La familia de Rafa Castaños pide a Francia que siga con la búsqueda
La familia de Rafa Castaños, el montañero vizcaíno desaparecido desde el pasado sábado en los Pirineos, ha pedido a las autoridades francesas que mantengan el dispositivo de búsqueda con la misma dotación.
Según han informado los familiares del montañero, Francia ha reducido los efectivos que participan en la búsqueda y rescate, y ha puesto el caso a disposición judicial.
Por este motivo, los familiares han convocado para esta tarde, a las 19:00 horas, una concentración en la plaza de Kabiezes, el barrio de Santurtzi donde reside Castaños, y mañana realizarán otra en el centro de la localidad vizcaína.
La Compañía de Seguridad (CRS) de la localidad de Gavarnie, encargada de su búsqueda, ha estado buscando al montañero vizcaíno con equipos en helicóptero y a pie.
El equipo de rescate francés tenía previsto recibir el apoyo del Pelotón de Gendarmería de la Alta Montaña (PGHM) y examinaba las posibles rutas que pudo recorrer el montañero.
Rafa Castaños partió el sábado a las ocho de la mañana del aparcamiento de La Fruitière y tenía previsto pasar la noche en el refugio de Estom, ubicado a 1.804 metros de altitud, y regresar el domingo. Al no haber tenido noticias suyas, la familia alertó a los servicios franceses el lunes.
Te puede interesar
Las Navidades más caras de la historia: trucos y alternativas para "abaratar" nuestra mesa
Cordero, besugo, turrón, ostras, piña… Hay productos que, esta Navidad, rozan lo “prohibitivo” para la mayoría de la ciudadanía. Pero no desesperes, hay jugosas alternativas para que nuestro menú navideño se nos vaya de las manos.
EITB Maratoia recauda 361 665 euros para la investigación del envejecimiento saludable
Otro año más, cientos de personas y entidades han dado lo mejor de sí para recaudar fondos destinados a la investigación del envejecimiento saludable. En total, a lo largo de toda la jornada, EITB Maratoia ha logrado sumar 361 665 euros, una cifra que todavía puede seguir creciendo gracias a las donaciones de los próximos días.
BiomaGUNE alerta sobre un edulcorante que "podría ser dañino para el corazón y el cerebro"
El aspartamo es un edulcorante artificial que puede ayudar a lograr la pérdida de peso; sin embargo, es 200 veces más dulce que el azúcar.
El Gobierno español pide a la Comisión Europea que autorice la vacunación urgente en Hego Euskal Herria para combatir la dermatosis nodular
La aparición de nuevos focos en Francia confirman el avance de la enfermerdad, y el Ministerio de Agricultura ha puesto un plan para vacunar a los bovinos que se encuentra cerca de la frontera con el Estado francés para proteger al resto de las comunidades autónomas.
Osakidetza logra un noviembre histórico con 34 trasplantes en el Hospital de Cruces
El centro ha realizado 25 trasplantes renales y 9 hepáticos en un solo mes, consolidando su liderazgo estatal e internacional en este ámbito.
Los Mossos d 'Esquadra y la Guardia Civil registran la sede del laboratorio IRTA-CReSA por el brote de peste porcina africana
Ambos cuerpos policiales han entrado esta mañana en el edificio ubicado en las inmediaciones de la 'zona cero' por orden judicial. el recinto está bajo sospecha por la posibilidad de que se hubiera producido una fuga que estaría detrás del brote de peste porcina africana.
Mancisidor, elegido ararteko con apoyos de PNV, PSE-EE y PP y la oposición de EH Bildu
Su antecesor, Manuel Lezertua, formalizó el pasado 19 de junio su renuncia al cargo y desde entonces su adjunta, Inés Ibáñez de Maeztu es ararteko en funciones.
Tres heridos en un accidente entre tres vehículos y un autobús en la BI-637 en Erandio
El siniestro, que ha tenido lugar sobre las 07:50 horas, ha provocado el corte de los carriles izquierdo y central lo que ha generado unos tres kilómetros de retenciones.
Bizkaibus acepta desde hoy la tarjeta Mugi de Gipuzkoa como medio de pago
Se permite así a los usuarios de los tres territorios desplazarse por Bizkaia con su tarjeta habitual, mediante un sistema de pago integrado y homogéneo.
Será noticia: EITB Maratoia, Talgo vuelve a Euskadi y previsión económica para 2026
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.