FACUA denuncia a Last Tour por prohibir el acceso con comida y bebida al BBK Live
FACUA-Consumidores en Acción ha denunciado ante el Instituto Vasco de Consumo a Last Tour, la organizadora del festival de música Bilbao BBK Live 2018, que se celebra los días 12,13 y 14 de julio en la villa, por prohibir el acceso al recinto con alimentos o bebida adquiridos en el exterior.
Según ha informado FACUA, en la sección 'información general' de su web, el festival incluye una serie de directrices a seguir por los usuarios que acudan a sus instalaciones. Entre ellas, la prohibición de acceder con "alimentos y bebidas de fuera".
La asociación recuerda que "el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios considera que no permitir la entrada con comida y bebida de fuera es una cláusula abusiva según el artículo 82.1, que establece como tales todas aquellas prácticas que causen un desequilibrio importante de los derechos y obligaciones de las partes que se deriven del contrato".
FACUA también señala que una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, sobre la prohibición de entrar a los cines con comida y bebida, recoge que "resulta irrazonable entender la limitación de la capacidad de elección del consumidor" y que "si se limita la posibilidad acceder a la sala en función de la procedencia de los productos y solo se pueden consumir los adquiridos en su interior, resulta que de manera indirecta se está imponiendo que utilice servicios que en principio no ha solicitado pero que se ve forzado a pedir a la propia empresa".
De igual forma, destacar que la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) publicó en 2016 un informe, también relacionado con la prohibición en cines, en el que concluía que existía una "cláusula abusiva", ya que el consumidor "se ve privado de la prestación principal, de forma injustificada, habiendo abonado la entrada, en base a una limitación impuesta unilateralmente respecto a un servicio accesorio que no ha solicitado, y teniendo en cuenta que la actividad básica de la empresa no es la venta y distribución de comida y bebida".
La asociación, por tanto, entiende que "resulta abusivo prohibir el acceso a las instalaciones del festival con alimentos que procedan del exterior, ya que sí permite el consumo de aquellos que hayan sido adquiridos dentro del recinto". Según explica, "solo tendría sentido esta medida en el caso de establecimientos cuya actividad principal fuera la venta de este tipo de productos, como un restaurante".
Por ello, FACUA solicita a los usuarios que acudan a éste o a cualquier otro evento de este tipo, como determinados cines o parques de atracciones, en los que se establezca dicha prohibición que se lo comuniquen a la asociación para formular las oportunas denuncias contra las empresas responsables de las mismas.
La asociación también recuerda que esta es la segunda ocasión en la que interpone una denuncia contra Last Tour por condiciones abusivas en el festival BBK Live. En 2016, se dirigió a Kontsumobide por la negativa de devolver a los usuarios el dinero que no habían gastado en sus pulseras "cashless", si no superaba una determinada cantidad.
Te puede interesar
Tres atendidos por inhalación de humo en un incendio en Usurbil y otro más en Errenteria
En el caso de Usurbil, las tres personas han sido atendidas en el lugar, pero en el caso de Errenteria, una mujer ha tenido que ser trasladada al Hospital Donostia. Además, se ha producido un incendio en un supermercado en Barañain, pero no ha habido heridos.
Decenas de personas denuncian la "violenta intervención policial" contra los manteros en Bilbao y piden la regularización de esas personas
Convocadas por las plataformas Mbolo Moye Doole y Manteroekin bat, las personas congregadas han criticado la actuación policial del pasado jueves y han destacado que no es "un hecho aislado".
Decenas de personas reivindican en Baiona el derecho a vivir en euskera y denuncian el juicio contra cuatro activistas de EHE
Pese al mal tiempo, según han informado desde el propio movimiento, 200 euskaltzales se han concentrado en defensa del euskera y de los cuatro miembros de Euskal Herrian Euskaraz que serán juzgados el próximo jueves.
El accidente de un camión en la A63 provoca retenciones kilométricas a la altura de San Juan de Luz
El vehículo ha perdido la carga que transportaba y por ello han tenido que cortar la autovía. A las 19:15 han abierto un carril para dar a paso a los vehículos que se encontraban en el atasco, aunque volverán a cerrar la autovía para poder retirar el camión.
Un menor detenido en Getxo tras asestar navajazos en el cuello a otro joven que resultó herido de gravedad
Según testimonios recogidos por la Ertzaintza, sobre las 01:00 horas, un joven acompañado por otras tres personas, se ha dirigido a tres chavales sentados en un banco en un parque del barrio getxotarra de Las Arenas y ha comenzado a discutir con ellos mostrando una actitud agresiva.
El consejero de Salud afirma que los casos de vacunas caducadas se concentran "en una o dos OSIs, una la de Donostialdea"
En una entrevista concedida a ETB, Alberto Martínez ha explicado que, si se concluye que una persona "no ha hecho su trabajo como debiera hacerlo, tendría que asumir la responsabilidad, sin duda". El consejero ha asegurado, asimismo, que él "tiene la responsabilidad", que "es el consejero" y tiene que "garantizar que estas cuestiones, en la medida de lo posible, no se produzcan".
Sumar denuncia que los "cierres y fusiones" de centros públicos vascos son para sostener artificialmente a la concertada
Sumar Mugimendua, Ezker Anitza-IU y Berdeak Equo han celebrado este sábado en Santurtzi el acto "Hezkuntza publikoaren alde/Un frente por la educación pública" con el objetivo de analizar la situación de la educación pública en Euskadi.
Detenido un hombre acusado de agredir a otro con arma blanca en Errenteria
Un varón de 36 años fue arrestado ayer acusado de intento de homicidio. Los hechos tuvieron lugar el pasado 12 de enero en un local del municipio guipuzcoano. La víctima, de 21 años, tuvo que ser hospitalizada por la gravedad de sus lesiones.
Osakidetza revisará 168 000 vacunas puestas en 2025 para detectar otras posibles incidencias
El Servicio Vasco de Salud ha decidido ampliar las comprobaciones a todas las inoculaciones realizadas el año pasado, salvo las de la gripe y la covid, ya que en estos casos hay certeza de que no están caducadas.
Dificultad para circular este sábado por varios puertos de montaña
El Puerto de Bernedo se encuentra cerrado, por nieve en la carretera. En puntos como Azazeta, Kurtzeta, Puerto de Herrera o Puerto de Orduña es necesario extremar la precaución para circular, y en Opakua o Isaba, es necesario el uso de cadenas.