Arriola plantea implantar una tasa que grave enviar residuos a los vertederos
El Gobierno Vasco apuesta por implantar cuanto antes una tasa o canon de vertido, "consistente y disuasorio", para conseguir que enviar residuos a un vertedero no salga tan barato, y sea, por tanto, la última opción.
"El desastre humano y ambiental que se ha producido en el vertedero de Zaldibar, cuyas causas y responsabilidades habrá que determinar en su momento, nos tiene que llevar a una profunda reflexión sobre el modelo de economía circular que necesitamos construir en Euskadi", ha asegurado el consejero de Medio Ambiente, Iñaki Arriola, en la inauguración de la cuarta edición del congreso Basque Ecodesing Meeting.
La economía vasca, asentada en la industria, genera 6,3 millones de toneladas de residuos anuales: el 60 % son de origen industrial, el 21 % de construcción y demolición, y un 19 % son residuos urbanos, ha detallado.
De esa cantidad total, el 58 % se recicla, el 6 % va a instalaciones de valorización energética, y el 37% se destina a vertedero, por lo que el Gobierno Vasco plantea "una reflexión" sobre ese modelo, para evitar "que resulte tan cómodo y tan barato optar por el vertido".
Necesidad de cambiar el modelo de gestión de los residuos
Arriola ha defendido cambiar "el modelo de gestión de los residuos", y que las empresas integren "de forma clara y transparente la gestión de los desechos como lo que es, un coste de producción".
A su juicio, "no es aceptable ni sostenible" que enviar residuos a los vertederos "sea la primera opción", sino que "corresponde a las instituciones utilizar las herramientas legislativas y fiscales" al objeto de que el vertido sea la última salida, "una vez agotadas las posibilidades de reincorporarlos en el sistema productivo mediante reciclaje y valorización".
Así, ha defendido implantar una tasa ecológica de vertido, como "tasa finalista", que ayude a potenciar las soluciones tecnológicas y la valorización, y que, paralelamente, la colaboración público-privada permita desarrollar "un mercado secundario de materiales que haga rentable la valorización de residuos".
El consejero propone, de esa manera, "iniciativas de aprovechamiento que, aunque supongan un mayor coste económico, redunden en un menor impacto ambiental".
En su intervención en el congreso de ecodiseño, Arriola ha destacado que el evento ha permitido "analizar las oportunidades que presenta la política ambiental europea, desde la perspectiva de la competitividad empresarial, identificando las oportunidades que puedan ser la base de la acción para agentes públicos y/o privados".
Ha señalado que la Estrategia de Economía Circular que el Gobierno Vasco aprobó en enero está alineada con el nuevo Pacto Verde Europeo, que abarca todos los sectores de la economía y busca impulsar el cambio hacia un sistema energético y económico sostenible, mediante una transición justa y socialmente equitativa.
Te puede interesar
Sobreseen el caso de las agresiones de la Bertso Eskola de Errenteria al no haber denuncia
No existe denuncia de la Fiscalía, ni de ninguna víctima; si se presentara alguna denuncia se podría reabrir el procedimiento.
La nueva ordenanza del taxi de Vitoria-Gasteiz recibe el respaldo mayoritario del sector y avanza hacia su aprobación
Entre los aspectos susceptibles de mejora figuran la seguridad de los profesionales y los servicios mínimos nocturnos, para los que se mantiene la previsión de 50 taxis.
Un incendio en Cendea de Olza obliga a desalojar tres viviendas en Gazólaz por prevención
Un incendio que se ha declarado este lunes en un campo de cereal sin cosechar en Cendea de Olza, ha obligado a desalojar tres viviendas en Gazólaz por prevención. El fuego se ha desatado sobre las 18:12 horas y ha afectado también a un pinar. Los bomberos han declarado el incendio estabilizado sobre las 20:30 horas y permanecerán realizando labores de remate y refresco durante toda la noche.
Protesta de alumnos que sacaron un 0 en el examen de euskera de la PAU
Decenas de estudiantes no están conformes con el resultado obtenido en el examen de euskera de la PAU y, junto a los profesores, han pedido hoy en el exterior de la Facultad de Ingeniería de Bilbao una solución a la situación.
El futbolista Rafa Mir, condenado a 8,5 años por agresión sexual y lesiones
Un segundo acusado, también futbolista y amigo de Mir, ha sido condenado a 2 años de prisión por los delitos de agresión sexual.
El nuevo Hospital de Tolosa avanza hacia su adjudicación entre las críticas de EH Bildu por posibles recortes
El consejero Alberto Martínez confía en que la redacción del proyecto se adjudique esta semana, lo que permitirá iniciar las obras en 2028 y concluirlas en 2031. Por su parte, la parlamentaria de EH Bildu Rebeka Ubera ha criticado con dureza el documento y ha advertido de que, bajo este planteamiento, la OSI Tolosaldea "va a ofrecer menos servicios que ahora".
La inauguración oficial de la cárcel de Zubieta sella el compromiso con la reinserción frente al modelo de Martutene
El lehendakari Imanol Pradales y el ministro Fernando Grande-Marlaska han presidido la inauguración oficial de Zubieta, un acto donde se ha trasladado la placa en memoria de los tres funcionarios de prisiones asesinados por ETA.
La EHU recuerda que a medianoche concluye el plazo para solicitar la revisión de la PAU
El aviso de la universidad llega tras subsanarse el error informático que puso un cero a decenas de alumnos en el examen de Euskera, una situación que ha llevado a las familias y estudiantes afectados a concentrarse esta mañana ante la Facultad de Ingeniería en San Mamés.
La vivienda sigue escalando como principal problema para los vascos: ya preocupa al 60 % de la población
En materia política, un 25 % de los vascos prefiere a Pradales (PNV) como lehendakari, frente al 11 % que se decanta por Otxandiano (EH Bildu), según los datos del último Sociómetro elaborado por el Gobierno Vasco.
Pedrosa anuncia una prueba piloto en cuatro centros escolares para combatir el calor en las aulas
La consejera de Educación, Begoña Pedrosa, ha anunciado un Plan de Confort Climático del Gobierno Vasco para adaptar los centros educativos ante las olas de calor extremo. Este proyecto arrancará este mismo verano con una prueba piloto en cuatro centros escolares de la Comunidad Autónoma Vasca, en respuesta a las protestas de familias y AMPAs tras registrarse temperaturas de hasta 35 grados en aulas de Bilbao, donde se han producido casos de escolares con golpes de calor.