto de la Grasa del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en declaraciones a EFE.
¿Y en qué productos nos lo podemos encontrar? El aceite de palma no se vende en botellas en el supermercado, sino que aparece como ingrediente en la etiqueta de las margarinas, patatas fritas, pizzas, en la mayoría de las marcas de galletas más vendidas, bollería y pastelería industrial o helados, entre otros.
La normativa europea sobre etiquetado exige que se especifiquen todos los ingredientes de un producto ya que, en el caso de los aceites, el de palma se escondía bajo el concepto general de aceite vegetal.
Pero mientras que los aceites de oliva, girasol o colza contienen ácidos grasos insaturados saludables, los de coco, palma y el de palmiste tiene ácidos grasos saturados como el láurico, palmítico y mirístico, que son perjudiciales para la salud, ha indicado el experto.
CONTENIDO NO ENCONTRADO
Vídeo: la mitad de los productos que consumimos contienen aceite de palma
"El aceite de palma -ha añadido- está adecuado tecnológicamente al alimento. Para sustituirlo se necesita otra grasa que permanezca semisólida a temperatura ambiente y hay muy pocas, la grasa animal (manteca) o algunas grasas de origen tropical, y tienen un precio más elevado por lo que no interesa a las empresas".
Así, por ejemplo, la margarina, a diferencia de la mantequilla que contiene grasa de leche animal, se convertiría en líquido a los pocos minutos de estar a temperatura ambiente si llevara otro tipo de aceite menos consistente que el de palma.
Ese estado sólido que proporciona untuosidad a los alimentos es una de sus ventajas frente a otros aceites, pero también lo es su precio: unos 650 euros la tonelada de palma, frente a los 900 de la tonelada de girasol y los 3.500 de la de oliva.
CONTENIDO NO ENCONTRADO
Vídeo: Aceite de palma, una bomba de grasas saturadas
La mayor producción de aceite de palma procede del Sudeste Asiático donde cada año millones de hectáreas de bosque y selva son arrasadas para poder cultivar la palmera Elaeis Guineensis, de origen africano.
De la parte carnosa del dátil se extrae el aceite de palma, mientras que el aceite de palmiste procede del hueso de ese fruto.
Y es el que más se consume en todo los continentes, incluido Europa que importa al año unos 9 millones de toneladas, de las que 5 o 6 se destinan a la alimentación industrial sin que haya restricciones de uso por parte de las autoridades europeas.
"Hay que tener en cuenta que Europa produce 2,5 millones de toneladas de aceite de oliva y 3 millones de toneladas de aceite de girasol. Estamos hablando de que la producción europea de oliva y girasol, dos aceites saludables, es un poco menor que el consumo de aceite de palma en este continente", señala Rafael Garcés.
CONTENIDO NO ENCONTRADO
Vídeo: ¿Hay que desterrar el aceite de palma de la dieta?
Consejos de la OCU ante el aceite de palma
- Para evitar el exceso de grasas saturadas que aporta el aceite de palma a nuestra dieta, lo mejor es limitar todo lo posible el consumo de alimentos precocinados, la bollería industrial y otros productos agroalimentarios procesados, productos en los que se usa mucho el aceite de palma.
- Cuando sea posible, lo mejor es mejor preparar la comida en casa con aceites más saludables, como el de oliva o el de girasol.
- En algunos productos, el aceite de palma se puede sustituir por otro tipo de grasa más saludable: lee las etiquetas y elige preferentemente productos en los que se evite la palma y se haya sustituido por aceite de girasol, por ejemplo.
- Busca la etiqueta de certificación de la RSPO. Aunque todavía está poco implantada en nuestro mercado, distingue a productos de empresas que han dado un paso adelante para conseguir una producción más sostenible.
Te puede interesar
Dos detenidos en Getxo por agredir a dos ertzainas de paisano que han acudido al aviso de una pelea
Agentes de la Policía Municipal han ayudado a reducir a uno de los agresores, que han golpeado con los puños y amenazado con una botella de cristal a los ertzainas.
Salud somete a consulta pública previa el anteproyecto de ley de participación de las Personas Pacientes en Osakidetza
Se recogerán las opiniones de la ciudadanía sobre cómo debería organizarse la participación de los y las pacientes y el papel de asociaciones en las políticas de salud.
Bilboko Konpartsak denuncia el uso de la imagen de Marijaia en un cartel de las corridas de toros de Aste Nagusia
Bilboko Konpartsak ha criticado el uso de la imagen del "principal símbolo de las fiestas populares de Bilbao para publicitar una actividad privada y vinculada al sufrimiento y la muerte de los animales".
La autopista A63 reabre totalmente tras la estabilización del incendio de Gironda
La estabilización del megaincendio cercano a Burdeos permite la reapertura que conecta Euskal Herria con la ciudad francesa. Sin embargo, la compañía ferroviaria SNCF mantiene la suspensión de los trenes de alta velocidad entre Hendaia y Burdeos.
Las altas temperaturas y el viento complican los incendios en Zamora, Madrid, Ávila y Castellón
Pese a la evolución positiva durante la noche, la climatología dificulta las labores de extinción especialmente en Zamora. Los incendios de Madrid, Ávila y Castellón siguen activos, pero ya perimetrados. El presidente del Gobierno español ha anunciado el fin de la emergencia nacional por los incendios de Madrid y Ávila.
Mejora la situación de los grandes incendios activos en España, pero surgen nuevos focos en León y Zamora
Han logrado estabilizar el incendio de Madrid y han levantado las evacuaciones y confinamientos en Ávila. En Zamora han evacuado doce municipios y confinado a dos.
Los organizadores de las cenas solidarias rechazan que se les criminalice
La plataforma Kaleko Afari Solidarioak (KAS), organizadora de las cenas solidarias para personas en situación de calle en San Sebastián, ha denunciado este miércoles la "actitud criminalizadora" del Ayuntamiento, después de que el alcalde, Jon Insausti (PNV), haya prohibido esta actividad por entender que genera "problemas de convivencia" y "sube la delincuencia" allí donde se desarrolla.
Condenado a 5 años y 4 meses un hombre que maltrató y agredió sexualmente a su mujer de forma continuada
Según el fallo, desde que la víctima decidió separarse del agresor en 2017, este le amenazó y le agredió sexualmente de forma continuada.
Los casos de VIH bajan de 125 a 95 este año, pero los expertos piden cautela
El número de nuevos casos de VIH desciende este año a 95, tras varios años en torno a los 125. Es un dato que debe tomarse con cautela, según la asociación Harribeltza, ya que es la primera vez que baja y la tendencia se observa con los años. Además, han calificado de especialmente preocupante el enorme aumento que han experimentado el resto de infecciones de transmisión sexual.
Sare y Donostiako Piratak convocan una movilización para el 14 de agosto a favor de los presos, refugiados y deportados vascos
Ambos agentes han trabajado conjuntamente por primera vez y han unido fuerzas para insistir en la necesidad de "una resolución integral" a las consecuencias del conflicto.