3.204 migrantes en tránsito han sido atendidos en Euskadi en los últimos dos meses
Las instituciones vascas, en colaboración con Cruz Roja Euskadi, han atendido desde el pasado 28 de junio a un total de 3.204 personas migrantes en tránsito en su paso por Euskadi hacia el norte de Europa; dichas personas han realizado 3.465 pernoctaciones.
En un comunicado, la viceconsejera de Políticas Sociales del Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Lide Amilibia, ha detallado que, durante la pasada semana, a través de estos dispositivos se atendió a 481 personas en Euskadi.
Además, desde la puesta en marcha de estos recursos, se han previsto más de 2.687 vales de comidas que finalmente se han sustanciado en 1.906; y se han emitido 400 vales de ropa, de los que se han repartido un total de 306.
Reuniones semanales de la Mesa de Coordinación
Por otra parte, ha explicado que el Ejecutivo continúa celebrando reuniones semanales de la Mesa de Coordinación, en la que participan el Gobierno Vasco, las tres Diputaciones Forales, los Ayuntamientos de Bilbao, San Sebastián, Vitoria e Irun, Cruz Roja Euskadi, Harresiak Apurtuz, Caritas y CEAR.
Según ha indicado, el objetivo de estos encuentros es analizar y optimizar la gestión de los servicios temporales de acogida de emergencia, dirigidos a personas en tránsito procedentes de la llegada a las costas de personas migrantes, que llegan a Euskadi con una orden de devolución y que llevan menos de 30 días en el Estado.
Amilibia ha recordado que Euskadi cuenta en estos momentos con 213 plazas de acogida temporal de emergencia, de las que 88 se encuentran en Bilbao, 35 en Vitoria, 30 en San Sebastián y 60 en Irun. La tarea de acogida de todas esas personas en los alojamientos preparados al efecto es asumida por Cruz Roja Euskadi, en virtud de un acuerdo de colaboración con las Instituciones vascas.
Asimismo, ha precisado que en estos recursos se les ofrece a las personas que cumplen los requisitos de acceso, además de una primera acogida que incluye asesoramiento, alojamiento, comida, bebida y conexión comunicativa a través de redes wifi.
Según la viceconsejera de Políticas Sociales, "se ofrece alojamiento mientras estas personas realizan el restablecimiento de su proceso migratorio", y ha indicado que "muchas de las personas que han llegado a Euskadi pasan solamente una noche en el recurso".
No obstante, ha aclarado que "siendo conscientes de que existen colectivos de especial vulnerabilidad como pueden ser las mujeres con menores a cargo, o personas convalecientes, estas son atendidas en estos recursos el tiempo necesario".
Además, ha explicado que a todas las personas que llegan a estos dispositivos se les ofrece también asistencia sanitaria, inicialmente por el equipo de Cruz Roja Euskadi, con posterior derivación a Urgencias, si ello fuera necesario, en coordinación con el Departamento de Salud del Gobierno Vasco.
"Flujos migratorios extraordinarios"
Amilibia ha señalado que "en estos momentos, continúan los flujos migratorios extraordinarios, con personas que huyen de conflictos o de situaciones de extrema pobreza", y ha recordado que la mesa interinstitucional sigue trabajando para atender a ese flujo de personas migrantes en tránsito "adaptando los recursos de urgencia a una situación en continuo cambio".
"Esta mesa se reúne semanalmente, además de mantener un contacto diario permanente, para intentar anticiparnos, planificar y organizar la mejor atención posible", ha insistido.
Para la viceconsejera, "el reto es poder adaptarnos a la situación y ofrecer respuestas adecuadas en cada momento", y ha hecho un llamamiento a una colaboración y cooperación "constructiva", ya que "buena parte de la solución definitiva a esta situación llegaría por una actuación bien programada por parte de las instituciones europeas y comunidad internacional, todos sus estados, países y regiones".
"Insisto en destacar ese soberbio trabajo de Cruz Roja Euskadi y sus equipos de personas voluntarias en la atención a migrantes en tránsito que vivimos este verano", ha concluido.
Te puede interesar
Préstamo de trajes de baserritarra: “Sobre todo, vienen familias que no disponen de una red"
Orioko Herri Ikastola ha organizado, por segundo año consecutivo, un proyecto de préstamo de trajes de baserritarra dentro de la iniciativa "Piztu eta Eragin". Además de reutilizar la ropa, la iniciativa tiene como objetivo ayudar a las familias que no disponen de una red en la localidad. Abarcas, faldas, pañuelos, calcetines de lana... se puede encontrar de todo , y estos días las familias tendrán la oportunidad de adquirir lo que necesiten.
Una técnica del Ararteko declara que "el informe de los servicios sociales fue incorrecta" en el caso de Zestoa
La trabajadora de la Defensoría del Pueblo ha testificado, como testigo de la defensa, en la segunda sesión del juicio a seis personas de Zestoa acusadas de un presunto delito contra la integridad moral a un hombre.
Deporte, música y trabajo duro: el secreto de longevidad de Isabel, una donostiarra de 110 años
Isabel Etxeberria continúa, a sus 110 años, tocando el piano cada tarde en su casa de Barcelona. Nos cuenta que siempre ha hecho deporte y aún hoy mantiene una vida muy activa. Opina que, para envejecer bien, es más importante tener cariño que comodidades materiales.
Guggenheim Urdaibai Stop atribuye al "trabajo de la ciudadanía" la paralización del proyecto
Un día después del carpetazo definitivo al proyecto Guggenheim Urdaibai, la plataforma ha defendido que "esta victoria" es consecuencia del "constante trabajo realizado por innumerables personas". Por otra parte, ha anunciado un acto de celebración el próximo 7 de febrero en Gernika. En todo caso, la plataforma ha destacado que no acaba aquí su andadura y que seguirá trabajando el futuro de la comarca.
Retenciones de 11 kilómetros en la AP-8 en Irun, con la frontera otra vez cerrada para camiones en Biriatou
La AP-8 acumula en torno a 11 kilómetros de retenciones a la altura de Irun, en sentido Baiona, donde se han activado medidas especiales de regulación del tráfico para camiones en el punto kilométrico 0. Las restricciones a los vehículos pesados estarán en vigor entre las 05:00 y las 20:00 horas.
Presentan ETB ON, la nueva plataforma digital de televisión de EITB
ETB ON incluye una oferta increíble de directos y el mejor contenido del Grupo EITB a un solo click, para verlo cuando y como se quiera. EITB ha reformulado la plataforma Nahieran y la ha proyectado hacia el futuro, con una nueva tecnología y con un diseño adaptado a los nuevos modelos de consumo.
Las plataformas ciudadanas de Gernika, Bermeo y Mundaka critican el plan estratégico para Busturialdea-Urdaibai
Han mostrado su desacuerdo con el plan de inversiones previsto por el Gobierno Vasco y la Diputacion Foral de Bizkaia. Afirman que la comarca está envejeciendo porque los jóvenes no tienen oportunidad de trabajar y vivir en la zona. Por lo tanto, exigen, en primer lugar, un lan de empleo y vivienda.
El fallido Guggenheim de Urdaibai, un proyecto iniciado hace 17 años
Tras dos años de análisis e intensos debates, el Patronato ha tomado la decisión de rechazar el proyecto Guggenheim de Urdaibai. Hace un mes, la diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, explicó que la limpieza de los terrenos para la construcción del museo iba a durar mucho tiempo, así como el esclarecimiento judicial de las denuncias contra el proyecto. Asimismo, ha recibido un aluvión de críticas por parte de grupos ecologistas y la ciudadanía.
El Patronato del Museo Guggenheim rechaza definitivamente el proyecto de Urdaibai
La decisión final se ha tomado por unanimidad en una reunión celebrada esta tarde. La principal causa ha sido la falta de viabilidad del proyecto y una de las grandes dificultades era la "situación jurídica del terreno de los astilleros de Murueta", según la diputada general Elixabete Etxanobe.
163 puestos y una veintena de actividades amenizarán la feria de Santo Tomás en San Sebastián
Quienes se acerquen a la feria que se desarrollará el próximo domingo en la capital guipuzcoana podrán participar, además de en los tradicionales puestos de venta regentados por diferentes asociaciones y entidades, en actividades para todos los gustos y edades.